El recurso alegórico en el cine: No todo es simplemente lo que ves

«Diles: Si alguno de entre vuestros descendientes en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será cortada de mi presencia. Yo soy el SEÑOR«.

Por @mauvais1

La frase pertenece a uno de los libros bíblicos del antiguo testamento. Al Levítico para ser más exactos. Y la referimos a propósito de Prometheus (2012) de Ridley Scott ¿Por qué? Finales del siglo XXI. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. Dicho planeta es catalogado como LV-223. Si hacemos la lectura de esa clave se desprende: Levítico 22:3. Desde un comienzo el autor del guión, en este caso Damon Lindelof y Jon Spaihts establecen con esta pequeña referencia una enorme cantidad de significado y simbolismo a lo que veremos en la cinta.

Esto es una forma de construir alrededor del film una mitología que un observador precavido podrá utilizar para profundizar el análisis de la historia. Simbolismos, Alegorías, Metáforas, son tropos. Figuras retóricas utilizadas para dejar mensajes en las imágenes o textos, que la mayoría de las veces pasa desapercibido pero que a la larga construyen una teología que sustenta su utilización. Una de las más utilizadas es la alegoría. Todos recuerdan la escena de la muerte de Superman en Batman Vs. Superman (2016); Batman y la Mujer Maravilla bajan el cadáver del hombre de acero hacia los brazos de Luisa Lane. Una clara referencia al descenso de Cristo de la cruz y puesto en el regazo de María. Una de las tres Marías de la historia bíblica que representan a la triple diosa antigua, la Madre, la Amante y la última y quien recibe el cadáver, la Muerte.

Es esta figura la que nos retrotraerá a conocimientos previos, cual fijación cultural de arquetipos, para que identifiquemos los elementos. No somos tan conscientes de esa imagen pero si entendemos la idea general de lo que quiere representarse. Puede sólo ser una imagen, una referencia velada o toda la historia. Cada uno utiliza el recurso de acuerdo al mensaje que quiere plantear. Pero no confundir con la tan mentada Mitologema, que Károly Kerényi, definió como una constante recreación de un mito a través de los tiempos y las culturas. El  material mítico que es continuamente revisado, plasmado y reorganizado. Por ejemplo el elegido; que fue Moisés o el mismo Jesús. Que le dimos relecturas en El Señor de los Anillos (2001), como también en Star Wars (1977) y el mismo Superman. El hijo de nobles padres nacido para cambiar el paradigma histórico de una época o era. El ser que surge para llevar a la humanidad al siguiente estadio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alegoría suele ser una referencia pequeña y se utiliza varias veces en la misma historia, lo que carga de un significante dual a la imagen que se da. En una escena de Spartacus (1960) de Stanley Kubrick, ocurre que estando en el baño Crassus (interpretado por Laurence Olivier) y mientras su esclavo Antoninus (Tony Curtis) lo acicala, este le pregunta cuáles le gustan más, si las ostras o los caracoles,  para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad. Aunque esta última entraría más en la Metáfora, es de ver cómo la ambigüedad podía contribuir a la construcción de un trasfondo a lo representado. Otra de las poderosas imágenes que se vienen a la memoria es la utilizada por las hermanas Wachowski cuando idearon el guión de Matrix (1999), en ella una vez más, el elegido debe desandar el camino del héroe para llegar al potencial de su poder como engendrador de una nueva era. El despertar, cuando es rescatado por Morfeo de esa gigante usina eléctrica, o ese segundo parto que sufre son para recordarle de que aun siendo un distinto al común no deja de ser humano y por lo tanto sujeto a la misma suerte. De hecho al ofrecerle, el personaje de Laurence Fishburne, las famosas pastillas azul y roja, se intenta reconstruir las tentaciones que sufren los elegidos, en donde solo los atrevidos cruzan el umbral y se meten de lleno en la aventura. La misma matrix, cual Skynet o Puppet Master no son más que representaciones de ese Dios imperfecto que supimos adorar en la antigüedad, el mismo que podía odiar, celar o simplemente matar para demostrar su poder sobre el hombre. De hecho Neo (personaje que interpreta Keanu Reeves) logra un nuevo acuerdo con la entidad superior como lo hiciera Moisés, Jacob, Jesús y tantos otros aplacando la ira del Dios y dejando a la humanidad en paz con su existencia.

Las alusiones también funcionan como una alegoría, las mismas son imágenes, textos citados y hasta canciones que suenan de fondo. Ejemplo que podríamos citar es la canción que suena en la radio en la morgue de The Autopsy of Jane Doe (2016) de André Øvredal. Cuando comienzan con la disección del cadáver de la mujer en la radio que se sintoniza siniestramente sola suenan las McGuire Sisters con Open Up Your Heart And Let The Sun Shine In. La misma cuenta sobre cómo hay que sobreponerse a la tristeza o el diablo meterá su cola. Tristeza que sobrevuela a los personajes por la muerte prematura de un ser querido. Desde el comienzo si uno escucha con atención sabrá que los personajes enfrentan un contrincante especial. Y es cuando da comienzo la aventura.

En definitiva, la utilización de los tropos en el relato de la historia, ayuda a enriquecer el legado que esta pretende dejar, sus referencias puede que ayuden a situar a la misma en su contexto social y político por el momento en que fueron filmados. Arthur Miller, el dramaturgo norteamericano, escribió en 1953 “La Brujas de Salem” en pleno apogeo de la casa de comunistas liderada por el senador  Joseph McCarthy (1908-1957), lo que se dio en llamar la caza de brujas por proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. De la misma manera en que el cine de ciencia ficción de los gloriosos años dorados de los cincuenta, eran claras alegorías a la amenaza comunista que tanto se pregonaba. The thing from another world (1951) de Christian Nyby. Y otros tantos ejemplos. La misma posición de la cámara es también una manera de realizar una alegoría, el hombre de acero visto desde abajo por una mujer que extiende el brazo en búsqueda de socorro, el contrapicado y over shoulder que se ve en la toma de Batman Vs. Superman, se refiere a una mirada mortal en ruego a la rutilante deidad que observa.

De esta manera se puede hacer más de una lectura e invita al espectador a especular con los motivos que el director quiere señalar. Leer el cine y ver el cine desde estos conceptos es también una manera de disfrutarlo.

 

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Retrospectiva Bastarda: «The Matrix» (1999), de las Hermanas Wachowski | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.