Día del Músico en honor al Flaco Spinetta

Hace cinco años, el rock nacional sufrió un gran impacto  que sacudió todo el país: un 8 de Febrero falleció un gran poeta argentino, Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, tras una propuesta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), cada 23 de enero se conmemora en Argentina el Día del Músico, en honor a su día de nacimiento. Un poco de información sobre el día y un repaso por la trayectoria del querido Flaco.

Por @micasolange21

El rock nacional es uno de los motores de la sociedad argentina, que estuvo en las buenas y brilló en las malas, debido a su gran capacidad para expresar sentimiento y pasión mediante el arte. Justamente, en 1976, plena dictadura militar, miedo, tensión y represión a la libertad, el rock supo salvar: con grandes exponentes, pudo reflejar en sus canciones la terrible situación que vivía el país y la lucha contra lo establecido por la fuerza. Y el Flaco sí que entendía muy bien de eso, por lo que hace tres años, en su honor, se festeja el Día del Músico.

En 2017, Spinetta cumpliría 67 años y distintos artistas no dudaron en recordar y homenajear al Flaco y su día: León Gieco, en su cuenta de Twitter @GiecoLeon, escribió: “FELIZ DIA NACIONAL DEL MUSICO. Nuestro recuerdo para LUIS ALBERTO SPINETTA”. A su vez, Salta la Banca, desde su cuenta oficial @saltalabanca, publicó: “Hoy en homenaje a Luis Alberto Spinetta celebramos el día del músico. ¡Feliz día para todos!”.

A su vez, los hijos de Spinetta  recordaron también al artista. Dante, desde su cuenta de Instagram @dantespinettazalazar, escribió: «Feliz cumple Father King!! Feliz día del Musico!», mientras que Catarina, desde su cuenta @Cataspinetta, expresó: «BIEN SABES CÓMO EXTRAÑO TU ALMA» Feliz Cumple Papi. Te Amo, te siento, te abrazo».

Durante distintos momentos, el artista contó que la música y la poesía estaban muy ligadas, e incluso eran dos facetas de él mismo: “Uno tiene que descubrir el texto que está escondido en esa línea melódica, tiene que poder arrimar. Son esas palabras y no otras”, explicó en enero de 2008 en una entrevista para La Nación.  Por su trayectoria, y por estos detalles, abunda un grato recuerdo y agradecimiento a Luis Spinetta, quien fue más que un músico: una leyenda del rock.

Gran trayectoria

Luis Alberto Spinetta nació en 1950 en Buenos Aires, en una casa del barrio de Nuñez, en donde se juntaba a ensayar los temas de Almendra y Pescado Rabioso. Gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, tuvo desde chico el tango en la sangre, y esa influencia era reflejada en sus canciones.

Además, distintas bandas fueron la inspiración para su música: entre ellos estuvieron desde Los Beatles hasta Shakers y Hugo Fattoruso. A su vez, mientras en el mundo ocurría el Mayo Francés, el Cordobazo, el asesinato al Che Guevara, el movimiento hippie, el Flaco tomó ese caos y lo convirtió en inspiración para crear canciones de vanguardia, de rock en español, distinto a lo acostumbrado en la época. Fue en ese entonces cuando en 1970 su vida cambió rotundamente al crear nada más ni nada menos que  Almendra, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.“Muchacha ojos de papel” fue uno de los grandes éxitos indudables de la banda.

Tiempo más tarde,  surgió un nuevo proyecto, Pescado Rabioso, quien no se quedo atrás: Según la revista Rolling Stone, el CD Pescado 2 es considerado el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. La banda estaba conformada por Osvaldo «Bocón» Frascino (luego fue sustituido por David Lebón), Black Amaya y Carlos Cutaia.

Años después llegó Invisible, junto a  Héctor «Pomo», Carlos Alberto «Machi» Rufino y Tomás Gubitsch. Mientras tanto, Spinetta hacía trabajos solitas por su propia cuenta. Más tarde volvió a resurgir Almendra, quien tuvo un papel más fundamental que nunca ya que publicó sus nuevas canciones en protesta a la dictadura militar, junto a la formación de Banda Spinetta y más tarde, Spinetta Jade.

Resultado de imagen para almendra rock

Luego creó «Téster de violencia» y “Don Lucero» y, finalmente, en 1990 creó su primer disco solista: «Exactas», precursor de «Spinetta y los Socios del Desierto»,  “San Cristoforo”, “Los ojos” y “Estrelicia”. Pasaron los años y sus éxitos no dejaban de crecer: en 2009 realizó un gran show en Vélez Sarsfield que convocó a miles de personas  y contó con grandes invitados como Charly García, Fito Páez,  Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Pasaron los años y llegó uno de los sucesos más tristes de la historia argentina: la guerra de Malvinas. En ese marco surgió Kamikaze, en donde Spinetta expresó sus ideas en contra del combate y la  imparable muerte de hombres, de jóvenes, de personas. Sin dudas tuvo una trayectoria impecable.

Lamentablemente, a partir de 2011, el Flaco comenzó a padecer un grave cáncer de abdominal que lo dejó en un delicado estado y finalmente, en 2012 falleció en su casa.  Sin embargo, dejó una huella más que notable durante su vida, por lo que tuvo miles de homenajes y aún es recordado por cientos de personas de todo el país y Latinoamérica.

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.