#100AñosDeAnime: El aporte de Studio Ghibli

Es muy probable que al pensar en las películas de anime, la mayor parte de los títulos que primero nos vengan a la memoria sean aquellas pertenecientes al Studio Ghibli. Es innegable el legado de estos estudios al universo del anime y de la animación en general.

Por @martog23

El nombre del estudio, Ghibli, proviene del término con el cual los italianos denominaban a sus aviones de exploración del Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que sus fundadores quisieron usar este nombre, que significa “viento cálido soplando a través del Sáhara”, para dar a entender que traían “nuevos aires” al mundo de la animación japonesa.

Studio Ghibli se fundó en 1985 (aunque algunos dicen que sus orígenes se dan en 1983), de la mano del visionario director Hayao Miyazaki, junto a su colega Isao Takahata (trabajó en Toei Animación en clásicos como la serie de Heidi). Desde que iniciaron su camino bajo el sello de Ghibli, se fueron metiendo en los corazones de los japoneses al hacer producciones inolvidables como Mi Vecino Totoro (1988) y La Princesa Mononoke (1997). Sin embargo, su éxito no se limitaría solo a la tierra de oriente, sino que alcanzaría el reconocimiento a nivel internacional, tanto así que las producciones de Ghibli llegaron a ser los films de animación con mejor reputación entre los críticos. El Viaje de Chihiro (2001) reafirmaría esto al hacerse con grandes galardones y convirtiéndose en la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

33D.jpg

Miyazaki y Takahata han sido verdaderos pioneros en el mundo de la animación. Sus películas se caracterizaron por crear mundos e historias cargadas de imaginación, calidez y creatividad, pero a su vez sirvieron como marco para dar su opinión sobre valores fundamentales en el mundo y en promover ciertos aspectos de la vida como el cuidado del medioambiente, el valor de la amistad, la tolerancia, el respeto, entre tantas otras. Ghibli aborda sus historias desde un punto de vista adulto y las orienta a todo tipo de público, sin subestimar ni a los niños ni a los adultos.

Sus historias juntan las costumbres japonesas con la cotidianeidad de sus protagonistas, quienes son personas comunes viéndose sumergidas en mundos de fantasía y situaciones extraordinarias. Estas cuestiones junto a la familia y otros valores universales hacen que nos podamos sentir identificados con estos maravillosos relatos.

miyazaki-smiling.jpg
Hayao Miyazaki

Tomomi Mochizuki, Hiroyuki Morita, Yoshifumi Kondo, Hiromasa Yonebayashi y, producto de Goro Miyazaki, también han sido directores de películas de Ghibli. Ciertamente, muchos de ellos también participaron en otras películas como animadores, pero en alguna ocasión también se han puesto a liderar los proyectos. El director mejor valorado de los citados era Yoshifumi Kondo, que, además de trabajar en la mayoría de las películas de Miyazaki, dirigió Susurros del corazón en 1995. Se lo consideraba el futuro sucesor del maestro Miyazaki, pero tristemente murió en 1998. Goro Miyazaki y Hiromasa Yonebayashi serían los únicos que repetirían su rol de director: el primero lo hizo con Cuentos de Terramar (2006) y La colina de las amapolas (2011). Hiromasa Yonebayashi, por su parte, es uno de los directores más jóvenes que realizó una película en Ghibli, con Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) a la edad de 37 años. También dirigió When Marnie Was There (2014), que será la primera película que publiquen los estudios tras la jubilación, esta vez definitiva, de Miyazaki padre.

59D.jpg

El futuro del Ghibli ahora está en manos de los animadores que van saliendo de la “Universidad Ghibli”. Lo que es innegable es la calidad de los productos que salen de este estudio, que incluso cuando co-producen con otros países también se encargan de mantener el nivel, como pasó el año pasado con La Tortuga Roja, film que produjeron junto a Francia y Bélgica y que fue nominada a los premios de la academia de Hollywood.

Sin título-1.jpg
Algunos de los films mas importantes de Ghibli

Curiosidades acerca de los Studios Ghibli

  • Aunque está considerada como la primera película de Ghibli, en realidad Nausicäa del valle del viento se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio y fue producida por Topcraft. La ópera prima de Miyazaki, El castillo de Cagliostro (1979), por su parte, fue producida por TMS.
  •  Miyazaki comienza todas sus películas sin tener el guión terminado. “No tengo tiempo para eso”, explicó el director en una entrevista. Se empieza a trabajar con una idea muy general y Miyazaki va desarrollando el storyboard a medida que avanza la producción. El director difícilmente podría trabajar de esta forma si no produjera sus propias películas, pues ninguna compañía compraría una historia sin terminar.
  • Miyazaki no permitía que ninguna película nacida en Ghibli trabajara con más de un 10 por ciento de imágenes producidas por computadora. La primera película en la que utilizó la tecnología digital, especialmente para el retoque de color, fue La Princesa Mononoke (1997).
  •  Puedo escuchar el mar (1993) fue la primera película de Ghibli no dirigida por ninguno de sus dos fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. La dirigió Tomomi Mochizuki, en la que fue su primera y única colaboración con Ghibli. Otros directores que han trabajado para el estudio son Yoshifumi Kondo (Susurros del corazón), Hiroyuki Morita (Haru en el reino de los gatos), Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos y Omoide no Marnie) y Goro, el hijo de Miyazaki (Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas).
  • Aunque Goro Miyazaki desarrolló el guión de Cuentos de Terramar, su padre se opuso a que la dirigiese, pues consideraba que no tenía la experiencia suficiente. Fue el entonces presidente del estudio, Toshio Suzuki, quien apostó decididamente por él, provocando el enfrentamiento entre padre e hijo, que estuvieron meses sin hablarse. Hayao Miyazaki acudió por sorpresa al preestreno de la película, y le mandó una nota a su hijo diciéndole que la película había sido realizada con honestidad, y que el resultado le parecía bueno.
  • Ocho películas del estudio Ghibli se encuentran entre las 15 películas de animación más taquilleras en la historia de Japón. Probablemente sea el único país donde la animación local ha superado ampliamente a la animación hollywoodiense. El film más exitoso de Ghibli es El viaje de Chihiro, que logró recaudar cerca de 250 millones de euros en todo el mundo y es la película más taquillera de la historia en el país del sol naciente por delante de Titanic.

6989294


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. #100AñosAnime: Cinco inolvidables películas del anime – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.