Jorges Luis Borges: El informe de Brodie

En 1970, se publica El informe de Brodie de Jorge Luis Borges. Allí, aparecen temas recurrentes en sus textos que son trabajados desde su edad adulta. Si todavía no lo leíste, te contamos nuestras impresiones sobre su lectura.

por @MLauParedes

el-informe-de-brodie

Mi idea es acercarlos a la lectura de los libros que elijo e intentar mostrar únicamente la “punta del iceberg”. Contarles todas las tramas y los finales no tiene ningún sentido. Los cuentos de El informe de Brodie son cortos y la forma en que están hechos cautivan a todo aquel que los lea con entusiasmo. En pocas palabras, Borges logra plasmar escenas inolvidables y te hace comprender la acción de esos personajes y esas historias que crea. ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿De qué forma reaccionarías vos ante esas situaciones tan humanas de miedos, de amores, de traiciones, de amistades?

El texto recorre los tópicos borgeanos trabajados a lo largo de su producción artística. Esos que se repiten y que profundizan en determinados aspectos de la vida. Dice el autor en el prólogo: “La ya avanzada edad me ha enseñado la resignación de ser Borges“. Y agrega: “Unos pocos argumentos me han hostigado a lo largo del tiempo, soy decididamente monótono“. Así, entonces, podrás encontrar temas recurrentes que son retomados y puestos en duda. Abordados desde otro tiempo y desde otro lugar.

La intrusa, El indigno, Historia de Rosendo Juárez, El encuentro, Juan Muraña, La señora mayor, El duelo, El otro duelo, Guayaquil. El evangelio según San Marcos El informe de Brodie son los cuentos que están incluidos en este libro. Estas once narraciones no tienen puntos en común en cuanto a lo que se dice. En su mayoría, son realistas y ubicados en espacios y épocas remotas. Borges nos adelanta: “He situado mis cuentos un poco lejos… La imaginación puede obrar así con más libertad“. En El encuentro, los hechos suceden en 1910 en Argentina. En el evangelio según San Marcos comienza: “El hecho sucedió en la estancia Los Álamos, en el Partido de Junín, hacia el sur, en los últimos días del mes de marzo de 1928“. El resto de los cuentos posee introducciones similares en cuanto a la forma de enmarcar las historias.

Cada uno de los cuentos sorprende por sus desenlaces y por la forma de abordar las decisiones que toman los involucrados en los conflictos que se les presentan. Al leerlos, vas a seguir paso a paso sus movimientos e intentarás entender sus actitudes. Algunas serán muy lejanas a tu forma de resolver los problemas, otras serán tan cercanas que te preguntarás como puede describir tan bien eso que te pasó a vos también. Todos te harán pensar y disfrutar.

Te recomiendo este libro del gran escritor argentino para disfrutar de eso que te cuenta con calculada sencillez y maestría.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.