Especial Mujer Presenta: El rol de la mujer en el cine a lo largo de los años

Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la mujer, para conmemorar la lucha del género, a lo largo de la historia, con el fin de lograr la igualdad de condiciones y libertad de derechos y expresión. Sin embargo, ¿Cómo influyó esa lucha en el mundo del cine?

Por @micasolange21

Gracias a la persistente e incansable lucha de miles de mujeres a través del tiempo, hoy podemos considerar el Día Internacional de La Mujer como una fecha de celebración, aunque principalmente de conmemoración. En cada etapa, el cine fue uno de los canales más expresivos en cuanto al rol del género en las distintas etapas sociales.

Desde Janet Leigh, Dorothy Comingore o Debbie Reynolds, hasta contemporáneas como Emma Watson, Julia Roberts o Jennifer Aniston, miles de actrices interpretaron grandes roles que fueron cambiando a lo largo de los años, a medida que cambiaba la sociedad, ya que en cada interpretación, había un espejo de lo establecido para la mujer.

Si nos remontamos al siglo XX podemos observar cómo se considera a la mujer como un objeto de deseo para el hombre, y quien tenía la función principal de seducirlo constantemente. Por ejemplo, en películas como  “El Expreso de Shangai”, de 1932, o “Capricho imperial”, de 1934, la actriz  Marlene Dietrich interpretó papeles de “femme fatale”  en donde la principal virtud era su sensualidad, mediante la cual podía distraer al hombre. En esta rama figura también el estilo de mujer malvada, cruel o villana, utilizando la sensualidad como anzuelo, que figuró en películas como “La Loba”, en 1941, con Bette Davis como protagonista.

Marlene Dietrich

En  otro de los casos, la mujer tenía la necesidad primordial en vivir en búsqueda de su príncipe. Este caso puede observarse en películas clásicas de Disney como “Blancanieves”, en 1937, en donde el personaje sólo pudo vivir gracias al beso del amor verdadero, o más adelante “La Cenicienta”, en 1950, en donde la protagonista sólo pudo conseguir el éxito y una mejor vida necesariamente al lado de un esposo. Aunque este tipo de films está ligado al público infantil, define un estereotipo de época.

princesas

Por otro lado,  en películas como “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica en 1949, con la interpretación de Lianella Carell, la mujer no sólo demostraba ser dependiente del hombre, sino que además debía atender a las tareas del hogar para lograr mantener a la familia.

Sin embargo, gracias a grandes movilizaciones del género femenino a lo largo de los años, los directores de cine comenzaron a representar a la mujer poco a poco como un símbolo de romper moldes de lo establecido y dejar de ser secundaria al hombre, a medida que fue cambiando la sociedad.

Esta cualidad fue más notoria en películas de finales del siglo XX y principios de siglo XXI como “El color púrpura”, de 1985, en donde cinco mujeres maltratadas buscan la independencia para librarse de la violencia y discriminación, o en “Gorilas en la niebla”, de 1988, en donde la antropóloga Dian Fossey atraviesa peligrosas situaciones en su convicción de salvar a estos animales de la extinción; en este camino, refleja la lucha con gran adversidad por su meta.

dian_fossey_02

A su vez, la mujer fue considerada en distintos momentos como “Heroína”, en donde los directores le dieron independencia y poder a los personajes. Este papel existió desde hace bastantes años, en films como “Madame Curie”, de 1943, en donde se relata la vida de la famosa investigadora; sin embargo, puede verse mayormente reflejado en trabajos contemporáneos como “Lara Croft: Tomb Raider”, en 2001, en donde Angelina Jolie representó una gran aventurera que tuvo que atravesar miles de peligros para evitar que el Triangulo de Luz caiga en manos equivocadas.

lara_1868176a

En las películas actuales puede notarse el mayor protagonismo del personaje femenino, a causa de las insistentes luchas de las mujeres día a día, que permitieron que la pantalla grande cuente con grandes talentos en papeles independientes que pueden valerse por sí mismas. Por todo eso, debemos festejar el día pero también saber que hay mucho por hacer: por lo menos en el cine, hubo un gran avance que no debe conformar a nadie sino seguir por el mismo camino a futuro.

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=ztehttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1255 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Especial Mujer Presenta: Ocho notas sobre el cine y la mujer – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.