Okja: Cuando las personas son más salvajes que los mismos animales

En un trabajo conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, el director Bong Joon-ho trae un film que mezcla drama, acción y comedia, con un ideal ecologista. Original de Netflix, la película ya está disponible de manera online.

Por Feliciano José Amato (@f_joseamato)

Okja es una película dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho, la cual en las últimas semanas afrontó un boicot en las salas de cine de su país de origen, debido a que se iba a estrenar al mismo tiempo que en Netflix. El largometraje, protagonizado por Seo-Hyun Ahn, que encarna el papel de la joven heroína, trata sobre una nueva raza de supercerdos que la empresa Mirando descubrió y que la utilizará para poder acabar el hambre con el mundo.

hero_Okja-2017.jpg

Para insertar el producto en el mercado, su presidenta, Lucy Mirando (Tilda Swinton), decide distribuir 26 de estos animales a los granjeros que hay por todo el mundo y estén próximo en una de las sedes de la compañía. Al cabo de 10 años de su crianza, los animales serían reunidos y se llevaría a cabo un evento para premiar aquel que sea el mejor ejemplar.

Uno de los aspectos más interesantes del film, es la humanización de Okja, que por momentos parece tener más esencia que los propios humanos de la película. Esto se refleja en la mirada que crean en la ‘supercerda’, la cual refleja la inteligencia y sensibilidad del animal.

136302.6d02886a-d784-48ae-8005-360c283cdc94.jpg

El argumento del largometraje está muy bien desarrollado, con buenas interpretaciones de la mayoría de los protagonistas, sobre todo de la pequeña An Seo-hyeon, que logra captar la esencia luchadora del personaje. Mija (Seo-hyeon), es la criadora, junto con su abuelo, de Okja, una de las ‘supercerdas’ que la empresa Mirando repartió, la cual tiene el tamaño de un elefante prácticamente.

Los 10 años han pasado y los directivos de la compañía vienen por ella, acompañados por el doctor Wilcox (Jake Gyllenhaal), el personaje e imagen de la empresa, que sería una especie de Steve Irwin, y se llevan a Okja de las manos de la joven Mija. Debido a esto, Mija decide que su amiga no puede irse de su lado, y va a ir por su rescate, aunque eso signifique cruzar todo el mundo e ir hasta Estados Unidos.

A su vez, miembros del Frente de Liberación Animal, la organización de activistas que luchan por los derechos de los animales, que en la película es liderada por Jay (Paul Dano), hacen lo posible para que se descubra la verdad acerca del origen de los supercerdos que hay en todo el mundo, y puedan ser puestos en libertad. Otro de los miembros, K (Steven Yeun), sirve de traductor entre Mija y los activistas norteamericanos.

OKJA_Unit_20942_R2_NoticiaAmpliada.jpg

En cuanto a la actuación, la joven ‘Mija’ se lleva todos los aplausos, logrando crear esa emoción y perseverancia que le da una impronta propia al personaje. La interpretación de Dano y Yeun también es apropiada para el film, cuyas acciones de ambos personajes generen, probablemente, un debate para aquellos que vean la película.

Por otra parte, la sobre actuación de Gyllenhaal resta más de lo que suma, ya que la película demandaba, probablemente, un papel más sereno para el reconocido actor, sin perder la esencia del personaje, el cual es crucial para el desarrollo de la trama. Swinton por su lado logra su cometido y consigue encajar sobriamente en el largometraje.

Los efectos especiales y escenarios son simplemente magníficos, típicos de las producciones surcoreanas que aparecieron en los últimos años, en donde con simples movimientos de cámaras, o planos, logran contar con perfección lo que quieren transmitir.

Okja es un film que se caracteriza por la dureza y desarrollo que se plantea a lo largo de la historia, en donde las actuaciones y decisiones técnicas de la imagen logran en su mayoría con el cometido. Es una película que hace poner al espectador en la situación del animal en ciertos momentos, y que probablemente, te genere un nudo en la garganta en alguna oportunidad.


  • Título originalokj_key_2_las.jpg: Okja
  • Año: 2017
  • Duración: 120 min.
  • País: Corea del Sur/Estados Unidos
  • Director: Bong Joon-ho
  • Guion: Bong Joon-ho y Jon Ronson
  • Música: Jael Jung
  • Fotografía: Darius Khondji
  • Elenco: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, An Seo-hyeon, Paul Dano, Steven Yeun
  • Productora: Lewis Pictures | Netflix | Plan B
  • Género: Acción | Comedia | Drama


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Nicolás Socci 600 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

1 Trackback / Pingback

  1. Okja: Cuando las personas son más salvajes que los mismos animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.