BAFICI 2017: El Candidato de Daniel Hendler (Competencia Internacional)

El BAFICI arrancó con todo y en esta oportunidad les vamos a contar sobre el segundo largometraje como director de Daniel Hendler que se presenta en el marco de la Competencia Internacional. 

Por @martog23

Daniel Hendler es un actor/director que si bien actuó y colaboró en la realización de proyectos de distinta índole y género, siempre se sintió más cómodo cuando se dedicó a proyectos de comedia.

pelicula-accesible-elcandidato.jpg

En esta oportunidad nos trae su segundo largometraje detrás de cámaras que cuenta con la producción de Daniel Burman (Con quien colaboró en el guion de El Nido Vacío) y Hernán Guerschuny (El Critico). El film representa una sátira a la conformación de las campañas políticas, el grupo de producción que se encarga de lanzar una carrera y la postulación de un político de manera independiente separándose de su partido. Para esta difícil tarea, el director contó con varios actores que no son ajenos al mundo de la comedia, ellos son: Diego de Paula (Que también trabajó en la opera prima de Hendler, Norberto Apenas Tarde), Ana Katz (Hijos Nuestros, Whisky), Alan Sabbagh (La Última Fiesta, El Rey del Once), Matías Singer (Norberto Apenas Tarde) y Verónica Llinás (Soy Tu Aventura, La Patota).

57e405143a691.jpg

La película cuenta la historia de Martín Marchand que decide lanzarse a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional le invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, estas personas deberán convivir en la casa de campo del candidato, con el objetivo de construir la imagen del político y toda su campaña. Pero un infiltrado que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral instalará un clima de desconfianza.

El film tiene cuenta con una realización técnica correcta y efectiva, así como también la historia resulta interesante y se dan algunos momentos de humor bastante efectivos gracias a la gran experiencia de sus protagonistas. Sin embargo, en algunos tramos el guion comienza a tambalear al incluir algunas situaciones un tanto forzadas y poco trascendentes, al igual que algunos personajes que no llegan a desarrollarse del todo.

4-1.png

No obstante la cinta tiene algunos momentos ingeniosos y nos da una representación aguda y perspicaz sobre la construcción de la imagen de una persona que decide presentarse como candidato político.

Otra cuestión interesante es el hecho de que se ve a la figura del candidato como una persona con falta de personalidad y un vacío ideológico importante, que incluso se plantea cínicamente a que corriente política debería pertenecer su candidatura.

Resumiendo, El candidato resulta ser un relato interesante que le aporta una cuota de humor al mundo de la política y que a su vez ahonda en la oscura farsa que a veces presentan sus partícipes.


 

  • Título original: El candidatoAfiche-chico.jpg
  • Año: 2016
  • Duración: 82 min.
  • País: Uruguay
  • Director: Daniel Hendler
  • Guion: Daniel Hendler, Alberto Rojas Apel
  • Música: Daniel Yafalián, Matías Singer
  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Elenco: Diego de Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabagh, Matías Singer, César Troncoso, José Luis Arias, Roberto Suárez, Fernando Amaral, Ricardo Merkin, Chiara Hourcade
  • Productora: Coproducción Uruguay-Argentina; HC Films / Cordón Films / Oficina Burman
  • Género: Comedia – Drama | Política

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.