4B Íntimo: Entrevista a Rosanna Capursi

 Rosanna Capursi nos presenta su libro Si fueras para mí y nos cuenta sobre sus futuros trabajos y gustos literarios. Entrá a la nota y conocé a esta joven escritora ítalo-venezolana.

por @MLauParedes


AyW-Zkck


  En este nuevo encuentro de 4B íntimo, entrevistamos a Rosanna Capursi sobre su novela Si fueras para mí. Nos cuenta sobre su pasión por la escritura y el porqué de sus elecciones en cuanto al tema y a los personajes. A continuación, sus palabras y su mirada sobre la literatura.

Cuatro Bastardos ¿De qué trata Si fueras para mí?

Rosanna Capursi La historia trata de Mónica Valentini, que es una joven de 24 años que sufre un terrible accidente y se transforma en un fantasma. Un arcángel le entrega un dije para que pueda aparentar ser mortal, con la condición que tendrá que cumplir una misión. Pero, Mónica se termina enamorando de Christopher, un joven de 27 años que la hará sentir como si de verdad fuese de carne y hueso.

Cuatro Bastardos ¿A qué público está dirigido?

RC Está dirigido para un público juvenil y adulto, aunque puede ser leído incluso por niños porque es una trama sencilla, fácil de entender, que atrapa al instante.

4B ¿Cómo construiste a los personajes?

RC Los personajes están basados en las personas que me gustaría conocer, por ejemplo, la personalidad de la protagonista, representa la bondad, la luz, la inocencia, que, a pesar de su edad, todavía sigue creyendo que hay cosas buenas y por eso es que la escogen para ser una fantasma. Ella es la persona que me gustaría ser.

4B  ¿Cómo construiste los espacios y el desarrollo del tiempo?

RC Yo comencé a pensar en la historia, en el 2010, cuando fui al pueblo de mis abuelos en Italia, que se llama Venosa (lugar donde se produce una parte de la novela). Primero, hice un borrador, tardé aproximadamente dos años. Luego, paré y me dediqué a escribir historias cortas por internet, y, hace dos años modifiqué la novela. Durante un año cambié casi todo, me dedicaba a escribir desde la computadora escuchando música que me relajaba.

4B– ¿Qué frase nos podés ofrecer que te guste o represente la idea del libro en general?

RC «Soy una “fantasma” si quieren ponerle una palabra; puedo volar, atravesar paredes, y desaparecer, y cuando tengo puesto este dije […] solamente puedo volar, sé que todo parece muy raro, a mí incluso me cuesta asimilarlo, pero lo que importa es que estoy viva, ¿cierto? »

4B– ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

RC William Shakespeare, fue mi primer escritor favorito, sobre todo con su obra de Romeo y Julieta. Me gusta por su manera de escribir y como las obras están tan bien elaboradas. También, Lauren Kate. Me basé mucho en ella porque su manera de escribir es sencilla y fácil de entender. Además, sus géneros son mis  favoritos.

4B ¿Por qué elegís la literatura como medio de expresión?

RC Gracias a la literatura, pude encontrarme a mí misma, al leer o al escribir, yo me meto dentro de la piel del personaje o siento que estuviera dentro de una película. Me relaja mucho, además que gracias a la literatura, he mejorado mi forma de hablar y de escribir, pienso que un escritor aprende muchas cosas al momento de expresarse. Puede sacar sus miedos, sus deseos, mostrar parte de sí mismo que en el día a día no puede mostrar. La literatura me ha ayudado a crecer como persona.

4B ¿Tenés alguna formación académica vinculada a la literatura? ¿Participaste de talleres literarios?

RC Actualmente estoy estudiando Comunicación Social, no he ido a talleres pero el año pasado fui a una feria del libro en mi ciudad y eso me motivó más a buscar una editorial y publicar mi novela.

4B ¿Cómo te relacionás con tus lectores? ¿Qué importancia tienen las redes sociales para ello?

RC Como mencioné anteriormente, me dediqué a hacer historias de Internet (que son conocidas con “fanfic”, historias realizadas por fans de una serie, anime, etc). He conocido a personas maravillosas y a los lectores de mi novela que me han contactado. Me encanta como se sienten a gusto con la historia, y, al decirles que la segunda parte será mucho más interesante con una trama más profunda, me da risa como quieren leerlo. Les agradezco a mis lectores, mejor dicho, gracias a varios lectores fue que me animé a publicar mi libro en primer lugar, de verdad, les agradezco mucho.

Las redes sociales son muy importantes, ya que hoy en día están más de moda las redes sociales y son el mejor medio de comunicación además de la radio y televisión, pero, en mi opinión, pienso que las redes sociales tienen más impacto en los adolescentes y adultos.

4B ¿Cuál es la opinión sobre tu libro que más te ha gustado?

RC Todas las opiniones me encantan, pero mis favoritas, son cuando me dicen jóvenes de entre 12 y 15 años, que gracias a mi novela desean escribir. Realmente, mi propósito es que las personas sigan sus sueños, que vean que nada es imposible. Me han dicho tantos comentarios, que si es por mí, mencionaría cada uno, porque cada uno es importante.


Rosanna Capursi


ILAPOgSf


Nacida en el año 1994 en Cabimas, Venezuela, desde muy pequeña se notó interesada en la lectura, desde los 7 años toca el piano, a los 10 años comenzó a escribir poesía, a los 12 años fue cuando comenzó a escribir historias cortas. Durante años, ninguno de sus allegados sabían que escribía, pero fue en el 2016, cuando, luego de escribir su primer libro, fue cuando decidió expresar su amor hacia la escritura. Ha escrito varias historias conocidas como “fanfics” que son historias hechas por fans de una obra, serie o anime que se encuentran en internet. Escribió su primer libro “Si fueras para mi” basándose en el lugar de origen de sus abuelos, es psicopedagoga y actualmente se encuentra estudiando comunicación social y escribiendo la segunda parte de la trilogía de “Si fueras para mí”.


El libro “Si fueras para mí” se puede conseguir de manera gratuita desde la siguiente página:

https://issuu.com/imprentazulia/docs/si_fueras_para_mi_web__1_?reader3=1
Redes Sociales:
Facebook personal: https://www.facebook.com/rosecf94
Facebook del libro: https://www.facebook.com/sifuerasparamirosannacapursi/
Instagram: https://www.instagram.com/rosannacapursi