Contracara: Un clásico inoxidable

Allá por 1997 se estrenaba el film que sería el gran éxito hollywoodense del director de acción asiático John Woo. Por eso, 20 años después, le rendimos homenaje destacando varios punto de este clásico.

Por @diegui83Ya un clásico del cine de acción del siglo pasado, Contracara (Face Off, 1997) pasó al salón de la fama de las películas pochocleras que tantas delicias hicieron de nuestra juventud y fue el gran hit  hollywoodense del director de acción John Woo; realizador que venía de oriente con películas honkonesas de mafia y tiros principalmente protagonizadas por el astro Chow Yun-Fat. Esta vez contó con la estelaridad de dos actores en ese momento, uno ascendente y el otro que había pegado una vuelta triunfadora: Nicolas Cage y John Travolta.

Nico venía de ser el héroe en películas como La Roca (1996) o Con Air (1997) estrenada el mismo año que ésta y John, luego de Pulp Fiction (1994) comenzó a pulular de nuevo por el mundo de la villanía fílmica en, por ejemplo, Código Flecha Rota (1996). Por esto, quizás la primera impresión que tuve al ver Contracara (en épocas donde los tráilers no te spoileaban nada y no “existía” internet) era ver a Nic en el papel del malo y a John como el bueno.

Todo lo que pensás se va al carajo en una trama donde el agente del FBI Sean Archer (Travolta) debe detener los planes del carismático terrorista mundial Castor Troy (Cage) y, para esto, en un giro tremendo al comienzo del film, Archer entra en un programa secreto donde le intercambian la cara (¡!) con el mencionado terrorista para, así, sacarle información vital al hermano del delincuente que está en la cárcel. Claro que los planes se van a la mierda cuando Troy se despierta del coma super loco y mata a todos los que saben esta maniobra, obligando al médico que le ponga la cara de Archer. Así, Archer debe planificar una huida de la cárcel, infiltrarse en la red criminal de Troy, salvar a su familia y el mundo de la bomba que aún no ha sido descubierta, al mismo tiempo que debe hacer que alguien crea su historia, esa de que se cambiaron las caras y el malo es el bueno y el bueno es el malo (¡Ah! También debe vengarse, ya que Troy, hace años atrás, mató accidentalmente al pequeño hijo de Archer).

Pero claro, si nunca la viste (no se que hacés de tu vida) acá no te la voy a contar, pero sí quiero mostrarte qué es lo que hace tan distintivo a este film y qué distingue a TODOS los filmes de John Woo. Repasemos:

Plano detalle y cámara lenta

Si querés ser como John Woo tus protagonistas (más si son villanos) debpen entrar en plano con cámara lenta y hacer detalle en sus características y accesorios.

Máxima velocidad

No puede faltar en tu película “johnwwoonesca” tiros, líos y cosha golda. Pero por sobre todas las cosas, persecuciones. Muchas. Y en diferentes vehículos: autos, motos, lanchas, etc.)

Estilización de la violencia y niños

Lo que Tarantino logró traer a occidente desde oriente y tanto llama la atención a críticos y fanáticos es la tan llamada “estilización” de la violencia: cámara lenta, montajes furiosos de enfrentamientos armados y música al compás. John Woo, obviamente, hace años que ya lo hacía en su cine, teniendo como ídolos a, por ejemplo, Sam Pekimpah; y algo de que incluye SIEMPRE  en una reyerta, es a la inocencia personificada en un niño al que se lo protege de la violencia de alrededor.

Palomas

Así como lo leés, PALOMAS. El sello distintivo, más allá de todos los que tiene el cine del gran John Woo, es el de incluir palomas en escenas claves, generalmente en situaciones épicas y del climax final.

Ahora que ya sabés más de John Woo y su Contracara (Face Off, 1997) podés chapear con tus amigos o filmarte alguna película y “homenajearlo” y homenajear esta gran obra que cumple 20 años.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1243 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.