Neruda: Atrápame Si Puedes

Pablo Larraín presentó su última película de habla hispana antes de embarcarse en Jackie su primera experiencia con el cine norteamericano.

Por @martog23

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

El film cuenta estos acontecimientos que protagoniza Pablo Neruda (Luis Gnecco) perseguido al ser considerado traidor por el gobierno chileno debido a su ideología comunista. Su adversario y perseguidor será un detective (Gael García Bernal), que tratará de evitar que el poeta pase a la clandestinidad y emprenda su huida.

neruda-cannes

Pablo Larraín nos ofrece este relato atípico que el mismo califica como una “antibiografía” en la que expone las diversas facetas del artista, incluso algunas no tan típicas y características. Y es que vemos al Pablo Neruda poeta y Senador de ideología marxista pero también vemos al Neruda excéntrico, vanidoso y hedonista.

Neruda es una producción muy cuidada en los aspectos técnicos y artísticos con una trama que mezcla géneros de manera equilibrada (Por momentos tenemos drama, comedia, surrealismo y  toques de policial negro).

La cinta de Larraín juega con la fina línea que separa a la realidad de la ficción, tanto dentro de la vida del escritor y su esposa (Mercedes Morán) como lo que concierne a la propia construcción narrativa del film. Larrain es un director con oficio y se nota desde el primer minuto.

La reconstrucción del marco histórico por medio del vestuario y la escenografía, las personificaciones de los actores y el tono de film noir hacen que Neruda tenga todos los elementos necesarios para ser una cinta interesante y atrapante. Sin embargo, el relato decae y se detiene en detalles irrelevantes durante el segundo acto, provocando que la película se torne un poco lenta y repetitiva.

mercedes.jpg

En otras palabras, Neruda es una buena propuesta que igualmente nos deja un sabor agridulce, dándonos la sensación de que podría haber sido mucho más.

PUNTAJE: 7,5/10


  • Título original: Neruda2016-neruda-tt4698584-italiano.jpg
  • Año: 2016
  • Países: Chile, España, Argentina y Francia
  • Duración: 107 minutos
  • Género: Biográfico, drama
  • Director: Pablo Larraín
  • Reparto: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Mercedes Morán, Pablo Derqui.
  • Guión: Guillermo Calderón.
  • Producción: Peter Danner, Fernanda Del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Juan de Dios Larraín, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll y Alex Zito.
  • Música: Federico Jusid.
  • Fotografía: Sergio Armstrong.
  • Productoras: AZ Films, Fabula, Funny Balloons, Participant Media, Setembro Cine y Televisión Federal.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.