Ley Primera: El Cine como mensaje

Se presentó en conferencia de prensa el último trabajo del director Diego Rafecas, con elenco de carácter internacional, nominados al Oscar y ganadores de Emmys acompañando a figuras nacionales como Tomás Fonzi, Liz Solari y Juan Palomino.

Por @RockaOnTheGo

El nuevo proyecto de Diego Rafecas, (conocido principalmente por Paco allá por el 2009) una obra con los pueblos originarios como protagonistas, fue presentado esta mañana ante la prensa, y Cuatro Bastardos te cuenta de que va y cómo fue la conferencia de prensa posterior. Este film no solo nos muestra las cosas a las que usualmente queremos hacer oídos sordos y rápidamente olvidar, sino que mete el dedo en la llaga y nos hace reflexionar, largo y tendido sobre el trato que las comunidades aborígenes sufren en nuestro país y en el mundo. La representación, el respeto y una búsqueda de la autenticidad que merecen los pueblos tratados comienza desde la lengua, ya que es una película trilingüe en la que se habla tanto en castellano, como en ingles y (mayoritariamente) en Qom, idioma del pueblo Toba.

Ley Primera es una ficción moderna que hace paralelismos, ilustrados dentro de la misma, con los eventos ocurridos el 19 de Julio de 1924 conocidos como La Masacre de Napalpí: Esa mañana cientos de policías mandados desde Buenos Aires masacraron a miembros de las etnias originarias Qom y Mocoit de la Colonía Aborigen Napalpí, en Chaco. Dos hermanos de distinta crianza se encuentran enfrentados, con su madre, su tierra y su pueblo en el medio de un conflicto que no hará más que lastimar a todos.

ley-primera-elenco

Sin la presencia del director, que hizo resonar su mensaje en forma de audio para estar presente en la exhibición de este proyecto tan personal para él, se llevó a cabo la conferencia de prensa con parte del gran elenco del que goza el film. Elenco ineludiblemente liderado por Adriana Barraza, quien supo estar nominada en el año 2006 a una infinidad de premios (entre ellos los Globos de Oro, los Screen Actors Guild Award, los premios de la crítica de San Francisco y Chicago así como, por supuesto, el Oscar a Mejor Actriz de Reparto) gracias a su trabajo en Babel de Alejandro Iñarritu. Con la presencia de Armand Assante, ganador de un Emmy por Mejor Actor Principal en el año 1996 por su trabajo en la miniserie Gotti de HBO. El elenco es rico y diverso no solo en el plano nacional e internacional, sino que figuras de renombre como Tomás Fonzi (repitiendo colaboración con Rafecas, después de protagonizar Paco) y Liz Solari que se codean con artistas con sangre autóctona como la cantante y actriz Charo Bogarín del grupo dúo electro-folclórico Tonolec, que también se hizo cargo de la música de la película junto a Ciro Martinez (ex Los Piojos y ahora en Ciro y Los Persas).

Bogarín es tataranieta de quien supo ser cacique guaraní, de nombre Guayraré. Ella, junto a varios actores que rodean a estas figuras trabajando para darle autoridad al proyecto con un tono representativo y verídico, sirve para representar no solo a los pueblos originarios sino también al país entero; ya que su familia también sufrió la desaparición de su padre, Francisco Javier Pancho Bogarín, quien fue en su momento congresista de las ligas agrarias. Desaparecido y asesinado por la dictadura de Videla, su historia y la de la familia Bogarín, nos recuerda a todos que hay muchas más historias que contar aparte de las monstruosidades y los terrores vividos durante la dictadura. El pueblo argentino sufrió tiempos negros en su historia, y asimismo parte del país sigue pasando lo que parece ser una fase interminable de la suya: Cuando no fueron cazados han sido maltratados y es al día de hoy que no gozan de representación alguna, con el país entero haciendo oídos sordos y pasando rápido de tema para no pensar en las penurias que vive la gente verdaderamente dueña de esta tierra. Esperemos que esta obra sirva para empezar a mostrarle al cine argentino (a todo el cine argentino, quienes lo producen y quienes lo disfrutan) que hay muchas más historias que contar; que no todo tiene que ser sobre la dictadura y que los argentinos tienen mucho más sufrimiento que explorar, que es merecedor de la atención y de ser parte de la consciencia colectiva, una consciencia que prefiere pasar de largo y que hace películas como éstas más que necesarias. Durante toda la conferencia de prensa el elenco hizo eco de este mismo sentimiento. Los más relacionados compartieron lo personal que es este tema para cada uno, y todos resaltaron la importancia de que se realicen más proyectos con esta temática.

ley-primera-2

Completaba el cuarteto que representaba al elenco la joven actriz Bianca Bertoli, que realizó su debut actoral en la gran pantalla con este film hace ya cuatro años. Y es que esta película fue victima de un sinfín de situaciones y palos en la rueda (económicos y demás) que hicieron que recién este año 2017 sea posible que el producto vea la luz del día. Bien de la mano de su temática y foco narrativo, la producción fue una lucha y un proceso de años. La pre-producción incluso comenzó en el año 2009, y seguramente hubiese sido imposible llegar a la presentación de la cinta si no fuese un proyecto tan personal e intimo tanto para el director como para todos los involucrados.

Les dejamos el trailer, estén atentos a nuestra reseña cuando estemos más cerca de su estreno en Marzo de este año.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.