«Raídos» sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha

El yerbal hace de los cuerpos máquinas de cosecha; las ramas de las plantas son arrancadas y peladas de hojas con toda velocidad; la paga depende del kilaje de hojas conseguido al final de la jornada. Pero las condiciones del trabajo en el yerbal acortan la vida útil del tarefero. La yerba mate se alimenta de cuerpos jóvenes que luego arroja curtidos, desgastados y dañados cuando dejan de ser productivos.

Por @mauvais1

En Argentina se produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate y el 90 por ciento de esa producción está concentrado en la provincia de Misiones. Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo, en Misiones, están poblados casi enteramente por familias cosechadoras de hojas de yerba mate,conocidos como tareferos. Empleo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos, trabajo infantil y otras problemáticas deben soportar de manera cotidiana los cosechadores de la yerba mate.

Darío “Piquillo”, Sergio “Tapití” y Mauro son hijos de familias de tareferos que, como tantas otras en Misiones, luego de la crisis económica de los años 90 se asentaron en un barrio o villa al borde de alguna de las ciudades de la provincia. Cada uno tiene su historia, pero hay cosas que los tres tienen en común: conocer la tarefa desde niños, criarse en un entorno de pobreza, verse obligados a dejar los estudios y comenzar a trabajar entre los 12 y los 16 años. Como la mayoría de los jóvenes y adultos del barrio, suben cada mañana a los camiones que transportan las cuadrillas a los yerbales. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha.

El yerbal hace de los cuerpos máquinas de cosecha; las ramas de las plantas son arrancadas y peladas de hojas con toda velocidad; la paga depende del kilaje de hojas conseguido al final de la jornada. Pero las condiciones del trabajo en el yerbal acortan la vida útil del tarefero. La yerba mate se alimenta de cuerpos jóvenes que luego arroja curtidos, desgastados y dañados cuando dejan de ser productivos.

Los días de cosecha avanzan y luego también la dura época entre cosechas en la que el trabajo escasea y se aceptan tareas más dañinas aún. La noche se vuelve el refugio, el único posible escape. Allí el alcohol ampara y admite que se hagan confesiones, que se discutan injusticias, que se canten penas y se diluya todo bajo risas; las imágenes del televisor distraen y la familia sostiene.

Ante el comienzo de una nueva temporada de cosecha, cada uno de ellos tomará un camino dentro de sus posibilidades o la falta de ellas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El director y guionista, Diego Marcone, decía al respecto de la producción:

«Ese año la socióloga María Luz Roa me compartió su trabajo de investigación y la acompañe en un viaje de campo entrevistando jóvenes de barrios periféricos de la ciudad de Montecarlo en Misiones. La promesa era que podría encontrar allí el tema que estaba buscando para hacer una película. 

Una vez que estos pibes me abrieron las puertas a sus historias no había duda, tenía que contarlas pero ¿cómo un porteño como yo, acostumbrado al trabajo en la comodidad de una isla de edición iba a contar sobre ellos? Traté de imaginarme, ¿y si yo hubiera nacido en un barrio tarefero los alrededores de Montecarlo u otra ciudad de Misiones? No sé si hubiese tenido el mismo gusto por el cine, tal vez sí. Quizás hasta hubiera soñado con hacer películas. Pero seguramente estaría tarefeando en el yerbal.  Desde ese lugar empecé a pensar la película.

El estreno será e mayo de este año.

Film varias veces premiado; premio del Público a Mejor Película Argentina (18 BAFICI). Mención Especial del Jurado de la Competencia Oficial Argentina (18 BAFICI). Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a Mejor película de la Competencia Oficial Argentina (18 BAFICI ). Premio de SAE-EDA a Mejor Montaje (18 BAFICI). Mención especial del Jurado de la competencia documental. Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras 2016. Premio de la DAC a Mejor Director de Largometrajes Documentales. Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras 2016.

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.