BAFICI 2017: Porto de Gabe Klinger (Competencia Internacional)

El realizador brasilero nos brinda una historia sencilla pero narrada de manera original, creativa y atrapante. Un relato de mucha sensibilidad cuya virtud es la forma no convencional en la que se presentan los acontecimientos.
Por @martog23

Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

porto_filmpicture_10813_-_h_2016.jpg

Con esta premisa más que conocida empieza un relato que nos atrapará desde el primer minuto. El film está producido por Jim Jarmusch (Down By Law, Paterson) cuya mano se puede ver en algunos pasajes del film y en el tono del mismo. La cinta se divide en tres capítulos y la narración irá saltando entre el presente y el pasado para ir revelando a cuentagotas qué es lo que pasó para que estos dos extraños (que parecían haber encontrado el amor) se distancien. Un film melancólico, tierno y tímido que se apoya tanto en Yelchin (a quien la cinta está dedicada por su prematuro fallecimiento el año pasado) como en su partenaire Lucie Lucas que nos brindan una gran interpretación de estos personajes. Por momentos la historia nos recuerda un poco a Antes del Amanecer de Richard Linklater, pero sin la sensación de “tiempo real” y con personajes más reales y matizados. No obstante, ambas tienen en común el hecho de que los personajes comparten una noche de intimidad que definirá el resto de sus vidas (aunque aquí el resultado es más gris y antisocial).

porto-mon-amour-2015-004-rushes-lucie-35mm_0.jpg

Una decisión muy acertada de Klinger fue la de haber utilizado diferentes formatos y relaciones de aspecto del cuadro para contar las distintas líneas temporales del film. Así es como se utilizará 35 mm, 16 mm y super 8 para narrar la película.

En una entrevista reciente el director explicó:

“Estas ideas narrativas canalizan las emociones de los personajes, y permiten también revivir la memoria y los recuerdos a través del cine. Y, sobre el formato cuadrado para el presente, y el panorámico para el pasado, quizá sea verdad que a veces revivimos ciertas cosas de nuestras vidas en nuestra memoria dándole un toque como más cinematográfico, más glamoroso…”

Además de la fotografía, otro elemento destacable es el de la banda sonora que complementa el sentimiento de nostalgia, soledad y aflicción por medio de algunos temas de jazz que nos sumergen aún más en lo profundo de estos dos extraños que se encuentran en un país que les es ajeno.

En otras palabras, nos encontramos ante un film bastante completo que nos invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja, a partir de un relato cuidadosamente elaborado.

Porto se está perfilando como una de las favoritas a ser galardonadas en la competencia internacional del BAFICI, y tiene bastante para brindar pelea.

Puntaje: 8/10


MV5BN2I4MGUyODUtOGFlMi00YmYzLWI0YjEtNzZjYzIzOGIzOWUxL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTcyNTg3Nzc@._V1_UY1200_CR101,0,630,1200_AL_.jpg

 

  • Título original: Porto
  • Año: 2016
  • Duración: 75 min.
  • País: Estados Unidos, Francia, Portugal
  • Director: Gabe Klinger
  • Guion: Larry Gross, Gabe Klinger
  • Música: Emahoy Tsegué, Maryam Guèbrou
  • Fotografía: Wyatt Garfield
  • Elenco: Lucie Lucas, Anton Yelchin, Chantal Akerman, Florie Auclerc-Vialens, Françoise Lebrun, Aude Pépin, Paulo Calatré, Filomena Gigante, Diana de Sousa, Rita Pinheiro
  • Productora: Bando à Parte / Gladys Glover
  • Género: Drama. Romance