Hipersomnia: Realidad aterradora

Hipersomnia, el film de Gabriel Grieco, llega a todos los cines argentinos el jueves 30 de marzo para concientizar sobre una grave problemática que ocurre en el país y en el mundo: la trata de personas. Con una impactante historia,  la película sumerge al espectador en horror y desesperación de principio a fin.

Por @micasolange21

La historia está centrada en Milena, una joven actriz que busca conseguir incansablemente el papel de una obra de teatro. Una vez que lo logra, durante el ensayo de las osadas escenas comienza a sentir el libreto cada vez más verídico, al punto de no reconocer cuál es la realidad: si una simple mujer aspirante a cumplir su sueño o una chica secuestrada y abusada.

En este punto, su pasado presente y futuro comienzan a confundirse y ni siquiera su novio puede ayudarla. Pronto, ella descubre que sufre de un trastorno de sueño, hipersomnia, que lleva a tener que dormir profundamente estando despierto. Sin embargo, es mucho más que eso: en este camino, descubre mucho sobre sí misma y  su vida.

La película, que fusiona thriller con terror, contó con la participación de Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala,  Nazareno Casero, Fabiana Cantilo y Peter Lanzani.

El nivel de actuación fue variado, en algunos puntos mejor que otros; pero hay que resaltar el trabajo de Barón, Lanzani y Romano que reflejaron una gran pasión en los roles a interpretar que se transmitía más allá de la pantalla.

El film fue ganador en varias ocasiones: en el  31TH Festival Internacional De Mar Del Plata obtuvo el premio a Mejor Película, y también en 4TH Noida International Film Festival 2017 – India ganó como Mejor Dirección y Edición. Además, participó en Marché Du Film – Cannes en las galas Blood Window, en International 7TH Orbit Competition, en el 30 Th Night Visions International Film Festival, y en 13 Th Fantaspoa – Porto Alegre.

pelicula-3

Siguiendo el lema, “El miedo es real”, la película logra reflejar con gran nivel el terror y angustia que atraviesan las mujeres secuestradas, sin escapatoria; muchas de ellas con la ilusión de escapar y sobrevivir de ese calvario, y otras sin fuerzas y resignadas.

Las víctimas de la trata de personas aumentan cada día más a raíz de diferentes motivos, y eso se demuestra en la película: secuestros, trampas, mentiras o falsas ofertas de trabajo son algunos ejemplos que culminan en terribles finales para jóvenes inocentes.

Toda esa problemática el director logra reflejarla perfectamente con el gran nivel de la música, fotografía y montaje de las escenas. Esta combinación, sin dudas, logró transmitir el suspenso y la desesperación de las mujeres secuestradas al tener que sufrir no sólo el abuso y tortura física sino también el daño mental.

Asimismo, el director es renombrado por su tendencia a luchar en contra de problemas reales que no suelen tratarse en la pantalla grande, como fue el caso de  Naturaleza Muerta en donde se posicionó en contra del maltrato animal y el consumo de carne.

pelicula-2

Por otro lado, en la película Grieco utilizó una gran metáfora con la figura del jardinero, un cliente que disfrutaba de la tortura a las mujeres y estaba caracterizado por el uso de flores que usualmente suelen representar alegría y felicidad, pero en este caso representan todo lo contrario: sólo dolor y desdicha.

Sin embargo, a pesar del agónico contexto, el director logró resaltar la solidaridad y compañerismo observada entre las chicas secuestradas, quienes en ese momento, al límite de la vida, la muerte y la locura, no sólo piensan en salir ellas mismas sino que también las otras mujeres.

pelicula

Además, la película genera un análisis más profundo ya que demuestra varias cuestiones reales que se desprenden dentro de la trata de personas: entre ellas, tener una mujer como líder de la vil organización, encargada de administrar el lugar donde se quita la libertad a sus pares, sin sentir compasión ni entender el dolor que sufren.

Por otro lado, también se observa el hecho de que ellas obligan a sus hijos a ingresar al mismo negocio, sin darles otra  alternativa, sin opción a elegir un futuro propio. Lamentablemente, estas dos situaciones ocurren y mucho en todo el mundo y generan que pensar, ya que el respeto debería empezar por la mujer hacia otras del mismo género en lugar de elegir este horroroso destino para sí misma y su familia.

Más allá de estas cuestiones, la película resalta un gran mensaje: La mujer no merece ese sufrimiento, ya que no es un objeto y puede hacerse valer por sí misma. Este punto demostró el director cuando apeló a la insurgencia, la fuerza femenina y lo mucho que puede lograr.

hipersomnia2

En esta línea, el director ya había creado en 2012, el video de “Cae el sol” de Airbag, en donde se puede observar el poder que tiene la mujer para luchar en contra de ese castigo que no es merecido;  para ello, harán todo a su alcance ya que llega un punto en donde el negocio se vuelve más turbio y sólido que, tristemente, es muy difícil de parar, aunque no imposible.

Como bien aclara en la descripción de la cinta: “La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos y que se desarrolla en un complicado entramado de relaciones entre funcionarios corruptos que facilitan el paso por fronteras, proxenetas, intermediarios, autoridades públicas cómplices y los clientes”.

En fin, la película lleva a reflexionar sobre la libertad, gracias a que el tema fue bien abarcado por el director como ese derecho que debe valorarse, disfrutar, y luchar por él, ya que su privación involuntaria puede ser lo peor que le pase a una persona; Cada año miles de víctimas sufren la trata de personas, e Hipersomnia lleva a concientizar sobre ello e intentar hacer lo posible e imposible para luchar en su contra.

Puntaje: 7/10


  • Título Original:“Hipersomnia: El miedo es real”KEY_HIPERSOMNIA_baja
  • Protagonistas:Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo y Peter Lanzani
  • Director:Gabriel Grieco
  • Guión: Gabriel Grieco y Sebastián Rotstein
  • Duración: 90 minutos
  • Productores:Benteveo Producciones Audiovisuales / MyS Producción / Está por venir / Telefe
  • Año: 2016
  • País: Argentina
  • Música:Diego Hensel
  • Vestuario:Elda Estela Ledesma
  • Fotografía:Rodrigo Pulpeiro
  • Montaje: Alberto Ponce

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=ztehttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=ztehttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1249 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Los Estrenos de la semana: Jueves 30 de Marzo – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.