Especial Puig: El beso de la mujer araña

  El diálogo entre ellos los salva, los hace escapar de una realidad inmunda. Esa charla poco a poco va convirtiéndose en amistad, luego en amor. Acompañanos en la lectura de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

por @MLauParedes

9789875808287

-“Mirá, tengo sueño, y me da rabia que te salgas con eso porque hasta que saliste con eso yo me sentía fenómeno, me había olvidado de esta mugre de celda, de todo, contándote la película.

 -Yo también me había olvidado de todo.

-¿Y entonces? ¿Por qué cortarme la ilusión, a mí, y a vos también?”

 

  Así es uno de los diálogos entre Valentín Arregui y Molina, los protagonistas de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El primero de veintiséis años preso por su actividad política, el segundo de treinta y siete años por corrupción de menores. A ellos los vamos conociendo a través de lo que hablan y de lo que refieren. Cada uno cuenta las experiencias vividas y los porqués de sus elecciones a lo largo del relato.

  Sus voces  escapan del encierro y hablan con otras voces que no están presentes pero a las que continuamente aluden. La palabra en la novela toma una gran importancia, pues es el medio que los libera. Los lleva a otras historias – de ficción y reales-, los dirige a otros espacios y a otros tiempos. No es estática a pesar de la reclusión de sus protagonistas. Nos movemos con su imaginación y los recuerdos. Vamos al pasado, volvemos al presente y proyectamos el futuro junto a ellos.

  El autor le da un perfil polifónico a la novela. Arregui y Molina tienen cada uno su propia visión sobre el mundo y los demás discursos presentes se enfrentan a lo que dicen. No hay una mirada que supere a la otra. Molina le cuenta películas que ha visto para pasar el tiempo y Valentín en forma continua acota a cada escena que le describe:

Se despierta de frío, como nosotros.

-No, otra cosa la despierta, sabía que ibas a decir eso. La despierta un canario que canta en la jaula. Irena primero siente miedo de acercarse, pero oye que el pajarito está contento y ella se anima a acercarsele. Lo mira, y suspira hondo, aliviada, contenta porque el pajarito no se asusta de ella. Va a la cocina y prepara tostadas, con mantequilla como dicen ellos, y cereales y…

-No hables de comidas.

-y panqueques…

-De veras, te lo pido en serio. Ni de comidas ni de mujeres desnudas.

-Bueno, y lo despierta y él está feliz al ver que ella está tan a gusto en la casa y le pregunta si se se quiere quedar a vivir siempre ahí.

-¿Él está acostado todavía?

-Sí, ella le llevo el desayuno a la cama.

A mí nunca me gustó desayunarme recién levantado, primero más que nada me gusta lavarme los dientes. Seguí por favor.

-Bueno, él la quiere besar. Y ella no se le deja acercar.

-Y tendrá mal aliento, que no se lavó los dientes.

-Si te vas a burlar no tiene gracia que te cuente más.

-No, por favor, te escucho”

  Cada charla y cada día que pasan juntos nos hace conocerlos y mirar como va construyéndose su relación. ¿Que los une a pesar de que sean tan diferentes? ¿Cuál es el destino de ellos luego de lo que viven juntos? Sin duda, es una narración que te va a atrapar de principio a fin. Será como entrar en muchas historias enlazadas que tomarán absolutamente tu atención.

 En esta novela, entonces, vas a encontrar un amor que crece día a día. Es un encuentro entre dos personas en una situación límite. Ambos muy distintos pero que se complementan de tal modo que llega un momento que vos, lector, no te vas a dar cuenta de quién es el que habla. Uno y otro van transformándose. No son los mismos al finalizar la historia. Nosotros somos espectadores privilegiados de ese proceso.

  Aquí, hicimos hincapié en las posibilidades liberadoras que les da el lenguaje. Es una lectura que sólo se enfoca en la pluralidad de las voces. Por supuesto, te la recomendamos porque sabemos que vos vas a encontrar otros modos de abordarla dada la riqueza de recursos y de temas que Manuel Puig utiliza para contarnos esta historia. Este es nuestro primer acercamiento a su producción. Seguiremos comentando junto a ustedes este y los demás textos del escritor argentino.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.