Casados SIN hijos: El destino se lleva todos los punch line

“Un egoísta es aquel que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti”.

Jean Cocteau (1889-1963)

Por @mauvais1

El 2017 dio comienzo con nuevas obras a la vez que marcó el regreso de otras que valen una temporada más. Ejemplo de esto último es la propuesta escrita por Matías Del Federico y dirigida en conjunto por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub. Hablamos de Casados Sin Hijos (Somos Childfree), protagonizada por  Gabriel “Puma” Goity y Eugenia Tobal, una pareja que hace de su química la piedra fundamental de esta puesta.

Augusto y Flor son un matrimonio feliz, y como base de su felicidad habían acordado no tener hijos. Sin embargo, todo parece cambiar en el cumpleaños número 50 de Augusto. Una comedia romántica sobre el amor, los vínculos afectivos y la libertad para tomar decisiones y cambiar de opinión.

Matías Del Federico con su dramaturgia nos recuerda un poco esas obras clásicas de Molière, plagadas de criaturas que alimentan sus atormentados espíritus con largos soliloquios con los que intentan justificar sus desvaríos, pobres hombres que se enfrentaban a la realidad sin misericordia de los otros. Augusto es el tercero en entrar en escena, un verborrágico cincuentón que como un torbellino irrumpe sin mirar a los lados. Es como la fuerza de la naturaleza del cobarde que llena los espacios de voz para no oír. Y agitado, calla para dejar que su amigo Federico, a cargo de Martín Pavlovsky, sea quien culmine sus argumentaciones de resentido disfrazado de rebelde. Es la noche de su cumpleaños, que no quiere festejar, y será la noche en que su voz no podrá interrumpir lo que su destino le tiene preparado, porque si cree que tiene el mejor chiste, el fatum se lleva todos los punch lines.

“Puma” Goity borda un personaje hilarante que sabe ocultar la bajeza con unas líneas tan bien expuestas que hace carcajear a la audiencia sin que se percate de lo sucede. No hay manera de que su esposa, que tan bien articula Eugenia Tobal, o su cuñado gay Martín, que interpreta Dennis Smith, puedan romper con el frente que ellos, el cumpleañero y su amigo, alzan a su alrededor. Y es por eso que atacan con artillería pesada, es por eso que tiran a matar.

Esto es una sátira y un drama que se desarrolla al compás de la pareja protagónica, que posee una química imperdible. Juego que llevan a cabo con muy buena compañía, que además de sostener el entramado también genera sus propios momentos. Una historia con lugares comunes que ellos saben refrescar a fuerza de desarrollar personajes no solo cómicos, sino también queribles hasta la emoción. Solemos pensar que el principio de una buena historia no es lo que contás, sino cómo expones lo interesante, y ellos, junto con una excelente dirección y dramaturgia, nos sumergen en las miserias humanas por medio de una suave pendiente de humor,  que casi diríamos no duele hasta que ya es demasiado tarde.


SINOPSIS:
Augusto y Flor son un matrimonio feliz, y como base de su felicidad habían acordado no tener hijos. Sin embargo todo parece cambiar en el cumpleaños número 50 de Augusto. “Casados SIN hijos, somos childfree” es una comedia romántica sobre el amor, sobre los vínculos afectivos y sobre la libertad para tomar decisiones y cambiar de opinión.
FICHA TÉCNICA:
AUTOR: Matías Del Federico
ADAPTACION: Mauricio Dayub
ELENCO: Gabriel Goity, Eugenia Tobal, Martín Pavlovsky, Dennis Smith, Mariana Melinc
DIRECCIÓN: Marcos Carnevale, Mauricio Dayub
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA: Graciela Galán
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gonzalo Cordova
DISEÑO DE VESTUARIO: Graciela Galán
MÚSICA: Javier Lopez Del Carril
PRENSA Y COMUNICACIÓN: pulpo PR
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Edgardo Ariel Alba
PRODUCCIÓN GENERAL: Nacho Laviaguerre, Mauricio Dayub, Diego Kolankowsky

HORARIOS


CASADOS SIN HIJOS – Paseo La Plaza

Jueves 20:45 Hs. Viernes 22:00 Hs. Sábado 22:00 Hs. Domingo 21:00 Hs.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1961 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.