Muestra de Cine Iraní Independiente: Collares de Oro de Abolghasem Talebi

El film (producido en 2010) cuenta la historia de un intento de golpe de Estado y sabotaje fallido en Irán, tras las elecciones presidenciales del 2009, dirigido por los servicios de inteligencia y espionaje británicos y un grupo de traidores dentro del país.

Por @mauvais1

La política ha estado siempre ligada, en mayor o menor medida, a las artes. Como una forma de propaganda o como un medio para exponer simplemente una posición tomada con respecto a ella. En los tiempo que corren, ese tipo de actividades suelen exponerse en la industria cinematográfica más a menudo de lo que suponemos. Están las formas sutiles como la lograda por el ratoncito americano y las menos delicadas como una de Michael Bay. Por eso he querido comenzar la reseña con la sinopsis, porque la misma es toda una declaración de intenciones en cuanto a lo que quieren exponer.

Abolghasem Talebi es quien dirige y escribe el film del que hablamos, y sin pruritos expone a las revolucionadas elecciones de 2009 en su país Irán a una compleja y aparatosa confabulación de la CIA, MI6 y MOSSAD, con la colaboración de disidentes internos. Vaya que lo narra con fibra, aunque a veces tambalea en su búsqueda de realismo al intentar macerarlo todo con las historias personales de los involucrados, humanizando al personaje dedicado al espionaje, dándole rostro a quienes utilizan la represión de las manifestaciones, etc. Intentando, tal vez no muy sutilmente, mostrar una vuelta de rosca a lo que algunos piensan es un régimen autoritario, el del ganador de aquella debacle Mahmud Ahmadineyad.

Volviendo a la producción en sí, es un relato lineal con pocas luces a la hora de exponerlo a la pantalla, casi como un documental de esos días, sin el riesgo de una construcción cinematográfica, todo bien masticado para el público. En fin, exponen sus ideas con respecto a lo ocurrido, con ficción de por medio que no intentan aclarar hasta qué punto lo es. Se antoja previsible en el desarrollo de una historia que no se nutre de los personajes que la pueblan, sino más bien los atropella en sus acciones, meros peones sin evolución alguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Collares de oro (2012, 100 min., Irán -Teherán)

Director: Abolghasem Talebi

Reparto: Pardis Afkari, Mahmoud Azizi, Amin Hayayee, Niloofar Khosh-kholgh, Alirum Nurai, Hamidreza Pegah y Mohamad Reza Sharifinia.

Sinopsis: El film (producido en 2010) cuenta la historia de un intento de golpe de Estado y sabotaje fallido en Irán, tras las elecciones presidenciales del 2009, dirigido por los servicios de inteligencia y espionaje británicos y un grupo de traidores dentro del país. La película está basada en hechos reales. Su estreno nacional recibió una muy buena respuesta, con 1.500.000 espectadores. Además, fue exhibido por la televisión en diversas ocasiones.

Reparto: Pardis Afkari, Mahmoud Azizi, Amin Hayayee, Niloofar Khosh-kholgh, Alirum Nurai, Hamidreza Pegah y Mohamad Reza Sharifinia.

24 de febrero cine Gaumont: 20 hs

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2033 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.