“Rufianes” No me importa tu pasado ni soy quién para juzgarte…

Un nuevo amor me llama y olvido una traición. Mujeres muy hermosas, por el salón caminan buscando algún amigo, que pague su licor, y aquella francesita, tan delicada y fina solloza por el hombre, que nunca más volvió.

Noches de Cabaret (1952)

Antonio Fiasche y Alberto San Miguel.

Por @mauvais1

La idea parte de Juan José Marco, Marcos Rauch y Juan Ignacio López, aunque el libro pertenece a Marcelo Camaño con letras de Luis Longhi y  la música de Juan Ignacio López. Este es el conjunto que crea esta suerte de drama rioplatense, drama que se desarrolla a través de la vieja canción ciudadana. El tango como hilo conductor, como eufemismo del fiolo y la puta, sobre el amor y la construcción de una identidad en el desarraigo. Para mediados de los años veintes del siglo pasado casi el cincuenta por ciento de la población Rosarina era inmigrante. Rosario, ciudad portuaria que creció de golpe y a porrazos, cuna del socialismo, con sus laburantes, los jornaleros de sol a sol, pero que en sus horas libres encontraban el zolas en los tugurios con putas, grapa y tangos. Siempre regresaremos a él, como símbolo de esa violencia que se vivía con la melancolía de lo que pudo ser y se torció.

Juan viene de Italia a seguir los pasos de su hermano Romano, creyéndolo un trabajador honrado, pero descubre que es uno de los líderes de esa mafia. Entonces su amor por Rosa provoca que Juan se enfrente a su hermano, trepando a los distintos escalafones de la mafia para destruirla desde sus entrañas y luchando por la liberación y el amor de Rosa.

Arrabal puro y duro, taimado refugio para los que quisieron y no lo lograron, es Rufianes un tango como dios manda, que sin justificarse se desarrolla en la penumbra de ese burdel, El Carrusel. Con una puesta que juega con el detalle más que con la marca histórica, es una pista funcional para un conjunto de actores y bailarines que apabullan con sus coreografías, un ensamble, nunca mejor dicho porque es en el conjunto donde este musical gana fuerza, con esos deliciosos cuadros de conjunto. La percantas, para no desgastar el tan mentado putas, roban con sus apariciones un escenario que desbordan. Florencia Benitez, una excelente soprano que con voz limpia retrata a una mujer que lucha entre la entrega y el sueño de liberación, un personaje que curtido por la decepción que aun canta como alondra. Y son los hermanos que recrean  Talo Silveyra y Juan José Marco en donde ella pondrá sus anhelos, ambos barítonos de buen porte. Pero hay que ser justos, porque si hablamos de porte es Leo Trento quien se roba cada escena que se le cruza, un excelente performance que nos da, quizás, el personaje más redondo de la puesta. Un capo de la mafia local, ladino, un pícaro que el actor con solvencia ejecuta de manera magistral. Y quizás me adelante, pero este reseñador, supo entrever un joven Goyeneche en esa criatura. Y que con Maia Contreras, la Madama, la Gricel, crean un duo perfecto.

Un musical con una puesta ágil donde un buen diseño de luces recrea los espacios con sobrada capacidad, con una orquesta en vivo que es una de sus mejores bazas, esa orquestita aborda, interactúa y conduce ese cabaret. Una puesta redonda, repetimos y no nos cansamos de hacerlo, porque con Rufianes, el musical nacional goza de muy buena salud.


“Rufianes” se presenta todos los lunes a las 20.30 horas en el Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 de Villa Urquiza (Subte Línea B – Estación Echeverría) y las entradas se pueden ya adquirir en la boletería del teatro. Entradas $150 y $100.

Ficha Técnica:

IDEA ORIGINAL: Juan José Marco- Marcos Rauch- Juan Ignacio López

LIBRO: Marcelo Camaño

LETRAS DE CANCIONES: Luis Longhi

COMPOSICIÓN MUSICAL: Juan Ignacio López

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Juan José Marco

ELENCO: Florencia Benítez, Talo Silveyra, Juan José Marco, Leo Trento, Maia Contreras

ENSAMBLE: Karina Barda, Micaela Barber Clas, Romina Ruiz, Sofía Val, Clementina Marti, Florencia Lopardo, Emanuel Robredo Ortiz, Ignacio Perez Cortes, Diego Cassere, Paolo Sambrini, Guido Vater, Marcelo Amante, Esteban Segovia.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Angelo Fornabaio

DIRECCIÓN GENERAL: Marcos Rauch

Anuncios