4B Íntimo: Entrevista a Iñaki Marañón

Sin dudas, te va a sacar una sonrisa esta entrevista que no sé si llamarla así. Iñaki Marañón los llevará poco a poco a la carcajada. Su poesía está en sus palabras, en su vida.

por @MLauParedes

Los invitamos a conocer a Iñaki Marañón, un genio del humor y del juego de palabras, en su faceta de poeta. Aunque, esta cara se entremezcla con las otras que crea. A lo largo de la entrevista, podrán conocer un poco de su forma de escribir, qué temáticas aborda y su relación con el lector.

 Cuatro Bastardos ¿Por qué elegís a la poesía como medio de expresión?

Iñaki Marañón Sinceramente, porque es la forma de expresión más breve y poliédrica que domino mínimamente. Como un pequeño prisma que refleja muchos colores.
Es que soy muy perezoso para escribir. Puedo estar bastante tiempo pensando lo que voy a escribir, pero no bastante tiempo escribiendo lo que estoy pensando.

4B ¿A qué tipo de lector te dirigís?

IM En primer lugar, a mí mismo. No puedo escribir sin sentirme lector. En segundo lugar, a todo el resto de la humanidad.

4B ¿Cuál fue el comentario de algún lector que más te haya llamado la atención respecto a lo que escribís?

IM Una vez me preguntó uno que si el hecho de ser yo zurdo me influía en mi forma de escribir. Todavía no sé si me estaba tomando el pelo o no.

4B ¿Cómo es el proceso de creación y cómo el de la propia corrección?

IM Todo parte de una idea, más bien diría que de una emoción o una sensación. Después, intento describirla como si fuese una fotografía, concretándola. Como un escultor dando forma al modelo que percibe en su interior.

4B ¿Cuáles son las temáticas que elegís para escribir?

IM Cualquier temática es buena. Pero, por número de ellas el tema ganador es el amor. En casi todas sus vertientes. Las que he sentido, las que puedo llegar a sentir, o las que puede sentir cualquier persona. También, los deseos y esperanzas. Y después situaciones determinadas de algunas personas a las que no les han ido bien las cosas en la vida.

4B ¿Te acordás cuál fue tu primer poesía? ¿De qué trataba?

IM Exactamente, fue:

No es un presentimiento, sino una corazonada,
Que el calentamiento
No es cosa muy sana

No sé por qué escribí eso, pero si que recuerdo que me gustó.

4B ¿De qué trata tu última poesía?

IM Exactamente, es ésta:

Las cosas son así y así nos pasan.
Los momentos van, vienen,
y son los hechos los que nos retienen
en un mundo que nos traspasa.
La flor que florece
con el comienzo de la primavera.
La primera
de esta nueva etapa.
La etapa que alumbrará tu amanecer.
Eres el sol,
yo, la luna,
pero ninguna como tú.
Tú el jazmín,
yo el humus que abona tu espacio.
Y despacio,
muy despacio,
la semilla germinará
en un futuro lejano que no terminará.
Dame tu mano
y recorre conmigo el camino.
Hoy, son prietas.
Mañana, tu destino.

La temática ya se la dejo encontrar al lector.

4B ¿Ves un cambio entre la primera y la última en la forma de escribir y expresarte?

IM Sí. Me gusta más la última. Sobre todo me pasó que al principio fui de lo sencillo a lo complejo, pero después me di cuenta que me gustaba más lo sencillo, quizá porque lo veía más real. Lo curioso es que me resulta más difícil lo sencillo que lo complejo, porque la sencillez no viste ropajes superfluos.

4B En dónde podemos encontrar tus textos?

IM Tengo un blog muy sencillo, donde tengo casi toda mi producción literaria. Es elrefugiodemivoz.blogspot.com.es Y estoy comenzando un canal en Youtube que se llama “mielochin” donde he empezado a colgar videopoesías, con muchos colores, y música que perfila mejor el “aire” del poema.

Iñaki Marañón, por él mismo


e736e83c3054dbe4c89102fe1cd2b6f9_400x400


“Vivo en un sitio que está, pero que no está, porque por aquí no pasa casi nadie. Llegué aquí por casualidad, y porque crecí aquí estoy. ¡¡Ahh!! ¿El nombre del sitio? Marañón. Siempre Marañón. Navarro.
Duermo encima de un salto de agua de cinco metros, y quizás porque una tarde una señora me dijese que según el Fen shui eso daba mala suerte, decidí no cambiarme de habitación.
Poesía es algo que escribí, acertando algunas veces más de lo que hubiese querido, aunque eso me facilitó la digestión de los sentimientos cuando los tuve por primera vez. Fui payaso por necesidad, Papa Noel por casualidad, sociólogo para escribir mejor poesía, y un enamorado del francés… también de su literatura.
Soy tan natural como la desnudez, por eso me he llegado a quitar la ropa por dinero, y aunque nunca me ha sonreído el vil metal, puede decirse que me siento rico, como un pastel de chocolate con nata, y dulce, como un gato recién nacido.
He actuado delante del público casi siempre por dinero, y en mi vida personal nunca por interés.
Ya ves, así soy. Un monologuista. Un psicólogo a medio hacer. Un relaciones públicas que siembra el protocolo del humor, y te abre el corazón con cortapizzas si buscas bien”.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

2 Comments

  1. Muy interesante la entrevista a Iñaki Pelaez. Un ser increíble con un gran corazón y que posee muchas virtudes difíciles de encontrar hoy día. Gracias por ser tan buena gente y brindar luz a aquellos que viajamos a oscuras en este mundo cada vez mas comunicado. Por cierto muchas gracias por colaborar con interesantes articulos en la web vinummedia.com. ¡SALUD! 🍷👍😊

    • ¡Es verdad! ¡Un placer que nos haya dado un poco de su tiempo y sobre todo su particular forma de escribir y de crear!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.