Día del Padre 4B: Esos papás dentro y fuera de closet

– ¿Crees que una reina vieja sea capaz de criar un hijo?
– Bueno, Isabel hizo un buen trabajo. El príncipe Carlos es un chico maravilloso.
– El que sigue preocupando un poco es Eduardo.

The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994)

Por @mauvais1

A punto de conmemorarse el Día del Padre y el Día del Orgullo LGBTIQ‬, sería interesante un acercamiento donde se amalgaman ambos tópicos en el cine. Un día del padre desde las familias homoparentales.

la_cage_aux_folles-837791023-large

Una de las reivindicadoras del tema cuando aún ni era posible hablar abiertamente de la homosexualidad en gran parte del mundo y menos de familias homoparentales fue el film basado en la obra teatral escrita por Jean Poiret, “La Cage aux folles” o como llegamos a conocerla por estas tierras “La Jaula de las Locas” estrenada en 1978, dirigida por el fallecido Edouard Molinaro y protagonizada por Ugo Tognazzi, Michel Serrault, Michel Galabru, Claire Maurier, Rémi Laurent,Carmen Scarpitta y Benny Luke. Un maduro padre vive desde hace veinte años con su pareja (Ugo Tognazzi). Cuando el hijo de éste decide casarse con la hija de un rancio funcionario del gobierno, la pareja tendrá que representar una auténtica farsa para disimular su homosexualidad y causar la mejor impresión posible a sus futuros consuegros, lo que dará lugar a situaciones en las que todo lo que puede salir mal, saldrá todavía peor. Fue una brillante ironía que con humor hacia colisionar dos mundos, uno era el habitual, exagerado con el conservadurismo, y el aún en formación sobre la vida de las parejas del mismo sexo. Valerse de la comicidad fue una manera de plantear el tema sin roces, mostrar el ambiente gay sin prejuicios.

MCDADOF EC045

Y si de padres hallados hablamos, es imposible no recordar a la bella Mitzi y su revelación a sus amigos en “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert”. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto contaba sobre Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Mitzi revela a sus amigos que tiene un hijo, al que no ha visto nunca, y que el verdadero motivo del viaje es conocerlo, y que la actuación será en el hotel que regenta su ex-mujer, Marion. Al que enfrentará dando una imagen distinta, aunque no sabe que su hijo lo sabe y acepta tal cual es. Una comedia que retrató el ambiente gay/transexual sin estereotipos o prejuicios. Escrita y dirigida por Stephan Elliott y protagonizada por Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter y Sarah Chadwick entre otros se estrenó en 1994 con una gran recibimiento por el público.

transamerica-937012883-large

Con el tiempo la búsqueda de comprensión y aceptación llevaría a otro nivel el cine de género LGBTIQ, mostrar el drama por el que el sujeto estaba pasando era también interiorizarse en la problemática y darle la oportunidad de ser discutida abiertamente. Sucedió con “Transamerica” de Duncan Tucker, estrenada en 2005. Una semana antes de la vaginoplastia que concluirá su proceso de reasignación de sexo, Sabrina Osbourne recibe una llamada telefónica de Toby Wilkins, un chico de 17 años, que está detenido en Nueva York. Pregunta por Stanley Schupak (nombre original de Sabrina), afirmando ser su hijo. Aunque la primera intención de Bree es olvidarse de este hijo del que desconocía su existencia, su terapeuta le obliga a ir y resolver el problema antes de afrontar la operación. Profunda y conmovedora, con un complejo bagaje de historias personales de los personajes que los hace, a ambos, trascender sus prejuicios y aceptarse tal cual son. Maravillosa película.

the-kids-are-alright-600x250

Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg escribieron esta comedia familiar que Cholodenko dirigió y protagonizaron Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo y Josh Hutcherson. Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni  y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul, que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle. Una historia que hacía de las familias homoparentales algo natural y entraba en la búsqueda de la historia personal individual y de que es posible sumar al padre sin que menoscabe esa familia, si nó más bien sumandolo. “The Kids Are All Right” fue un éxito comercial que “merece la pena tanto por estar bien interpretada por todo el reparto como por ser una declaración inteligente y cálida en los valores familiares, es destacable”.

la_otra_familia-697169372-large

Latinoamérica también se atrevió a abordar el tema, como fue el caso de “La Otra Familia” que escribió y dirigió Gustavo Loza y estrenó en 2011. Nina deja en abandono a su hijo, quien es rescatado del departamento de su madre por Ivana, una amiga de ella. Así comienza la travesía por decidir el futuro de Hendrix, mientras intentan que Nina supere su adicción siendo recluida. Pero los problemas para Hendrix apenas comienzan. Ivana contacta con Jean-Paul para que cuide del niño. A partir de aquí vemos cómo convergen una serie de opiniones acerca de con quién debe quedarse Hendrix: su madre drogadicta y su novio, quienes no pueden ofrecer una economía estable e incluso pretenden venderlo, una pareja homosexual que le ofrece un futuro cómodo y una familia amorosa, un orfanato del gobierno, o una pareja heterosexual que compraría de forma ilegal al niño. Aunque no deja de presentarse exageradamente a la pareja gay como la mejor opción, también muestra acertadamente los prejuicios con que tiene que luchar. Bellísima por el retrato que hace de Jean-Paul y José María “Chema” y la manera en que encaran la paternidad.

Por último una de las mejores cintas del 2013 con temática LGBTIQ que dirigió Sophie Hyde sobre el guión escrito por ella misma en conjunto con Matthew Cormack. “52 Tuesdays” resultó también un experimento fílmico ya que se rodó solo los martes durante un año. Billie es una chica de 16 años cuya madre va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso, su madre le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Lo que hace el espectador es acompañar a ambas protagonistas en el cambio que realizan, una con despertar sexual de la adolescencia y al otro en el descubrimiento de su verdadera identidad. Una interesante reflexión que no deja indiferente. Fue protagonizada por Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Beau Travis Williams, Imogen Archer, Mario Spate, Sam Althuizen y Danica Moors.

Desde Cuatro Bastardos felíz día a todos aquellos que cumplen el rol de padre en la familia, felíz día a los que son orgullosos de serlo y vivirlo y a aquellos han podido y pueden amar a quienes supieron serlo.