Sor Juana Inés de la Cruz: “consumir vanidades de la vida”

 Sor Juana Inés de la Cruz hizo de su capacidad literaria e intelectual toda una forma de pensar y de crear. Su estilo y lo que dijo aún perdura en cada discurso que pone en foco a la mujer como sujeto político. En el soneto ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?, aún puede escucharse su voz y se visualiza su figura femenina que rompe con los estereotipos de su época.

por @MLauParedes

Sor Ju3

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas, 
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades 
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.


Ya  hemos hablado de ella y de su capacidad creadora. Hemos disfrutado cada verso y como el “yo poético” enfrentaba a esos hombres necios. Aquí, charlaremos acerca de la mirada sobre uno mismo y la exigencia de saber y aprender de forma constante. Hablaremos del interior y del exterior. ¿Qué tipo de persona se anhela ser? ¿A qué estereotipos respondemos? ¿En qué clase de sociedad se decide ser un sujeto político con voz propia a pesar de pertenecer a una minoría? Y, lo más importante para nosotros, ¿De qué modo la poetisa expresa sus deseos?

  El soneto “¿En perseguirme, mundo, qué interesas?” de Sor Juana Inés de la Cruz, muestra como se respeta una determinada métrica y se desarrolla un ritmo literario que a través de un juego de palabras marca la visión de esa primera persona sobre lo que lo rodea y sobre lo que es.

  La poesía empieza con una pregunta que va a ir siendo respondida a lo largo de los catorce versos. En el último terceto, es donde se concentra la postura del que enuncia. El enfrentamiento que se produce entre uno y otro intenta desafiar las estructuras y correrse del lugar que se le ha dado para crear un propio espacio creativo. Se arman dos campos semánticos que discuten por la verdad, Sor Juana le da voz a aquel que no quiere ser como le dicen que sea y que se planta frente a lo impuesto. Por un lado, se elige el entendimiento; por otro, las vanidades del mundo.

   El camino que se genera desde las primeras palabras de la poesía va construyéndose con repeticiones que intensifican el sentido, también la figura del retruécano da esa ambivalencia que nos lleva de un lado hacia otro. En pocos versos, Sor Juana hace alarde de su intelecto y deja pensando a sus lectores. Su poesía deja un mensaje, una mirada particular sobre el mundo y sobre la posibilidad de adquirir conocimiento.

  La poetisa se corre de los estereotipos de mujer de su época, cuyas acciones eran limitadas sólo al ámbito de su hogar y sin posibilidad de expresión libre. Para ello, busca espacio en ese universo literario al que únicamente los hombres podían acceder. Muestra sus saberes y su necesidad constante de cultivar su intelecto. Va más allá de lo que en esa sociedad podría decir. En el Siglo XVII, sólo las clases altas o los miembros de la iglesia tenían posibilidad de adquirir conocimiento.

  Leer a Sor Juana es un placer para cada lector que busca perfección en la forma y en el contenido. Sus palabras te llevan por toda la cultura grecolatina y, por supuesto, por todo lo que ella aprendió a través de su función como religiosa. En profundidad, se pueden ver los guiños que ella hace y se pueden disfrutar los juegos literarios que crea con genialidad. Aquí, en este soneto, es notable cómo ese sujeto elige por sobre cualquier riqueza o cualquier valor superficial y fugaz la simple y compleja necesidad de saber.


descarga (17)

Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1651 en México y murió a los 43 años, en 1695. Escribió poesía y drama durante el período barroco. Es una de las escritoras más influyentes de la literatura universal y sigue siendo objeto de análisis generación tras generación.

  El desafío que generó a sus propio intelecto en la sociedad mexicana del Siglo XVII fue expresada en numerosos poemas de su autoría. También, a través de cartas expresó sus deseos y las polémicas que se generaron a partir de sus acciones.

Recomendados:

Juana Inés (2016) Netflix

Ella es la inspiración para una serie de ficción, que no desatiende las diferentes aproximaciones e interpretaciones de su vida y trabajo. Imagina a la mujer que, a pesar de las convenciones sociales de su tiempo, busca desesperadamente un lugar favorable para su desarrollo intelectual. Pueden disfrutar de Juana Inés (2016) serie que consta de siete episodios y sólo una temporada, es una mini-serie. Escrita por Patricia Arriaga Jordán, Monika Revilla y Javier Peñalosa y protagonizada por Arcelia Ramírez, Hernan Del Riego, Lisa Owen, Arantza Ruiz, Margarita Sanz, Yolanda Corrales y Mauricio IsaacMuchos son los misterios que rodean la figura de Sor Juana Inés de la Cruz: su relación incierta con la jerarquía de la iglesia, la naturaleza de sus afectos, así como la razón detrás de su silencio repentino.


Yo, la peor de todas (1990)

De la directora María Luisa Bemberg y Antonio Larreta inspirada en el ensayo “Las trampas de la fe”, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa,Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano y Franklin Caicedo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Trackback / Pingback

  1. Cierre del tema: Géneros literarios – El blog de Robert

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.