IMDB implementa nueva categorización para distinguir la representación femenina

El famoso sitio endonde reciden todos los datos de películas en la internet empezará a implementar la categoría F-Rated para destacar trabajos de directoras, guionistas y protagonistas femeninas.

Por @RockaOnTheGo

Aún no es tan común encontrar películas dirigidas o guionadas por mujeres. Las protagonistas femeninas son una saludable costumbre que ocasionalmente invaden las salas del mundo desde hace décadas pero todavía es complicado encontrar una variedad de grandes películas con importante participación femenina. El F-Rating propone una distinción para que estas rarezas vean la luz más fácilmente.

El sitio de datos de series y películas dominante de la web: IMDB, comenzó a utilizarlo recién ahora, pero no es nada nuevo. La categoría vio su nacimiento en el año 2014, ingeniada por la británica Holly Tarquini, directora ejecutiva del Festival de Cine Bath, con la intención de «apoyar a las mujeres en la industria del cine y cambiar las historias que vemos en la pantalla».

holly-tarquini

Fue inspirado por el ya conocido Test de Bechdel, concepto ideado por la dibujante Alison Bechdel que consiste en la simple tarea de probar la calidad de los personajes femeninos: para pasar el Test de Bechdel debe encontrarse en el trabajo al menos un dialogo entre mujeres qué no se refiera a algo relacionado a los hombres. Tan simple como difícil de encontrar lamentablemente, es usual que los personajes femeninos no sean más que satélites y accesorios en una historia en donde el hombre es protagonista.

El F-Rating funciona en tres categorías para determinar el nivel de la categorización. Un trabajo puede obtener el rating si cumple uno o más de los siguientes requisitos: Dirigido por una o más mujeres, guionado por  aunque sea una mujer y teniendo personajes femeninos con profundidad y complejidad, que sean vitales y parte integral de la trama. De cumplir con todos estos requisitos una película tendría un Triple Rating F.

Más de 21 mil films ya han recibido esta categorización en el sitio, pero aún no es tan sencillo de aprovechar. Hace click acá si querés utilizar la única manera (por ahora) de aprovechar el rating para explorar trabajos realizados por mujeres de la industria. Nos tomamos la libertad de ordenar por el número de votos que tienen las películas en la lista, de esta manera a la cabeza se encuentra Gravedad, el film de Alfonso Cuarón que protagoniza Sandra Bullock, siendo prácticamente el único personaje de toda la película. Esperemos que en el futuro esta nueva categoría sea más sencilla de aprovechar.

Acá en Cuatro Bastardos festejamos la implementación de este F-Rating así como el uso del Test de Bechdel para calificar la cualidad de la representación femenina en una industria que al día de hoy se mantiene siendo muy machista y mayoritariamente masculina; Aunque lo mejor para todos, va a ser el futuro (cercano esperemos) en donde ambas queden obsoletas debido a haber alcanzado una representación saludable que mejore la calidad de los productos que todos consumimos.


 

1 Trackback / Pingback

  1. Especial Mujer Presenta: La directora de cine, una especie en extinción – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.