Especial Mujer Presenta: Las Princesas

Existen miles de personajes femeninos en películas, series, dibujos animados, libros etc. Hoy en este día tan especial para ellas, vamos a nombrar a cuatro Princesas de Disney, para no olvidarnos que ser “princesa” no  es algo fácil y para recordar a las grandes mujeres detrás del lápiz y el papel.

1 –  Bella

 

No, no estoy hablando de Isabella Swan -aunque ella la pasó muy mal durante el embarazo de Renesme- ni vamos hablar de Crepúsculo.  Bella es  una de las princesas originales de  la gran compañía, para muchos es extraña por…. leer libros. Si, exacto ¡qué locura! Parte de la canción (que transcurre en la aldea) dice así:

Una muchacha de lo más extraña,  siempre en las nubes suele estar” –

“Ahí va esa joven tan extravagante
Que nunca deja de leer
Con un libro puede estar
Siete horas sin parar
Cuando lee, no se acuerda de comer”

Para Bella leer no es malo, todo lo contrario, siempre va contra la corriente que le dice qué hacer o con quién salir.  Además cuando su padre corre peligro, ella sale a buscarlo y se enfrenta a la Bestia sin miedo (o bueno con un poquito) pero su carácter logra que la Bestia no la intimide del todo. Es una mujer como muchas otras que, en su vida tan rutinaria, se hizo valer. Como todas historias de Disney los principales personajes terminan enamorándose, sin antes pasarla un poco mal.

 (Christophe Gans, 2014)
(Christophe Gans, 2014)

Entre sus adaptaciones podemos encontrar:

-La Bella y La Bestia (Christophe Gans, 2014)  Película franco+alemana presentada durante la Berlinale. Protagonizada por Vincent Cassel y Léa Seydoux. Tuvo muy buena repercusión.

-La Bella y la Bestia – Serie de TV (2012-2016) No muy fiel a la historia original una detective  (Kristin Kreuk) necesita la ayuda de un doctor ( Vincent Keller ) con “un fuerte temperamento Bestia” algo así como Hulk. . Emitida por The CW

-La Bella y la Bestia – Serie de TV (1987- 1990) Protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton duró tres temporadas y se emitió por la CBS

2 – La Cenicienta

Pobre Cenicienta, su madre murió y su padre se casa con una mujer que le hace la vida imposible a ella. Esa es parte de la historia, detrás está la adolescente Cenicienta que tiene que soportar los abusos de sus hermanastras, limpiar, cocinas y hacer cualquier tipo de tarea en el hogar. ¿Es eso lo que siempre quiso? Cenicienta nos deja en claro que a pesar de todos los impedimentos en contra -y con un poco de ayuda de su hada madrina- se puede salir del horrible lugar donde  se encuentra y ser feliz

Las mujeres son fuertes por naturaleza, pero no todas tienen la suerte de nacer con suerte. Con una familia, de conseguir trabajo, de ser respetadas, de no ser abusadas etc. El sometimiento de la mujer ante una sociedad bastante machista, está siempre presente. Una mujer golpeada o maltratada por su marido es uno de los reflejos que vemos más a diario, sin hablar de la diferencia de ganancia (mientras trabajan) o que “por ser mujer” sabe hacer cosas que “sólo hacen las mujeres”. Ser mujer no significa que todas tienen el mismo molde y son iguales. A algunas no les gusta limpiar, ni cocinar, a otras le gusta la mecánica o la ciencia. Todas son diferentes.

Esta película fue un éxito comercial para Disney (y con él se anunciaba un nuevo ciclo para la empresa que, luego de estrenos no tan potentes y frente a la segunda guerra mundial estaba pasando un mal momento)

Sus adaptaciones:

-Cinderella de Rodgers y Hammerstein – un musical adaptado para televisión de 1957

– Una Cenicienta Moderna –  Hillary Duff protagoniza esta comedia-drama-historia de cenicienta  del 2004.

-La Cenicienta (2015) – volvemos al clásico cuento, pero esta vez de carne y hueso. Protagonizada por el encantador Robb Stark – Richard Madden- y Lilly James

3- Pocahontas

En este caso tenemos a una princesa rebelde que rompe las reglas y los estándares. Por el lugar de donde venía, esta mujer nativa tenía prohibido relacionarse con cualquier “hombre blanco” (de diferente raza). Pocahontas se enamora, deja de lado a su pueblo y se va a conocer otra parte del mundo.

Es una historia bastante fuerte ya que los conquistadores no querían “que nada bueno pase” con la raza de la protagonista. Hoy en día esa rivalidad existe, a diario vemos en todo el mundo la discriminación por “ser diferente” ya sea nación, color de piel, acento etc. Sólo “por ser de..” se pueden cerrar muchas puertas. La historia de Pocahontas es real:  un marinero y soldado llamado John Smith se enamora de una princesa indígena de una tribu nativa norteamericana llamada Matoaka, pero a la que le decían Pocahontas.

Por ende ella lo salva de una muerte segura de la mano de su pueblo, ella se interpone para que no lo sacrifiquen. Una mujer valiente que llegado el momento arresgó su vida por Smith. El final ya lo sabemos todos, ella decide quedarse con su gente – por el momento- pero más adelante es llevada a Inglaterra.

 

Mención especial para aquellas Princesas luchadoras

Ya se, el título me hace acordar a 100% lucha. Y se puede luchar de diferente maneras en esta vida. Pero me refiero a aquellas mujeres que tuvieron que salir a la cancha, dar todo y poner en riesgo su vida.

La Princesa Leia

El apellido la marca del lado de la fuerza y en sus venas está el renacer del espíritu rebelde. Leia no es solo una princesa que no se mancha las manos (aunque podría serlo) ella eligió el camino al tomar un bláster y hacer la diferencia. Luego de encontrar a su hermano se metió más en la disputa eterna contra el imperio, no tuvo un final feliz para siempre. Luchó y sufrió como muchas mujeres, no se convirtió en su padre e intentó criar a su hijo lejos de su herencia. Pero la fuerza obra de maneras misteriosas. Después de recuperar algo y luego de perder todo, ella está de pie.

Donde quiera que esté Carrie Fisher será recordada por romper con este molde “princesistico” a lo largo de la saga de Star Wars y supo que lugar ocupar, el de generala.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Especial Mujer Presenta: Ocho notas sobre el cine y la mujer – Cuatro Bastardos
  2. La Bella y la Bestia – Más que un dibujo animado – – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.