FPP2017: Los Comensales de Sergio Villanueva

“El teatro es una extensión de la vida. El actor está mintiendo con la verdad…”

Ana Belén.

Por @mauvais1

Alrededor de una mesa se tejen las historias. Es en la comida, el compartir, donde se bajan las defensas y se encarna no el personaje cotidiano que se suele mostrar, sino el real, ese que solemos interpretar solo para nosotros mismos.

Anunciado como documental, el trabajo que se presenta en “Lo Mejor del Festival de Malaga”, primero de Sergio Villanueva como director, es un interesante juego. Actores frente a la cámara que actúan una reunión de producción y narran sus historias, esas anécdotas que aúnan las intimidades y las tablas. Hablan del teatro desde la perspectiva que da la privacidad de una charla de colegas que nosotros vemos en la sala de cine. Charla que es un repaso somero pero vivido de los miedos, las ansias y la eterna pregunta, esa que dice qué actor lo es y bajo qué circunstancias.

Porque detrás del actor hay una interpretación de si mismo, una lectura de teatro en una mesa ficticia en la que ellos son reales, tal vez tanto como sus pensamientos, sus vidas y sus búsquedas. Atractivo ensayo que Villanueva desarrolla en una especie de uróboros, porque a los actores solo les dio el esquema de un guión que ellos solo utilizaran para meter baza, simulando otro guión por nacer, el de la obra teatral. Intensa y rica experiencia que atan entre lo vivido en el escenario y la vivencia cotidiana. Un nacimiento anunciado en medio de una función, un Marco Antonio shakesperiano que ve en Julio Cesar al padre que despide en una clínica, lejos y sin artificios. Como Miller decía, el teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida.

Pequeña, pero no austera, con ese jardín verde y soleado como escenario y el almuerzo como aglutinante. Es una historia que se escucha en el momento, en la pantalla del cine, pero tan efímera como el teatro.


Título: Los comensales

Guión y Dirección: Sergio Villanueva

Reparto: Silvia Abascal, Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto, Quique Fernández, Denise Despeyroux.

Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para hablar de un posible proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro pasa a un segundo plano, y la conversación se centra en sus vidas, sus almas, sus miedos y sus sueños, como nunca antes lo habían hecho.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2035 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.