4B Gacetilla Teatral: Las Criadas de Jean Genet

“Quererse en la esclavitud no es quererse”

Por @mauvais1

Las criadas (Les Bonnes en su título original) es una obra de teatro del dramaturgo francés Jean Genet, estrenada en París el 1947. Sufriendo en su estreno la repulsa de gran parte del público y la crítica, pasados los años se ha considerado uno de los textos dramáticos clave del teatro del siglo XX.

La obra cuenta la historia de las criadas, Clara y Solange, dos hermanas que aman y odian a la Señora para la que trabajan. Cuando están a solas representan la ceremonia de ser la Señora, llevando a cabo un juego siniestro sobre el ejercicio del poder. Ambas han cometido un delito por el que están a punto de ser descubiertas. Todo las acusa y las arrastra a una trágica opción: huir, ir a la cárcel o enfrentarse a la muerte.

Las Criadas está escrita en 1947, terminada la II Guerra Mundial, durante los grandes movimientos de masas y las luchas sociales, con oprimidos y opresores, claramente identificados con sus propias clases.

La obra describe el submundo de las sirvientas, del subproletariado al que le estaría vedada la redención. Genet escribió la obra desde la cárcel, donde pudo vivenciar la experiencia de sobrevivir a la miseria, al encierro y la humillación. Su obra es una gran reflexión sobre el poder y de cómo su ejercicio extremo lleva a la tragedia.

Desde “Teatro Diverso” proponemos abordar la creación teatral desde una estética diversa, rompiendo el binarismo impuesto por la norma heterosexual de lo masculino y femenino como únicas expresiones de género, construyendo así otras identidades. Las Criadas  nos permite explorar esta cuestión de la identidad, ¿Quiénes son estos personajes? ¿Cuál es Clara, cuál Solange? ¿Quién de todas es la Señora? ¿Son mujeres? ¿Son hombres? ¿Actores o actrices? ¿Víctimas o victimarios? Quizás sean todo a la vez, generando el paradigma de la identidades trans. No hablamos de cuerpos equivocados sino de cuerpos (personas) que no pueden ser puestas en uno u otro lado“.  Darío Serantes


Ficha Técnica:

Actores: Juan Rutkus es Solange, Darío Serantes es Clara, Miguel Zandonadi es La Señora

Diseño de iluminación: Diego López

Selección musical: Darío Serantes

Diseño y realización de vestuario: Miguel Zandonadi

Maquillaje: Juan Rutkus

Director asistente: Fabián Pedroza

Dirección general: Darío Serantes

Sábados 22 hs.- 
DelBorde Espacio Teatral
Chile 630 – CABA
TEL: 4300- 6201
Localidades: $180.-
Desc. Jubilados y Estudiantes: $140.-
Anuncios