En Presencia Del Diablo: Demonios Coreanos

El cine coreano viene pisando fuerte en nuestras pampas y En Presencia del Diablo viene a reafirmar lo que planteó Train To Busan: se puede hacer buen cine de género en otras latitudes diferentes a las de Hollywood.

Por @martog23

Train to Busan representó una sorpresa, ya que el cine coreano no solía pasar por nuestra cartelera. Al parecer dicho film comenzó a mostrar que hay espectadores que están dispuestos a disfrutar de buen cine de género que no provenga solamente de Norteamérica.

En Presencia del Diablo es un film que si bien en su mayor parte representa un relato de terror, logra por momentos ser una combinación de géneros, rozando la narrativa de misterio y jugueteando con la sátira social/institucional (especialmente en el modo en que se retrata a la policía surcoreana).

the-wailing.jpg

El film nos cuenta la historia de un pequeño pueblo coreano donde la vida cotidiana y tranquila de sus habitantes se ve alterada por una serie de asesinatos cruentos, sanguinarios, misteriosos y salvajes. Al ser una pequeña comunidad rural, no tardan en propagarse los rumores y supersticiones que indican que un anciano extranjero de origen japonés podría estar vinculado con los hechos. Jong-goo (Kwak Do-won), un policía cuya hija está directamente amenazada, comienza a investigar y descubrir que el enigma puede ser de carácter sobrenatural.

La película comienza en clave de thriller campestre con toques de comedia, en el momento en que se busca retratar la incompetencia de la policía local. El relato se toma su tiempo (el film tiene una duración de 156 min) para plantear el problema a resolver, pero todo sirve para que cada pieza vaya encajando en el enorme y entramado rompecabezas. Nuestro héroe demuestra no estar capacitado para resolver la tarea que se le ha encomendado y eso da lugar a varias situaciones interesantes que parecen conducir al protagonista al mismísimo averno.

960

La fotografía y la música ayudan a construir una atmósfera gélida y opresiva que resalta la labor de los personajes y la ardua tarea que deberán llevar a cabo. Por otro lado, la dirección de arte nos sumerge en medio del folklore local y nos muestra algunos de sus elementos reconocibles.

descarga.png

En síntesis, En Presencia del Diablo es un film inteligente con algunos planteamientos interesantes, como por ejemplo la forma en que los lugareños ven a los forasteros. Una cinta con una gran puesta en escena y buen desempeño en el apartado técnico. Un thriller policial hecho y derecho que a pesar de que por momentos resulta un poco largo, su extensión se aprovecha para que cada pieza del misterio encaje perfectamente con la otra. Otra gran adhesión al cine de género surcoreano.

Puntaje: 8/10


  • Título: En presencia del DiabloTheWailingA2peq.jpg
  • Título original: Goksung
  • Dirección:Na Hong-jin
  • Guion: Na Hong-jin
  • Música: Jang Young-gyu, Dalpalan
  • Fotografía: Hong Kyung-pyo
  • Elenco: Do-won Kwak, Jung-min Hwang y Jun Kunimura
  • Género: Terror, Policial
  • Duración: 156 min.
  • Origen:  Corea del Sur
  • Productora: 20th Century Fox K
    orea
  • Año: 2016

1 Trackback / Pingback

  1. Jueves de Estrenos: 16/03/2017 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.