4BGacetilla Teatral: “El empapelado Amarillo” con Alexia Moyano

El empapelado amarillo, es la adaptación de un cuento de Charlotte Perkins Gilman que cuenta la historia de una mujer que sufre de depresión posparto y  lucha contra la opresión del patriarcado. Con dirección de Sebastián Kalt.

Por @mauvais1

1890. John alquila por el verano una extraña casa colonial donde espera que su esposa se recupere de lo que entiende es una depresión nerviosa temporaria. Su hermana Jennie cuidará del bebé además de atender los quehaceres domésticos. Como médico, juzga que sólo el más perfecto descanso, evitando toda estimulación innecesaria, devolverá la paz mental a su mujer. Confinada al ático de la casona por la luz y el aire que entran por sus generosas ventanas, pero sin salida alguna para la expresión de sus pensamientos, ella enfoca su atención sobre el empapelado amarillo que reviste las paredes de la habitación y que poco a poco comienza a ejercer una espantosa fascinación sobre ella.

El febril monólogo interior de la protagonista, Alexia Moyano, a manera de diario mental, encuentra su expresión a través de un cinético dispositivo escénico que le permite explorar su deterioro psicológico de forma activa y no simplemente como víctima pasiva. Con esta dinámica puesta en escena multimedia, Sebastián Kalt presenta este urgente relato acerca de la subordinación de la mujer en el matrimonio, su derecho a ser autónoma, buscar su autorrealización y a emancipar su cuerpo y su mente del androcentrismo de la medicina, sin resolver sus productivas y movilizadoras ambigüedades y contradicciones.

Las funciones son los viernes a las 21 hs. y los sábados a las 22 hs. hasta el 20 de Mayo.

Sin duda la obra más célebre de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), prolífica autora y socióloga estadounidense dedicada a la emancipación de la mujer, El empapelado amarillo (The Yellow Wallpaper, 1892) hoy es considerado uno de los cuentos de horror más acabados de la literatura universal y una pieza fundacional de la literatura feminista.

Alexia Moyano en teatro trabajó en  Filosofía de Vida, junto a  Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó. Con dirección de Javier Daulte. Bisnietas de Erika Halvorsen con dirección de Julia Calvo para el TNC. En Cine: su primer protagónico ¨La cacería¨ (dir. Carlos Orgambide),  ¨Verdades verdaderas, la vida de Estela¨ (dir. Nicolás Gil Lavedra), ¨Extraños en la noche¨ (dir. Alejandro Montiel). El prisionero irlandés¨, (dir. Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute). En televisión: Serie Babylon (dir. Gastón Portal.), Milagros en Campaña (dir. Martín Mariani), Signos (dir. Daniel Barone) y la coproducción Argentino – francesa From the shadows.


Intérprete: Alexia Moyano

Dirección: Sebastián Kalt

Autor: Charlotte Perkins Gilman

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Horarios : SAB:22:00 | VIE:21:00

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte