4B Íntimo: Fabiola Castillo Rojas

Fabiola Castillo nos cuenta sobre su saga épica y por qué elige narrar este tipo de historias. Dirigidas a la juventud intentan no sólo entretener sino también dejar un profundo mensaje. Acercáte con nosotros a conocerla.

por @MLauParedes

Elemental__la_Saga_de_los_Portales


 En este nuevo 4B Íntimo, tuvimos la oportunidad de conocer a Fabiola Castillo y su producción literaria. Ella nos cuenta el porqué de sus elecciones y qué es lo que planea para los próximos meses. A continuación, sus palabras.

1- ¿De qué trata Elemental; la saga de los portales?

            Es una novela (tetralogía) de fantasía épica con una temática fuertemente ambientalista. Es el fin del mundo: Gaia (la Madre Tierra) despierta en furia, y, ayudada por seres elementales, inicia el principio de la destrucción de la humanidad. Dru es una niña cuando conoce a Fabro, un ser misterioso que luce como un niño de su edad. Mucho más tarde, en su adolescencia, ella descubre quién es el chico de los ojos ámbar y cuál será su propio destino en este mundo que se cae a pedazos.

2- ¿Para qué público está dirigido?

            Decir que no es apto para niños pequeños sería ser poco realista, sé que hay niños que leen literatura erótica de moda. Tiene elementos muy oscuros y no lo recomiendo antes de los trece años. Está dirigido a adolescentes y adultos jóvenes pero también lo disfrutan personas mayores.

3- ¿Cómo surgió la idea de esta saga?

            Una convergencia de casualidades, soy escritora novel, pero supongo que siempre es así, la inspiración. Un encuentro en el parque Mahuida con un joven de colores dorados, como Fabro; un misterioso Arco natural de Piedra del que prometí no hablar; un funeral que me enseñó que la vida es ahora… Quería escribir para jóvenes pero con contenido (soy psicóloga infanto-juvenil), el miedo y cómo superarlo era lo que al principio quise hacer. No supe que me salió fantasía épica hasta que no se armó la historia. Yo no la escribí, en realidad, las musas me la dictaron. Quedó una historia de superación del miedo y resiliencia, en medio de una lección para cuidar el medio ambiente, con un romance inigualable por su destino ineludible. El amor en libros juveniles también debería ser cuidadoso; no enseñar patrones dañinos, sino que amar a otro empieza por amarse uno mismo.

4- ¿Cómo es tu relación con los lectores?

            ¡Mágica! Como escritora auto-publicada he publicitado mucho en redes sociales (por favor, ¡¡¡perdónenme por el spam!!!) y he tenido la suerte de estar en contacto íntimo con mis lectores. Ahí conocí a mis ‘lectoras cero’, quienes me han ayudado mucho. Además me gusta mucho hablar de libros y leer libros juveniles, ya que en mi juventud casi no existían y se leía clásicos (grandiosos y excelentes, pero no tan divertidos a los veinte!!!), así que tengo muchos temas de conversación con los chicos.

5- ¿Cuál fue la lectura o comentario de alguno de ellos que en mayor medida te llamó la atención?

            Una crítica, en realidad. No sabía que podía ser tan descriptiva.  Dicen que es una enfermedad chilena… Mi primera novela parecía más un guion de cine, según dijo Alba Guillén. Y también Elena Delos. La verdad es que edité nuevamente Elemental y ahora es más corto y menos visual, con más diálogo. Gracias a las dos reseñadoras, y a Joh y Marce, mis lectoras betas. Me asombró lo que no dijeron, al principio temía mucho ser políticamente incorrecta pero luego aprendí que los personajes son humanos y deben ser políticamente incorrectos, como dijo mi editor Miguel carrasco.

6- ¿Podrías brindarnos una frase que destaques de tu libro? ¿Por qué la elegís?

Los elementales y la naturaleza son los verdaderos protagonistas; esta frase habla de su verdad, de su esencia inmaterial y omnipresente. Son lo que son, ellos somos el mundo y cada una de sus criaturas. Por eso no pueden mentir.

pastedImage

7- ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

            El gran maestro J.R.R Tolkien, por supuesto. Isabel Allende entre los chilenos, en anglo el gran Oscar Wilde, también Grisham. Muy variados, leo mucho de todo un poco.

8- ¿Qué te motivó a escribir y a difundir tu obra?

            Me nació no más. No estoy segura que fuera mi decisión sino más bien mi destino. Es terapéutico escribir; aunque no tenga un éxito rotundo, me basta con gozarlo y que al menos uno de mis lectores se baje de su sillón y corra al lugar natural más cercano a disfrutar nuestra naturaleza.

9-¿Tenés alguna formación académica vinculada a la literatura?

            Ninguna. Soy magister en Psicología Clínica, pero igual sirve para construir personajes profundos con cierta verosimilitud. ¿Haber leído cientos de libros desde los cuatro años no corre como crédito, o sí?

para CV

10- ¿En qué formato y en dónde puede conseguirse tu obra?

            Elemental, el primer libro de la tetralogía, está en Amazon tanto en versión digital como en papel, a pedido. En ocasiones imprimo pequeñas ediciones boutique en Chile así que tendrían que estar atentos a mi página en Facebook. Vestigios, la segunda parte, aún está disponible sólo en formato digital. Encrucijadas está en edición pero sale este año, y ya estoy escribiendo Postrimerías, el cierre de la saga.

Elemental

Elemental__la_Saga_de_los_Portales

Vestigios

vestigios

www.facebook.com/SAGAELEMENTAL