Lejos de ser una fiesta

Desde el viernes pasado, Olavarría se preparaba para el show del sábado del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos “Indio” Solari, que prometía convertir al Predio Rural La Colmena en una fiesta. Sin embargo, el evento desencadenó con el triste resultado de dos personas fallecidas y varios desaparecidos…¿Hasta qué punto la ciudad estaba preparada? Lamentablemente, no es la primera vez que el rock termina en tragedia.

Por @micasolange21

Los recitales de rock nacional suelen tener una gran convocatoria, con canciones que erizan la piel a muchísimos seguidores. Y cómo esperar mucho menos del Indio Solari, el ex integrante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grupo que nos brindó canciones como “Un ángel para tu soledad” o “Ji ji ji”.

El show contó con un público masivo, en el lugar conocido como “La Colmena”, en donde el cantante repasó todos sus grandes hits que hicieron vibrar a miles de fanáticos.

17327873_10211979065421310_2053936100_n

Sin embargo,  tuvo el peor final: dos personas fallecieron. Aunque circuló la supuesta información de que ocurrió a causa de una salvaje “Avalancha” o “Pogo”, luego del informe de las autopsias proporcionados por el médico Roberto Vasermanas, la primera víctima Javier León, falleció  por trombosis cardiopulmonar y Juan Francisco Bulacio por paro cardiorespiratorio traumático.

¿En que contexto ocurrió? Según trascendió en los distintos medios de comunicación, en base de videos publicados por los fanáticos, no hubo un adecuado cacheo en el ingreso al show y, en un momento de la noche, ni siquiera hacía falta tener entrada, ya que no era requerida por los guardias. ¿Resultado? En un predio de 15 hectáreas, preparado para un total de 150 mil personas, tuvo la asistencia de más de 350 mil fans, según confirmó el intendente Ezequiel Galli.

17328240_10211979065821320_1453772199_n

Lo curioso es que, hace 20 años, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota habían sido prohibidos en la misma ciudad a causa de falta de infraestructura para contener a 7 mil personas. Entonces… ¿Por qué esta vez fue habilitado el lugar? ¿Acaso bastó la advertencia previa al show del cantante advirtiendo que tengan cuidado?

Además, durante el recital, según los videos de los asistentes el Indio detuvo el show reiteradas veces para pedir calma y control, y evitar un mal desenlace. “Hay alguien desmayado, ¿qué está pasando ahí? Por favor, vayan para atrás, córranse un poco que acá hay gente caída, ese es el problema. Hay que sacarlos, estamos a tres metros y no los podemos sacar”, manifestó.

HkOFOCSje_720x0

Sin embargo, algo que el cantante no tuvo en cuenta es que la salida fue un final escalofriante, y que podía haber sido peor: según los testimonios, únicamente había un pequeño camino disponible para salir, lo que llevó a la gente a tener que romper las vallas laterales.

¿La organización de la productora, Vivo Group S.A.? Dejó que desear y mucho. Según las declaraciones en Facebook de Catalina Americo, una vecina de Olavarría: “No había un camino libre para que entre o salga una ambulancia y las carpas sanitarias fueron desarmadas en el medio del recital. Desaparecieron todos, todos. Los dejaron que se maten y se mueran solos”.Hoy en día, la fiscal de la ciudad, Susana Alonso está investigando la causa y ya tomó las declaraciones del cantante.

En este alboroto, miles de canales de información publicaron noticias falsas o el número inexacto de víctimas, sin chequeo de fuente, que llevaron a una mayor desesperación. Acerca de este punto, el Indio publicó en su cuenta de Facebook Virumancia: “Para las familias que esperan a los suyos: Una vez más, de forma irresponsable y mezquina los medios están vendiendo pescado podrido. Por favor no crean todo lo que se dice. Esperamos que con el correr de las horas todos vayan llegando a sus hogares”.

Lamentablemente, no es la primera vez que un show de rock nacional termina en tragedia. Una de las fechas más recordadas es el 30 de diciembre de 2004, donde el grupo Callejeros dio un recital en el boliche República de Cromañón pero, a causa de una bengala, el lugar se incendió completamente, dejando un saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos.

En 2011 también, luego de un show de La Renga en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, Miguel Ramírez falleció nueve días después por una bengala que impactó sobre su cuello durante el recital.

FotorCreated

Definitivamente, las tragedias pueden ocurrir en cualquier situación, y más en los casos que reúnen tanta gente. Sin embargo, muchas son totalmente evitables. ¿Por qué ocurren? En muchos de los sucesos nombrados anteriormente, la culpable es la sociedad es incoherente, es inconsciente, y en otros es la víctima de una terrible organización.

Obviamente es de gran importancia encontrar los culpables, pero la realidad es que personas murieron, fanáticos que fueron a ver un show, por lo que se debe priorizar la búsqueda de desaparecidos. La música no mata. Las personas matan. No convirtamos el rock en una tragedia.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1249 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.