Razones por las que Michael Bay es el director perfecto para una película de Marvel

Como nos gusta el debate y las teorías, acá les ofrecemos unos postulados acerca de los motivos por los cuales Michael Bay debería ser tomado en consideración por los ejecutivos de Marvel Studios.

Por @martog23

Empecemos por analizar al director. Michael Bay es un cineasta que entiende a la perfección lo que el público desea, más allá de que no siempre pueda brindarlo con sus films. Estamos en una época donde se busca explotar el espectáculo y el señor Bay lo sabe. Por eso es que como realizador logró alcanzar un estilo propio y bien definido, cosa que no es poco y que muchos directores no logran alcanzar en toda su carrera.

transformers-dark-of-the-moon-set-photo-michael-bay-01

A uno le podrán gustar sus films o podrá detestarlos, pero no se puede poner en duda que tiene una característica distintiva en su filmografía y es que es un autor (no en sentido estricto del término que implica realizar obras artísticas de alto vuelo, sino en la forma de estilo propio y distinguible). Para analizar sus films se tuvo que inventar un término nuevo que englobe todas sus particularidades y recursos como realizador. Es así como se acuñó el concepto de Bayhem, esta noción implica varias cuestiones que detallaremos a continuación. En general tiene que ver con múltiples tipos de movimiento integrados: movimiento de cámara, del fondo y de los actores. Expansión del tiempo, Slow motion, miradas fuera de cuadro y otras tantas cosas que hacen que las tomas se vean gigantes. Casi siempre tendremos capas superpuestas de movimiento (ya sea de personajes, fondo, etc.), y un efecto de velocidad que inunde nuestra percepción. Trabaja mucho con las distancias que hay entre los diferentes objetos encuadrados por la cámara, una de las cuestiones que vuelve único a su estilo. Todo esto para favorecer el sentido “épico” que le quiere imprimir al relato. Además, a esto se suma una edición vertiginosa plagada de cortes y de movimiento también fuera del cuadro. Decir que el cine de Bay es basura, simplifica todo esta cuestión de complejidad que trae aparejado su estilo. Complejidad técnica y narrativa desde lo visual. Quizás sus problemas vienen por el guion y otras cuestiones, no tanto por todos los vicios de los que suele hacer uso Michael, en especial explotar cosas, usar travellings semicirculares que rodean a los personajes,  que vuelven al film más dinámico, caótico e hiperquinético.

marvel studios

Ahora bien, ¿Por qué pensamos que Michael Bay sería un perfecto director para Marvel?

La cuestión es bastante sencilla. Los films de la casa de las ideas se han vuelto genéricos y carentes de estilo. Parecen haber sido realizados de igual manera por solo una persona, cosa que al principio parecía ser algo positivo, pero a medida que fuimos pasando por las diferentes fases, fue tornando a las otras cintas superheroicas como productos predecibles y desprovistos de sorpresa. Michael Bay es un gran showman y realizador de acción, por lo que podría imprimirle un estilo visual único al Universo Cinematográfico de Marvel. Todas sus tomas son diseñadas para generar el máximo impacto visual, cosa que podría generarle un rasgo distintivo a los personajes de la factoría de Stan Lee. Películas como Civil War, Iron Man 3, Thor 2 y Spider-man Homecoming son films que “están bien” y que apenas están por sobre la media de este tipo de historias. Es hora de pensar en un futuro o evolución del género que también, al haber varias propuestas de este estilo, debe subir de nivel para separarse del agotamiento que están a punto de causar este tipo de propuestas cinematográficas de entretenimiento. Michael Bay no es un gran visionario, pero quizás su característico apego al cine de acción y su amor por hacer explotar cosas lo convirtieron en un conocedor de las técnicas audiovisuales y su utilización para generar tensión, frenetismo y adrenalina.

Lo único que resta decir es, Kevin Feige anota el número de Michael!!!


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.