Especial Mujer Presenta: La directora de cine, una especie en extinción

Utilizando los datos de un reciente estudio de la Universidad Estatal de San Diego, analizamos la lamentable realidad de las mujeres en la industria del cine, especialmente hablando de directoras.

Por @RockaOnTheGo

Sólo 7% de las 250 películas más taquilleras de Hollywood durante el año 2016 fueron dirigidas por mujeres. En el año 2015, la cifra fue de un 9%. La situación no es solamente mala, sino que va empeorando. Números sin dudas sorpresivos para algún desprevenido que haya escuchado en los últimos años tanta charla sobre aumentar la diversidad en la industria del cine.

Muchos seguramente cuestionen la importancia de la representación femenina en la dirección de blockbusters, argumentando que las mujeres suelen inclinarse por proyectos mucho más pequeños e íntimos, y que la escena independiente por suerte esta más abastecida de directoras que los grandes estudios de Hollywood. Pero la realidad es que la variedad de voces siempre va a ser algo positivo. No hay nada mejor para un fanático del cine que encontrarse con visiones distintas a la suya que uno puede descubrir y disfrutar, y no hay mejor manera para exponer diferentes visiones que haciendo que la diversidad de las voces alcance una mayor audiencia.

Uno podría pensar que quizás en otros roles detrás de cámara, las mujeres sí lograron aumentar su protagonismo. Y técnicamente, no estarían equivocados: Comparado con años anteriores, los años 2015 y 2016 vieron un aumento en la cantidad de directoras de fotografía y de guionistas mujeres. ¿De cuanto fue ese aumento? Aproximadamente de un 2%. Pocas cosas han cambiado en los 18 años que la Universidad Estatal de San Diego lleva realizando este estudio, y lamentablemente, incluso los cambios que sí hemos visto han sido ínfimos.

http://static5.thisisinsider.com/image/57a34d4bdd08950e338b4d1c-1190-625/selma-director-will-be-the-first-black-woman-to-direct-a-100-million-movie.jpg

Te contamos hace pocas semanas que la nueva versión live-action del clásico de animación Mulan ya tenia directora; Convirtiendo a la elegida, Niki Caro, en solo la cuarta mujer en dirigir un film con presupuesto de más de 100 millones de dólares. Podrá haber discusiones acerca del nivel de sexismo en casos aislados y particulares, pero cuando se trata de lecturas en general no caben dudas: los grandes estudios no confían en las mujeres para dirigir sus películas.

Tres de las mujeres que restan de esa lista son directoras de películas que esperan su estreno: aparte de Niki Caro tenemos también a Patty Jenkins, directora de la inminente Wonder Woman a estrenarse este año, y Ava DuVernay, quien luego del éxito de Selma  (que desató la polémica de #OscarsSoWhite en el año 2014) dirigirá la adaptación de la novela de 1962 A Wrinkle in Time, con fecha de estreno para 2018. Muchos se agarran de este esperanzador dato para creer que las cosas podrían cambiar pronto pero la realidad puede ser diferente: Dos de las películas más taquilleras del año 2015 (Ritmo Perfecto 2 y 50 Sombras de Grey) tuvieron directoras mujeres (Elizabeth Banks y Sam Taylor-Johnson, respectivamente) y tuvieron un descomunal éxito en las salas del mundo, pero aún seguimos en una situación similar. No son las contadas excepciones las que cambiaran este panorama.

furgang-lucrecia-martel-zama

En Cuatro Bastardos ya te hablamos hace poco de The Beguilded, el próximo trabajo de Sofia Coppola y esta misma semana, en el marco de nuestro Especial Mujer Presenta, te compartimos “Cuatro Directoras en Cuatro Películas” (liderada por nuestra exponente argentina, Lucrecia Martel, quien tiene su nuevo proyecto Zama a punto de estrenarse en principios de Junio). Si eso no te alcanza, también te contamos como utilizar la nueva herramienta que implemento IMDB para encontrar películas y series con representación femenina en roles importantes.

No tenemos excusa. En la industria del cine, votamos todas las semanas: con nuestros ojos y con la compra de nuestras entradas. Sea por la tele o por Netflix, en la salas de cine o en nuestro sillón, queda en nosotros votar para que haya más Sofías y Lucrecias en nuestro futuro.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Especial Mujer Presenta: Ocho notas sobre el cine y la mujer – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.