Confesiones de Mujeres de 30: Las Chicas Superpoderosas

¿Cuántos factores deben mancomunarse para sostener un éxito teatral a través de los años? ¿Alcanza con un texto sólido, prolijo, fluido? ¿Será la correcta elección de las actrices y la química que entre ellas se produzca lo que logra el suceso? ¿Una dirección inteligente, siempre atenta a conjugar la historia con el momento actual en que se cuenta?. Definitivamente todos estos ingredientes deben estar presentes para dar un plato principal que uno pueda repetir las veces que quiera y no intoxicarse.

Por @mary_putrueli

Sucedió de manera maravillosa con la obra “Brujas” la cual se mantuvo más de diez años en cartel, luego volvió y a pesar de algunos cambios de actrices, el público mantuvo siempre la propuesta a sala llena.

La historia vuelve a repetirse en Confesiones de mujeres de 30, con dirección de la grandiosa Lía Jelín.

Su primera versión se estrenó en 1994, protagonizada por Virginia Innocenti, Alejandra Flechner y Andrea Politti, y luego pasaron por el confesionario  Carolina Peleritti, Alejandra Majluf y Bernarda Pagés, y con Florencia Peña, Celina Zambón y Jorgelina Aruzzi. Cabe mencionar que Jelín acompañó a la obra en todas sus versiones.

El nuevo elenco elegido para esta versión aggiornada y actualizada, convoca a Sofía Gala Castiglione, Tamara Pettinato y Julieta Cayetina, un trío de lengua filosa y de una química impecable.

Lo interesante y novedoso de esta versión, es que las actrices tuvieron la posibilidad de sugerir ciertos cambios en el texto, y mezclar algunos hechos de la vida real de cada una, los cuales por supuesto, funcionan como los puntos más altos en la carcajada del público.

Dividido en escenas que incluyen tópicos como el miedo a envejecer, el desafío que implica ser madre, mujer, amiga, todo al mismo tiempo, en una sociedad que cada vez amplía más su lugar hacia la mujer, pero que también más le demanda; la ambición por triunfar, la búsqueda del amor, de una pareja, entre otros tantos temas.

Siguen por supuesto las confesiones, queda a criterio y complicidad del público cuales tienen origen verídico y cuales no, sobre las relaciones que han tenido con hombres mayores, con mujeres, con jóvenes, y hasta incluso con una niñera rusa que se convierte en presencia esencial dentro de la funcionalidad familiar.

La frescura y buen desparpajo de Sofía Gala ya no es sorpresa para nadie que siga sus pasos, cada vez más fuertes en el ámbito cinematográfico, aquí confirma lo desenvuelta que puede sentirse sobre un escenario y se planta como hilo conductor en un trío que sabe cómo y dónde moverse.

Pettinato, sin duda hereda el don de naturalizar aquello que no todos pueden ni quieren poner en palabras, contando con eso, es la encargada de dialogar con el público, tarea de la que sale airosa y triunfadora.

La verdadera revelación de la obra es Cayetina, en un rol que oscila entre mujer inocente y femme  fatal, la sensual actriz abre el espectáculo, tarea difícil si las hay y mantiene la calidad actoral hasta el final.

Quien crea que la obra se reduce a un público femenino se equivoca, sí son mujeres hablando de las cosas que les pasan, les preocupan, de lo que quieren y desean, pero también son mujeres relacionándose con hombres, con el mundo, con sus pares, con sus hijos. Y con una platea mixta en género, el disfrute aplica para ambos sin excepción.

Con un final que cita a grandes pensadores sobre el rol de la mujer y su importancia, o no, envuelto en un tono constante de comedia, el texto también busca la reflexión, invita a pensar en uno mismo y en las decisiones y sobre todo en cómo durante todos estos años la mujer ha tenido que atravesar tantos desafíos y transformaciones, sortear obstáculos para una constante evolución, la cual lamentablemente desemboca también en la frase actual “Ni una menos”.

La obra Escrita por el brasileño Domingos de Oliveira, y adaptada en esta oportunidad por las guionistas argentinas Florencia Alcorta y Verónica Lorca, puede presentarse a primera instancia como una comedia liviana, interpretada por muy buenas actrices, pero es mucho más, es un manifiesto, una declaración y una posibilidad de acercarse aún más al mundo femenino.

La obra se presenta en el Teatro Buenos Aires, todos los jueves, viernes y sábados.a las 21hs. (Para información sobre localidades y más, hacer click aquí)

Ficha técnica:

 

  • Elenco: Sofía Gala Castiglione, Julieta Cayetina y Tamara Pettinato
  • DIRECCION: Lía Jelín
  • AUTOR: Domingos de Oliveira
  • ADAPTACION: Verónica Lorca – Flora Alcorta
  • DIRECTOR ASISTENTE: Matías Strafe
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Federico Gomez Bac
  • MUSICA: Freddy Vaccarezza
  • COREOGRAFIA: Rodrigo Villani
  • PUESTA DE LUCES: Patricio barbaresi
  • DIRECTOR DE ARTE: Leo Gaetani
  • FOTOS: Malala Fontan
  • PRENSA: Maxi Cardaci
  • COMUNICACION EN REDES: Dual cuentas@dual.ag
  • PRODUCCION: Oscar Gómez Ale
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Federico Gómez Bac
  • PRODUCCION GENERAL: Comodines S.A