Talentos ocultos: En busca de la estatuilla

Tres obras afroamericanas dan la cara para la próxima ceremonia al Oscar. Hidden Figures no se queda atrás, con mucha simpatía y esfuerzo quiere conquistar algunas sonrisas y concientizar a la vez.

Por @ivoportillo

Ya es oficial, el sentimiento de culpa racial se consagra en Hollywood y no es para nada casual que Fences, Moonlight y Talentos ocultos buscan consagrarse en la Academia como mejor películas para dar vehemente un discurso contra el actual y polémico presidente de los Estados Unidos. O en todo caso, ésta parece ser la gran excusa de meter a la obra de en la lista de los grandes candidatos ya que no es de gran altura como uno lo esperaría.

Centrada en la vida de tres mujeres afroamericanas (Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe) quienes trabajaron en la N.A.S.A. durante los años `60, en esos principios donde los norteamericanos se volvían loco por algo llamado Sputnik, el primer satélite lanzado al espacio por los soviéticos.
Las tres señoritas se verán sometidas al prejuicio y discriminación de sus colegas y de la sociedad para desempeñar al máximo su labor: realizar el primer viaje de cohete al cielo, ¡urgentemente!.
El director Theodore Melfi (St. Vincent, 2014) pone en tela tres relatos de heroísmo de cómo estas chicas fueron pioneras y lograron lo imposible.

Talentos_ocultos-132715752-large.jpg
La cinta se basa en eso, pequeñas batallas reñidas por las tres excelentes trabajadoras, con roles y perspectivas diferentes pero, al fin al cabo, una puja por la igualdad. Desde que no las dejan ir al baño de damas en la institución (solo puede ingresar al de “negras”), hasta no poder terminar sus estudios en la universidad. Además, de la mirada del otro, ese infierno que nadie puede sacarse encima. Sus compañeros “blancos” no dejarán de sintetizarlas con su cruel mirada.

Para destacar el variado y grandilocuente elenco donde es muy difícil mencionar solo una actuación, pero es también su arma de doble filo ya que se pierden protagonismos y genera falta de desarrollo del algunos que parecen estar como justificativos para explicar el final: ¿Y qué sucedió con las tres doncellas? Como es el caso del personaje de Mahershala Ali (Moonlight) quien solo está para representar como marido de una de las chicas y no mucho más que eso. Y es también quien comparte la mejor escena emocional en todo el film, casi sin diálogo y que se podría haberse desarrollado más.

Talentos_ocultos-731413860-large.jpg

Pero su mayor problema recae en su inversión del guion que desde el inicio te pone en cara que es una película de negros contra blancos, y que no descansará hasta que te queda más que claro que esos prejuicios se viven hoy en día (algo así como el final casi forzado y disparatado del documental de la Enmienda XIII). Y los diálogos lo resaltan, una y otra vez.

El escenario es claustrofóbico, como si alguien los pusiera ahí para que se pelean en una jaula, el estallido era inevitable y la confrontación era predecible. Y sólo si las prejuiciadas hacían todo bien, sin lugar para el error, merecían una fútil recompensa y reconocimiento. Un flagelo sin fin.

La música es recreada por el trío Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer. El cantante de “The Voice” compone algunos temas para la obra que quedan inverso de tal manera que conforman unas buena mixtura entre comedia y severidad entre lo ocurrido.

Este largometraje tiene a pensar que uno debe estar constantemente en guerra con el otro para conseguir un mínimo de derecho. Simpática hasta el fin pero con muchas ganas de caerte bien con historias que posiblemente se merecían otro homenaje, lejos, para dejar de ser una simple campaña.

Puntaje: 6/10


TITULO ORIGINAL: Hidden FiguresTalentos ocultos
ACTORES: Octavia Spencer, Kevin Costner, Taraji P. Henson. Mahershala Ali, Jim Parsons, Kirsten Dunst, Janelle Monae.
GÉNERO: Drama .
DIRECCIÓN: Theodore Melfi.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACIÓN: 127 Minutos

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=ztehttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.