Algunos Estrenos Nacionales que vienen

Repasemos algunos de los filmes del cine nacional que podremos ver en los venideros jueves de estrenos hasta Agosto, y les aseguramos que hay interesantes propuestas.

Por @mauvais1

Comenzaremos con el prometido thriller que llega este jueves 27 de abril. El mismo se basa en la novela del mismo título escrita por el psicólogo Gabriel Rolón y publicada en 2010 con excelentes críticas y ventas. Hablamos de Los Padecientes.

El guion es trabajo del mismo autor, Marcos Negri y de quien también dirige, Nicolás Tuozzo, tercer opus en su haber. Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista que recibe el pedido de ayuda de Paula Vanussi que quiere demostrar que su hermano Javier es inocente del delito de que se lo acusa: el asesinato de su padre, un poderoso empresario. Pablo comprueba la inimputabilidad de Javier por los trastornos psiquiátricos que padece y comienza a recomponer la trama siniestra de una historia familiar cargada de violencia y zonas oscurasBenjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Nicolás Francella, Pablo Rago, Ángela TorresLuis Machín son los protagonistas de un film que ya tuvo muy buena recibida en sus pases de prensa. Felix Monti es quien se encarga de la fotografía, el mismo que hizo la magia de El Secreto de tus Ojos en 2009 y cree este redactor, su mejor trabajo hasta hoy; Al Final del Túnel (2016) de Rodrigo Grande. 

Y si hablamos de una buena vuelta de rosca, tenemos que referirnos a Sebastián Caulier que ya hizo lo suyo con La inocencia de la araña (2013) y que siguiendo un poco el mismo concepto, de acuerdo a sus declaraciones forman una trilogía,  llegará con “El corral”, también escrita por él, con la actuación de Patricio Penna y Felipe Ramusio MoraDos antisociales adolescentes, resentidos contra sus compañeros y profesores, se proponen provocar conmoción en el colegio secundario al que asisten a través de una serie de anónimos actos de vandalismo. Poco a poco, el juego va perdiendo su costado ingenuo y los dos jóvenes se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia que parece no tener límites. La misma puede verse ahora en el Festival de cine BAFICI en el marco de la Sección: “Hacerse Grande”.  Y que si nó podrán ver en los cines a partir del 4 de mayo. Háganse un tiempo, este director lo vale.

Vale la pena detenerse en el estreno del 25 de mayo, una comedia negra que tiene varios interesantes tips, Matilde es una ama de casa que queda viuda cuando un par de ladrones asesinan, ante sus ojos, a su marido, Carlos. Lejos de verse carcomida por el impacto de la media cama vacía y quedarse llorando enroscada entre las sábanas usadas, la protagonista de “Madraza” mata por accidente. Fogoneada por la adrenalina que enciende a una asesina a sueldo amateur y por la falta de recursos económicos para asegurarse un plato de comida diario, Matilde toma prestada la vida de un delincuente para involucrarse en un mundo mafioso donde reparte balas a domicilio. Así, cambia el secador de pelo por una 45, la rutina monótona por la excitación de la incertidumbre. Puede resultar cualquier cosa pero la ópera prima de Hernán Aguilar, que también escribe se juega una mano fuerte con el tema del justiciero, tan querido por estas pampas. “…nadie se atrevería a sospechar de esa mujer sencilla que cocina para el comedor del barrio” dicen los catálogos y se hace agua la boca de los amantes de los justicieros enmascarados. Lorena Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Núñez y Chunchuna Villafañe son los protagonistas.

Para junio, más exactamente el 8 de junio, llega otra adaptación literaria y esta vez de la reconocida Claudia Piñeiro (Las Viudas de los Jueves), “Las grietas de Jara” (publicada en 2009) que Nicolás Gil Lavedra, que también dirige, y Emiliano Torres adaptan para la gran pantalla. Prometedor thriller que protagonizan Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa y Santiago SeguraCuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramar a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

¿Más thriller? Camila Toker dirige una historia que escribe en conjunto con Anne Sophie Vignolles y protagonizan Mirta Busnelli, Ivo Müller, Luis Machín y Pilar Gamboa. “La muerte de Marga Maier” es la historia de un  brasileño llega a Punta Indio cuando el cadáver de una señora local, Marga Maier, es encontrado en las orillas del río, e inmediatamente se convierte en sospechoso.

Si prefieren un buen drama, hablemos del escrito y dirigido por Fernanda Ramondo, una road movie en las pampas en los años treinta y tantos que protagonizan Leonardo Sbaraglia, Mario Bodega, Cumelen Sanz, Sandra Criolani y Santiago Saranite. “No te olvides de mi”, que se estrena el 22 de junio, cuenta que en el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel. Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur. Atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, Mateo, Aurelia y Carmelo construyen un nuevo destino.  

Si están para reir un poco, tenemos en cambio la comedia negra escrita y dirigida por Santiago Van Dam, su ópera prima como gustan decir en el medio, que protagoniza Ezequiel Tronconi (Soldado argentino, sólo conocido por Dios – 2016) con Emilia Attias, Julián Calviño, Giselle Motta y Julián Kartún. La historia va por Marcos que alguna vez fue un exitoso autor de libros infantiles. Y que hoy intenta escribir una novela “seria” y “adulta”, que lo redima ante el mundo. Al verlo deprimido, a punto de abandonar, su amigo Walter le plantea otro camino posible: Marcos solo debe vivir una vida intensa y relatarla, como tantos otros escritores célebres… Marcos lo intenta, pero no aparece en su vida nada especial hasta que en un supermercado chino, una anciana le suelta una antiquísima maldición. “Ojalá vivas tiempos interesantes” promete y bastante si recordamos filmes como Drag Me To Hell (2009).

Y entonces llega la prometida “La cordillera” de Santiago Mitre, el mismo de la tan bien recibida remake La Patota (2015) y que protagonizan Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano entre otros tantos y que cuenta con la misteriosa aparición especial de Christian Slater. En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera. El estreno será el 17 de agosto. Y si hablamos de promesas es la esperada “Los Que Aman, Odian” de Alejandro Maci, el mismo que estuvo detrás de la excelente y recomendable Variaciones Walsh (TV Series – 2015). Otra adaptación literaria, de dos celebridades de las letras argentinas, Bioy Casares y Silvina Ocampo, policial clásico del cadáver en la habitación y la búsqueda del asesino, que publicaran en 1946. En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada unoGuillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín y Justina Bustos ponen cuerpo a los personajes de este thriller que llega el 7 de septiembre.

Estas son algunas de las promesas que hallamos, y aunque habrá varias que se nos pasaron, es un buen listado para tener en cuenta. Ya les contaremos sobre los siguientes.

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte