13 razones para ver “13 Reasons Why”

La serie de Netflix que está dando que hablar es una historia cruda y realista como pocas.

Por @diegui83

Potente y sincera. Cruda y realista. La nueva serie producida por la cantante Selena Gómez, “13 Reasons Why” es una fotografía perfecta del drama adolescente (actual y atemporal). Si todavía no te decidiste a verla, te damos unas razones para que lo hagas junto a tu familia, si es posible:

1-La novela original:

En 2007, el escritor Jay Fisher publicó 13 reasons Why (Por trece Razones, en castellano), la novela en la que se basa la serie. Un crudo relato mezclado con tonos de suspenso en el que se cuenta el drama de una chica a través de 13 casettes que le son legados a su antiguo amigo/interés amoroso. Todo esto en el marco de su posterior suicidio. La novela alcanzó el grado de Best Seller en 2011.

2-La trágica historia:

Clay Jensen (Dylan Minette) llega a su casa luego de un día de escuela y encuentra un misterioso paquete al pie de la puerta de su casa, dirigido a él. El paquete contiene 13 casettes grabados por su antigua compañera y amiga Hanna Baker (Katherine Langford) quien se ha suicidado meses antes. Poco a poco y, mediante la voz de Hanna en las grabaciones, Clay irá descubriendo el calvario que sufrió la chica en los últimos momentos de su vida y que llevaron a la trágica decisión de quitarse la vida.

3-Selena Gómez:

La famosa actriz y cantante estuvo a punto de protagonizar la serie, pero a medida que se desarrollaba el proyecto no pudo ver a nadie más que Katherine como Hanna (en propias palabras de Selena). Gómez recibió a los 16 años el libro de parte de su madre, quien también figura como productora de la serie, e inmediatamente sabía que tenía que adaptarlo de alguna manera.

4-Un ganador del Oscar y un dramaturgo en la serie:

Los dos primeros episodios de la serie fueron dirigidos por Tom McCarthy, director y escritor de Spotlight (2015), cinta que se llevó dos premios Oscar: Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

Y el encargado de adaptar la novela en formato serie fue Brian Yorkey, dramaturgo estadounidense que ha desarrollado parte de su carrera en el teatro. Su obra Next to Normal de 2008 lo llevó a ganar tres Premios Tony (el premio más importante del teatro estadounidense).

5-Las diferencias de la serie con el libro:

Si bien las 13 razones del por qué de la muerte de Hanna siguen ahí, como toda adaptación hay diferencias. Entre ellas podemos destacar que en la serie se llegan a conocer un poco más otros personajes y hay más profundidad en las razones, como también el uso de tecnología para viralizar comentarios o fotos, cosa que hace una década, cuando se publicó la novela, no existía.

6-El elenco:

A los mencionados Langford y Minette, quienes le ponen una gran intensidad a sus actuaciones de Hanna y Clay respectivamente, los acompañan un reparto brillante de jóvenes promesas y algunos viejos actores reconocidos como Brian d’Arcy James (Spotlight) y Kate Walsh (Dr. Addison Montgomery en Grey’s Anatomy).

7-La estética como base del drama:

El apartado visual es fundamental para contar la historia de 13 Reasons Why: A medida que Clay va revisitando los recuerdos de Hanna mediante las grabaciones, su mente y su cuerpo van viajando literal y metafóricamente, Cuando esto sucede, el pasado se funde en tono ocre, como señal de candidez ante la figura idealizada de Hanna; mientras que el presente, sombrío y desgarrador, se nutre de un tono azul oscuro, triste y desesperanzador. La sutileza en el montaje de la serie hacen aún más exquisitos estas cambios estéticos.

8-Drama adolescente y suspenso:

13 Reasons Why trata sobre el acoso escolar, los abusos y la problemática adolescente, pero llevados por un guión plagado de suspenso, muchas veces en tono de policial negro o de investigación: Clay va descubriendo poco a poco los por qué de la fatídica decisión de Hanna, escuchando los casettes y entendiendo que muchas veces las pequeñas acciones pueden causar una gran tragedia.

9-La problemática adolescente:

La escuela secundaria puede ser un infierno para muchos chicos. Incluso muchos de nosotros recordaremos ciertos momentos de nuestro pasado con algún chico o chica que nos hacía la vida imposible. Para los estadounidenses, la problemática del bullying es, lamentablemente, casi una marca registrada. Y en una era de tecnología como ésta, donde una foto o comentario anónimo salido desde un teléfono celular puede esparcirse como un virus, los chicos están más expuestos que nunca al acoso verbal o físico. La serie plantea de una manera mordaz y fatal las consecuencias de estas acciones y como sus compañeros de colegio e incluso sus padres no supieron estar atentos a los cambios y las desdichas de la joven fenecida.

10-El uso de la tecnología analógica para contar una historia actual:

A Tom McCarthy le llamó la atención la forma entretenida en la que la novela habla sobre temas muy difíciles como el suicidio y el abuso sexual y emocional. “Lo de los cassettes es una idea genial -dice el director-. Usar lo analógico para mandar un mensaje a la gente joven que está tan conectada de forma digital. Tengo dos hijas y me pareció que esto es muy relevante. Ahora, en este momento de los Estados Unidos, se siente aún más relevante”.

11-Palabras de Katherine Langford sobre su personaje:

Katherine Langford se sumó a la serie para interpretar a la protagonista Hannah. La australiana tomó el papel para mostrar lo que ocurre con los adolescentes. “Cuanto más avanzas, más involucrado te vuelves con Hannah y más me siento como ella. Y también los actos que ocurren son cada vez más duros”, expresó la actriz. “Sólo quería decirles lo correcto porque siento que tantas series y películas han demostrado estos temas de forma romántica o usados como herramienta en la trama. Quería que esta historia fuera veraz, destacó Langford.

12-Y Dylan Minette también habla sobre la historia:

Dylan Minnette interpreta a Clay, el amigo de Hannah que recibe los audios donde explica su decisión de quitarse la vida. “Quería asegurarme de que todo se sintiera muy real, y quería que el ambiente fuera apropiado”, dijo el actor de 20 años que anteriormente participó en series como Prison Break y Lost“También hay un sentido de la atemporalidad en la serie, porque se siente tan moderna y está en una escuela secundaria de hoy en día, pero creo que se puede conectar con adultos también”, agregó.

13-Música para tus oídos:

La banda de sonido es esencial para contar una historia, y para 13 Reasons Why hay, obviamente, 13 canciones de artistas de todas las generaciones y aquí te la dejamos para que la disfrutes tanto como la serie:


 

13 Reasons Why.png
Títulos en español Por trece razones
Género Drama televisivo
Misterio
Basado en Por trece razones
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 13
Producción
Productores ejecutivos Tom McCarthy
Selena Gomez
Joy Gorman
Michael Sugar
Steve Golin
Mandy Teefey
Kristel Laiblin
Empresas productoras Anonymous Content
Paramount Television
Dirección Thomas McCarthy
Guion Brian Yorkey
Emisión
Cadena original Netflix
Calificación por edades +16
Horario siempre por que es lo mejor que hay
Primera emisión 31 de marzo de 2017

REPARTO:

  • Dylan Minnette como «Clay Jensen»
  • Katherine Langford como «Hannah Baker»
  • Brandon Flynn como «Justin Foley»
  • Christian Navarro como «Tony»
  • Alisha Boe como «Jessica Davis»
  • Michelle Selene Ang como «Courtney Crimsem»
  • Justin Prentice como «Bryce Walker»
  • Devin Druid como «Tyler Down»
  • Miles Heizer como «Alex Standall»
  • Ross Butler como «Zachary “Zach” Seen Yo»
  • Steven Silver como «Marcus Cooley»
  • Ajiona Alexus como «Shery Lautz»
  • Sosie Bacon como «Skye»
  • Kate Walsh como «Olivia Baker»
  • Derek Luke como «Sr. Porter»
  • Brian D’Arcy James como «Andy Baker»
  • Henry Zaga como «Brad»
  • Amy Hargreaves como «Sra. Jensen»