Castlevania: Temporada completa en hora y media

Netflix nos trae la primera (y escueta) temporada de Castlevania, la serie basada en la exitosa franquicia de videojuegos concebida por Konami.

Por @martog23

A principios de este año, la gente de Netflix sorprendía con la noticia de una serie de animación basada en la exitosa saga de videojuegos japonesa. Era muy difícil teorizar sobre el resultado del producto audiovisual originado en un videojuego icónico, más teniendo en cuenta los resultados que se vienen dando en las adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, las apuestas eran fuertes y el anuncio de Adi Shankar (realizador de origen Indio que se hizo conocido por el corto fan-made Power/Rangers) como productor ejecutivo dejó tranquilo a más de uno.

6189621dc2d356a.jpg

Con un breve desarrollo de 4 capítulos de 23 minutos de duración, Castlevania sigue la historia de oscura fantasía medieval que tiene como protagonista al último sobreviviente del clan Belmont, Trevor, mientras intenta salvar a Europa del Este de la extinción a manos del mismísimo Drácula.

El resultado es una serie entretenida y adulta sobre este mundo en decadencia. Comencemos por decir que el punto de partida es muy cinematográfico y atractivo. En él vemos a Vlad Tepes (Drácula) cayendo perdidamente enamorado de una científica, la cual comienza a forjar una relación con el conde, ablandando su punto de vista frente a los seres humanos. No obstante, años más tarde, la mujer es asesinada por miembros de la Iglesia, y quemada en la hoguera por “practicar brujería”.

40912fbc3ad4c3acd004feeb92eb70adcf4ee041.jpg
Ante este panorama, Drácula decide tomar venganza, dándoles un plazo de un año a los habitantes de Valaquia para que abandonen el lugar antes de que sea demasiado tarde. Así es como el conde vuelve al cabo de ese período con un ejército compuesto por temibles criaturas, desatando la ira sobre la Iglesia y personas inocentes por igual.

La serie sigue la historia de Castlevania III: Dracula’s Curse, y con ese interesante primer capítulo logra que el espectador empatice, de alguna manera, con Drácula frente a su pérdida. Al mismo tiempo, se espera que uno vaya viendo las motivaciones de los diferentes personajes que van apareciendo después y sacando sus propias conclusiones. La participación del famoso Conde solo se remonta a este punto de partida, y luego la acción seguirá a Trevor Belmont en su afán a derrotar al ejército de las tinieblas que viene a finalizar con la existencia de los pobres habitantes de Valaquia.

Screenshot-49-800x450.png

Es interesante que, más allá del hecho de que nos encontramos ante una serie de fantasía que se caracteriza por tener temibles criaturas, el relato en particular pase por los seres humanos y su accionar. La crítica que se le realiza al sistema religioso impulsado por la Iglesia es uno de los puntos más fuertes de la narración.  

El régimen eclesiástico forzaba a creer que ciertas personas practicaban brujería con el fin de acrecentar la devoción de los fieles y de infundir miedo para controlar a las masas.

Pasemos a los aspectos técnicos, Castlevania trae una animación que mezcla el trabajo a mano con el CGI. Si bien los personajes presentan un diseño sobresaliente y acorde a lo que pudimos ver anteriormente en los juegos, los movimientos de los mismos se ven algo toscos y rústicos (como si se hubieran usado pocos dibujos por cada segundo). Sin embargo, cuando entra en juego la animación computarizada, principalmente en las escenas de acción, se ve todo mucho más fluido y acorde a los tiempos que corren.

En síntesis, la temporada 1 de Castlevania representa un gran inicio donde se nos da un pantallazo de lo que vamos a ver más adelante. Los personajes no llegan a desarrollarse del todo, ni tampoco podemos apreciar todo el contexto que los rodea. Una serie cuya corta duración es tanto su punto fuerte como su debilidad.

Esperamos que la segunda temporada (ya confirmada por la plataforma de streaming) nos traiga un poco de luz sobre ese impresionante mundo de oscuridad.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Seis Manos: Netflix anuncia su primer anime inspirado en México
  2. La segunda temporada de “Castlevania” ya tiene su trailer oficial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.