[ENTREVISTA] Claudia Pérez Pastene: “Creo que el cine debe ir hacia lo reflexivo”

Hablamos en exclusiva con la productora y realizadora Claudia Perez Pastene sobre “Artax: Un Nuevo Comienzo”, su primera película y sus futuros proyectos.

Por @diegui83

Cuatro Bastardos: Contanos un poco sobre “Artax: Un Nuevo Comiezo”

Claudia Pérez Pastene: “Artax” es una historia de superación, de amor, de resilencia; protagonizada por Gonzalo Valenzuela y Celeste Cid y gran elenco. Se asemeja al esquema de “películas gringas”: como productora ejecutiva elegí al director (Diego Corsini) y al equipo técnico. Es una película con toques autobiográficos.  La trama gira sobre una mujer que vive en Mendoza y conoce a un preparador de caballos chileno que está haciendo viajes por Latinoamérica (Tiago Correa). Se enamoran y él la lleva a vivir a un “palacete”, le cambia la vida. Tienen un hijo que tiene Síndrome de Aperger y en un momento (SPOILER) su marido muere. Entonces ella queda llena de deudas y, además, sin recursos para solventarse.

Para colmo, el mejor caballo que tienen, el regalo de su marido fallecido a su hijo, se vuelve indomable.  En ese contexto aparece el personaje de Gonzalo Valenzuela como la gran salvación. Allí comienza la reconstrucción de su vida, y el volver a mirar a su hijo a los ojos. Es una película que muestra la inclusión del niño (en este caso con este síndrome)  a partir de su relación con los caballos  (equinoterapia).

CB: Ya que nos dijiste que es “un poco autobiográfica”, ¿Cuánto hay de tu vida en “Artax”?

CPP: “Harto” (risas). No tengo un hijo con Asperger pero “harto” de  lo que tiene que ver con la superación. Pensé en la gente que está en una situación difícil y no ve la salida, pero la hay. ¡Mírame, estoy produciendo mi primera película!. Tengo una gran socia atrás, un gran director como es Diego Corsini, un gran equipo técnico. Tuve la suerte de cruzarme con GENIOS, cada uno en su área de trabajo. La película se estrena acá, en Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Hungría, Palestina, Lóndres. Estoy con un programa de cocina con gente de “Master Chef Chile” en Youtube, programas de cable y en octubre volver para dirigir “Debacle” (Film protagonizado por Araceli Gonzalez y Mónica Antonopulos).

CB: Las temáticas que manejas en tus guiones, ¿Te llegan o los seleccionas?

CPP: Yo desarrollo la idea y los mando a guionizar. En el caso de “Debacle”, Gabyta Fridman hizo un trabajo atómico, rápido, con una pluma increíble. Yo me encargué de los castings en ambas producciones. Con “Debacle” tuve mucha asesoría aquí, así que ya tengo base en Argentina (risas).

CB: En “Debacle” seguís con la temática de las mujeres y su problemática…

CPP: Yo soy bien drástica al hacer “juicios de valor”. Por ejemplo, el tema de la identidad sexual o la homosexualidad, no veo por ninguna parte por qué es “un tema”. No soy de la de las “ banderas” en Facebook para quedar bien. A una mujer no se le pega y punto. Todos somos seres humanos y merecemos respeto. Y eso viene con la educación, que es un factor muy importante que se debe dar desde la cuna, desde la casa. Lo que sentí es que tenía que contarlo desde una película. Yo creo que el cine debería ir hacia lo reflexivo. El generar conciencia tiene que ver con profundizar en uno mismo y pedir ayuda.

Claudia y la estrella de su film, Tiago Correa

CB: En los dos films (“Artax” y “Debacle”) haces una reivindicación de lo femenino, como que ellas toman el rol activo y se hacen cargo de la vida…

CPP: La mujer cada día que pasa está más “despierta”. La mujer habla, te dice, te cuenta. Y la mujer, como mujer, tiene esa cosa maternal donde va y trata y se hace un espacio…silenciosamente. Y las mujeres unidas logran un montón de cosas. En “Debacle”, entre los tres personajes femeninos SE SANAN mutuamente. Sin ánimo de ser “feminista”, está bueno plantarse como mujer y hacer cine que es para todos pero la historia la atraviesan mujeres. La idea es invitar a reflexionar con las temáticas de hoy día, con productos de buena calidad y sobre todo un buen guión. El guión es la base de todo. Es mejor trabajarlo hasta que quede listo y luego hacer la película.

CB: Cuándo escribis tu idea, ¿ya les ves el rostro a tus personajes?

CPP: Sí. De hecho, estábamos con el guión de “Debacle” y me decía “¿A quién le pongo cara?”, y como no vengo del mercado argentino, las chicas que trabajan conmigo me ayudaron a encontrar a las actrices. Luego trabajé con ellas desde lo íntimo para sacar la fuerza para cada personaje. Hay dos argentinas (Araceli González y Mónica Antonópulos)  y una chilena (Javiera Día de Valdéz).

CB: ¿De qué habla “Debacle”, tu próxima producción?

CPP: Habla de la identidad de género y la violencia de género. Con un “lookete” muy New York pero de un contenido profundo, enorme. Estoy muy contenta, muy felíz.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1243 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.