Los Padecientes: “Películas como ésta le pueden salvar la vida a alguien”

Los protagonistas de la película Los Padecientes realizaron ayer una conferencia de prensa, con el trabajo del periodista Luis Novaresio como moderador,  en la que se refirieron a los principales ejes que aborda el film de Nicolás Tuozzo, que llegará a todos los cines argentinos este jueves 27 de abril. 

Por @micasolange21

Inmersos en una combinación de formalidad y simpatía, integrantes del elenco de la película de Los Padecientes llevaron a cabo una conferencia de prensa en donde abarcaron temáticas claves sobre el trabajo cinematográfico, realizado a partir del libro homónimo de Gabriel Rolón.

La trama se centra en un psicoanalista, llamado Pablo Rouviot, quien recibe el pedido de ayuda de Paula Vanussi, una joven perteneciente a una familia de alta clase social que busca demostrar que su hermano Javier es inocente frente al delito al que se lo acusa: haber matado a su padre.

Sin embargo, en la investigación del caso, el doctor descubrirá puntos importantes y secretos de la familia ligados a violencia y oscuridad. En este largo camino a la verdad, el misterio por conocer el asesino se mantiene latente de principio a fin.

El autor de la novela, Gabriel Rolón, aclaró que el caso reflejado en el film no es un hecho aislado sino que va mucho más allá: “La película da cuenta de una realidad que se nos ha instalado, hoy es hasta socialmente muy actual”.

Sin embargo, representar la historia en la pantalla grande no fue una tarea fácil, ya que el mismo director de la película, Nicolás Tuozzo, aseguró que “fue un camino muy largo” que tuvieron que atravesar desde el nacimiento de la idea hasta la instancia actual, aunque sin dudas también sostuvo que la espera y el trabajo valieron la pena.

Si hay algo que destacar del film es el gran labor del elenco que supo cómo interpretar en carne y hueso a personajes complejos de representar. En total, Los Padecientes contó con la participación de: Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Nicolás Francella, Pablo Rago, Ángela Torres,Luis Machín, Osmar Nuñez y Justina Bustos. Sobre todos ellos, Rolón confesó: “Ningún actor se guardó nada, las escenas están jugadas con realismo y crudeza”.

“Fue muy hermoso trabajar acá, fue una preparación súper intensa, estoy muy contenta de ser parte de esto”, confesó Ángela Torres, quien tuvo un rol fundamental en la película y supo estar a la altura de las circunstancias, superar las expectativas.

Otro de los protagonistas que tuvo que interpretar un personaje clave fue Nicolás Francella, sobre lo cual aseguró: “Lo mejor que puede hacer uno como  actor es asumir un riesgo, nunca estar en la zona de confort y siempre con un poquito de miedito o inseguridades. Eso me pasó a lo largo del film pero realmente fue una grata experiencia”.

Además, sostuvo:  “Fue una película muy fuerte en la que realmente todos pusimos mucho el cuerpo”, y opinó: “Es un personaje muy difícil, porque principalmente había que reflejar una enfermedad. Tratar de hacerlo lo más sutil (…) sin estereotiparlo”.

Por su parte Eugenia Suárez, quien tuvo uno de los roles principales, confesó: “Hace dos años que me llegó el guión y moría por hacerlo, es uno de esos personajes que uno espera cuando empieza a trabajar, estoy feliz de haber formado parte con este gran elenco”.

IMG_20170424_122541672

Sin embargo el papel que tuvo que llevar a cabo la actriz no fue nada fácil. Para lograr interpretarlo de la mejor manera, la China confesó: “Lo primero que se me viene a la cabeza al leer el libro o a entender este personaje es esa persona que uno ve y que te das cuenta que le pasa algo terrible en la vida pero que no sabes qué es, esa mirada perdida, de dolor, triste todo el tiempo”

Sin embargo, la historia tiene como eje a Pablo Rouviot, interpretado por Benjamín Vicuña, quien realizó una profunda reflexión acerca de lo que el film representa: “La película es una metáfora de esta familia como sociedad, se esconden las cosas que se tapan y que muchas veces derivan en las páginas de los diarios, estas cosas suceden a menudo”, y agregó: “Es una película coral, de personaje, que son los pilares de la historia, muy bien construidos”.

El film logra expresar de gran manera el miedo y la soledad que encierra muchas veces el camino de la verdad; este panorama fue el principal escenario en varios casos reales que enfrentó Gabriel Rolón, por lo cual a partir de la experiencia afirmó: Muchísimas veces he estado frente a pacientes que no podían decir, que trataban por todos los medios de decir algo sin decirlo, y lo sabía, lo intuía, lo percibía, pero no los podía forzar a hablar”.

Mensaje

“Los Padecientes me permitió a mí tratar de mostrar y de transcribirle a la gente que hablar hace bien, que animarse a sacar el dolor y ponerlo en palabras y confiar en alguien hace bien”, declaró Rolón refiriéndose a uno de los propósitos claves de la película.

Por su parte, Vicuña expresó: “Películas como ésta le pueden salvar la vida a alguien, y suena pretencioso pero es real (…)  remueve conciencia y muchas veces puede liberar a alguien, entonces más allá del entretenimiento, de la acción, de lo bien que está construida, más allá del público que estoy seguro que nos va a ir muy bien, es que tiene una misión muy clara”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios