Hermanas: Nosotras que nos queremos tanto

Con un texto de la catalana Carol Lopez, debuta como directora, la talentosa actriz María Figueras; la obra en cuestión “Hermanas”, no era la primera opción de Figueras para llevar a escena, sin embargo cuestiones del destino nos ponen de cara a una propuesta dotada de una emoción que desborda, una emoción que inicia en esa decisión causal desde la dirección para desembocar en un elenco preciso que sabe como llevarla a cabo.

Por @mary_putrueli

Con el motivo de la muerte del padre, las tres hermanas se reunen en la casa que las vio nacer para llevar a cabo el funeral de su padre, allí en la cocina del hogar que acunó la vida compartida de esta familia ahora partida por la ausencia del padre, se desarrollará toda la escena que tiene como protagonistas a las mencionadas hermanas, al hijo de una de ellas, al nuevo novio de  otra, y a la madre, una viuda que encuentra refugio en su querida “ginebrita”, una mujer que ha quedado sin su pareja pero que tiene muchas más fuerza y entereza de lo que sus hijas parecen percibir.

Un acierto notable es la elección del elenco, la potencia femenina simplemente arrasa, flota por el aire un estilo almodovariano, estas mujeres al borde de un ataque de nervios, siempre en el límite, pueden sostenerse en el apoyo de la otra, o del otro, sea en su madre, en su hijo, en la pareja, o en la búsqueda de ella.
Las tres hermanas Ivonne (Florencia Di Paolo), Irene (Tamara Kiper) e Inés (Julia Catalá), sí todas con I, incluso la madre Isabel (Elena Petraglia) también lleva esa letra en el inicio de su nombre, un recurso más para marcar un indicio de absurdo que va y viene (como el tiempo), magistral puesta en el manejo de ese tiempo en el ir y venir entre pasado y presente, y por qué no, en un futuro, aún más cruel, que se avecina.
Los roles masculinos que se reparten en Alex (José Escobar), el nuevo novio, de una simpleza que conquista,  no podía elegir peor/mejor momento como la reciente ausencia del hombre de la casa, para hacerse presente, como la sangre fresca, (y fuera) de esta familia. Es quien lleva la frescura a un hogar donde sus integrantes parecen ir perdiéndose y encontrándose en cada paso que dan. El otro partener masculino es el hijo de Ivonne (Nicolás Romero), un adolescente atrapado en un cuerpo de hombre, un manifiesto del juego de opuestos, entre ese cuerpo robusto y una inmadurez explícita.
María Figueras ha hecho un trabajo impecable en la construcción de cada personaje, todos ellos aportan esa mezcla de comedia y tragedia en una situación que los desborda de manera individual pero los contiene como grupo, como manada, como familia.
Todo el elenco se luce, se entrega, aunque cabe mencionar un párrafo aparte para la magnífica Elena Petraglia, quien con su naturalidad y talento se adueña de la escena, de la cocina, de la vida que late y de esas muertes que van apagando todo.

Una excelente propuesta donde matizan la locura, el absurdo, los lazos inquebrantables que la familia impone y propone, todo conjugado en un espacio reducido y cercano entre actores y espectador, donde el aroma de aquellas verdades y secretos que allí se cocinan quedan impregnadas en el público, aún tiempo después de abandonar la sala.

 

Hermanas se presenta los viernes a las 23 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960- CABA)

Ficha técnica
Dramaturgia: Carol López
Actúan: Julia Catalá, Florencia Di Paolo, José Escobar, Tamara Kiper, Elena Petraglia, Nicolás Romeo
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Escenografía: Franco Battista
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño gráfico: estudiopapier
Asistencia de dirección: Cecilia Milsztein
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Brenda Schraier
Colaboración artística: Juan Branca
Diseño de movimientos: Juan Branca
Dirección: María Figueras

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1242 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.