Festival de Cannes 2017: Competición oficial

Ya les hablamos de algunas de las cintas que competirán por la deseada Palme d’Or; Wonderstruck de Todd Haynes y Good Time de Ben y Joshua Safdie, pues entonces veamos cuales son los otros títulos. 

Por @mauvais1

La 70° entrega del festival dará comienzo mañana 17 de mayo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes. Con Pedro Almodóvar como presidente del jurado, se podrán ver más de 45 cintas; en competición tanto en la Oficial como en Un Certain Regard, en Fuera de competición y Pases Especiales. Y con la presentación de algunas series como Twin Peaks de David Lynch que mostrará los dos primeros episodios. Y en cuya inauguración se proyectará la francesa Les fantômes d’Ismaël de Arnaud Desplechin protagonizada por Mathieu Amalric y Marion Cotillard

Pero vayamos a los títulos que estarán en la competición oficial.

De francia llega “Rodin”, escrita y dirigida por el veterano director Jacques Doillon; en la que retratará la tormentosa relación del escultor con Camille Claudel. También muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret. Con Vincent Lindon y Izïa Higelin en los roles protagónicos. De alemania llega de Fatih Akin“Aus dem Nichts” (In the Fade). La explosión de una bomba mata a la familia de Katja y ella decide buscar venganza. Es protagonizada por Diane KrugerSiir Eloglu. De Estados Unidos se presenta “The Meyerowitz Stories“, filme que escribe y dirige Noah Baumbach, cuya última película obtuvo excelentes críticas y que es el creador del mejor documental sobre Brian de Palma. Esta vez se presenta con una comedia sobre una familia cuyos miembros estaban separados y que se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre, pero surgen conflictos familiares. ¿El elenco? Ben Stiller, Adam Sandler, Emma Thompson, Dustin HoffmanCandice BergenRobin Campillo, el director francés nacido en Marruecos presenta “120 battements par minute”, cinta que protagonizan Adèle Haenel, Yves HeckNahuel Pérez Biscayart y que narra la historia de un grupo de jóvenes activistas que a principios de los 90s intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También de francia reciben “Happy End”, escrita y dirigida por Michael Haneke, el mismo de The White Ribbon, que tantas nominaciones y premios, como la mismísima Palma de Oro, obtuviera. En esta ocasión contará sobre una familia burguesa y el drama de los refugiados. Filme que protagonizan Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant. “Le Redoutable” es una película francesa que se basa en el biopic Un an après de Anne Wiazemsky que guiona y dirige Michel Hazanavicius, es un relato que transcurre en los años del Mayo francés con Jean-Luc Godard como protagonista y su historia de amor con Anne Wiazemsky, cuya carrera se cruzó en la filmación de La Chinoise. Es protagonizada por Louis Garrel, Stacy Martin y Bérénice Bejo. De Corea del Sur se presenta “Geu-hu” (The day after) de Hong Sang-soo. Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex-empleada con la que acaba de romper. protagonizada por Min-hee Kim, Hae-hyo Kwon, Saebyuk Kim y Yunhee Cho. Este director tuvo excelentes críticas y el Oso de Plata a Mejor actriz con On the Beach at Night Alone (2017). De Japón, Naomi Kawase presenta “Hikari” (Radiance) que narra la historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad. Directora que ya estuvo en Cannes en 2015 con An (Un Certain Regard). Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Misuzu Kanno y Mantarô Koichi protagonizan Hikari.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De Grecia se presenta Yorgos Lanthimos, el genio detrás de The Lobster (2015), con el thriller sobrenatural “The Killing of a Sacred Deer” película escrita por él mismo y Efthymis Filippou.  narra la historia de un cirujano, Colin Farrell, que acoge a un niño más siniestro de lo que jamás hubiera imaginado. Con Farrell están Nicole Kidman y Alicia Silverstone. de Ucrania, el conocido documentalista Sergei Loznitsa presenta “Krotkaya” (A gentle creature). Inspirada en el relato de Dostoyevski de 1876, ‘La sumisa’. Una mujer viaja a una cárcel en una región remota para averiguar qué le ha pasado a su marido después de que un envío para él fuera devuelto sin explicación. Cuyos protagonistas son Vasilina Makovtseva, Marina Kleshcheva, Lia Akhedzhakova y Valeriu Andriuta. De un Hungria se presenta “Jupiter’s Moon” (Jupiter holdja) de Kornél Mundruczó. La cinta es de género fantástico, un joven inmigrante, llamado Aryan, es herido cuando estaba cruzando la frontera y es encerrado en un campo de refugiados. El joven tiene el poder de levitar algo que el Dr, Stern querrá explotar y para ello lo ayuda a escapar. Entonces serán perseguidos por las autoridades, mientras en su derrotero utilizan ese poder como milagro que les ayuda a conseguir dinero y comida.  Majd Asmi, Mónika BalsaiZsombor Barna son quienes protagonizan la cinta. François Ozon competirá con “L’amant double”. Chloé es una joven frágil y depresiva que empieza a acudir a terapia y se enamora de Paul, su psicólogo. Meses después, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado parte de su identidad. Marine Vacth, Jeremie RenierJacqueline Bisset son quienes lideran el reparto. Otro estadounidense que compite es Lynne Ramsay con “You Were Never Really Here” que se basa en la novela del mismo nombre de Jonathan Ames y que protagonizan Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John DomanJudith Roberts. Un antiguo veterano de guerra intenta salvar a mujeres que son explotadas sexualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De Rusia se podrá ver en competición “Nelyubov” (Loveless) de Andrei Zvyagintsev con guion de Oleg Negin y protagonizado por Maryana Spivak y Alexei Rozin. Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.Y también por Corea del Sur se presenta Bong Joon-ho con “Okja”, que escribe y dirige y protagonizan Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily CollinsSteven Yeun. Film que narra la historia de Mija, una joven coreana que viaja por Estados Unidos y que debe arriesgarlo todo para detener a una poderosa multinacional que pretende secuestrar a su mejor amigo: un animal gigantesco llamado “Okja”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos son los competidores de la sección oficial que van por la dorada palma. Interesante listado con unos cuantos títulos para tener en cuenta.

Anuncios