Doctor Who [Final de Temporada]: La Caída del Doctor

Si todavía no viste el último capítulo de la temporada 10 (The Doctor Falls) te recomiendo que leas por posibles SPOILERS.

Por @diegui83Luego de haber perdido a Clara Oswald (Jenna Coleman) y vagar solo por el Universo, el Doctor (Peter Capaldi) regresa a la Tierra junto a su ayudante Nardole (Matt Lucas) para quedar al cuidado de una bóveda secretamente guardada bajo la universidad donde nuestro querido gallifreyano actúa como profesor. Allí descubre a Bill Potts (Pearl Mckie), una joven muy curiosa que termina siendo la nueva compañera de aventuras del Loco de la Cabina.

Luego de varios capítulos donde nuestros aventureros deben lidiar con robots asesinos, casas embrujadas y Emperatrices de Marte; y a medida que el Doctor trata de “rehabilitar” a Missy (Michelle Gomez), la cual era la amenaza en esa bóveda misteriosa, llegamos al capítulo 11 (World Enough and Time): el Doctor busca un ambiente controlado en alguna parte del espacio donde Missy junto a Nardole y Bill como Companions, pueda demostrar que está hecha para la aventura y que definitivamente está en el bando de los “buenos”. Lo que no saben es que esa nave es del Planeta Mondas, el cual es similar a la Tierra pero contrario, y además de esto, está lleno de Cyberman. El dilema surge cuando Bill es mortalmente herida y posteriormente convertida en un Cyberman; y lo que no te estoy contando es que la nave está cerca de una agujero negro que aumenta el tiempo de un lado y lo relentiza del otro. Por esto, donde está Bill recuperándose de su herida pasan varios años mientras que el Doctor trata de entender que está pasando y rescatarla.

Bill pasa sus días junto a misterioso linyera llamado Mr. Razor (John Simm) quien no es más que la anterior encarnación de El Amo disfrazado pero del cual no sabemos que planea. Al final del episodio, el Doctor logra llegar al fondo de la nave para descubrir que Bill ya está completamente transformada en un Cyberman y las dos encarnaciones del Amo se han unido para derrotarlo…

Y así, llegamos al gran final, “The Doctor Falls” es el clímax y la segunda parte de esta aventura donde uno de los niveles de la nave Mondas parece una zona rural y es habitado por gente pacífica que debe lidiar con la aparición de los proto-Cyberman día a día. En el nivel inferior, el Doctor casi derrotado por Missy y El Amo (bueh, la misma persona, diferente rostro) crea una distracción que será el comienzo del desastre: los Cyberman irán adaptándose y querrán “actualizar” a todo ser humano (y ahora gallifreyano, gracias a la treta del Doctor) y para eso comenzarán a subir los niveles de la nave hasta llegar a la pacífica zona rural.

Nardole y su inteligencia para la cibernética logra decifrar que el campo y todo lo que contiene son potenciales armas al hackearlas y comienza la batalla, donde Bill ha resistido la programación de los Cyberman y es un aliado más. Missy y El Amo deciden dejar a los demás por su cuenta, pero a último momento la Time Lady traiciona a su yo previo y lo apuñala por la espalda, dándose tiempo para escapara y regenerarse en ella…pero El Amo tiene otros planes: Él nunca luchará junto al Doctor, y al ver que Missy esta rehabilitada, le dispara mortalmente por la espalda, dejándonos con ganas de haber visto a estos dos enemigos hoy hermanados, luchando juntos.

Por pedido del Doctor, Nardole guía una retirada de toda la gente hacia otro nivel, donde no llegarán los Cyberman gracias al sacrificio de Bill y del Time Lord. Una gran explosión hace que los Cyberman desaparezcan pero el Doctor cae gravemente herido y con la energía de Regeneración ya en marcha.

Bill lo encuentra y llora (en su forma Cyberman) de rodillas ante su gran amigo; pero por sorpresa aparece Heather, El Piloto, ese ser que vimos en el primer capítulo de esta temporada y que “salva” a Bill convirtiéndola en su forma acuosa. Juntas llevan al Doctor hacia la TARDIS, ya que “es el único lugar donde descansaría en paz”.

“Donde hay lágrimas, hay esperanza”. Esa frase del Doctor a Bill, cuando lloró en su forma Cyberman es la misma con la que ella lo despide, dejándole una en la frente y así viajar junto a Heather hacia las estrellas.

Pero el Doctor nunca muere, flashes de todos sus Companions (Rose, el Capitán Jack, Clara, Donna, etc.) aparecen para despertarlo, pedirle ayuda, pedirle que no muera porque lo necesitaremos siempre…y depierta! Pero él no quiere regenerarse, no quiere vivir siendo otra persona. Entonces su amiga, su gran amor, la TARDIS lo deja en un lugar donde abunda nieve. De rodillas y a punto de regenerarse vuelve a impedírselo él mismo, mientras una voz a lo lejos se escucha decir “No voy a cambiar. No, no, no, esto es ridículo”…es su primera encarnación, (David Bradley), es El Doctor…“El original, dirás”.

Y así esperaremos hasta el 25 de diciembre cuando veamos que nos depara esta última aventura de Peter Capaldi como el 12th Doctor junto al 1st Doctor (David Bradley). ¿Qué te pareció esta temporada y capítulo final? Dejanos tu comentario.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1247 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.