La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina celebró anoche la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata, en el Centro Cultural Kirchner, donde se realizó un reconocimiento a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. La luz incidente y Gilda, no me arrepiento de este amor, fueron las principales ganadoras con 7 estatuillas cada una.
Por @Micasolange21
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina celebró ayer por la noche la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata. La gala, la cual fue conducida por Gabriela Rádice, otorgó 21 galardones a la producción local. La Luz Incidente, de Ariel Rotter, se coronó como mejor película y guion original, mientras que Gilda, no me arrepiento de este amor, se quedó con el reconocimiento a mejor dirección por el trabajo de Lorena Muñoz.
Además, Óscar Martínez se llevó el galardón a la mejor actuación masculina por su papel en El ciudadano ilustre, mientras que el rubro femenino fue compartido por Érica Rivas y Natalia Oreiro, por los grandes desempeños en sus respectivas películas.
Lautaro Delgado, quien reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la liberación de Milagro Sala, ganó su segundo premio consecutivo como actor de reparto. Por su parte, Susana Pampín obtuvo el correspondiente a la misma categoría en el ámbito femenino.
La larga noche de Francisco Sanctis se llevó el Cóndor de Plata al mejor guion adaptado a cargo de Francisco Márquez y Andrea Testa, mientras que El invierno, de Emiliano Torres se consagró como Ópera Prima y Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini se impuso en el rubro documental.
Finalmente, en el rubro Mejor audiovisual para plataformas digitales el galardón se lo llevó Nafta Súper, del director Nicanor Loreti y Error 404, de Mariana Wainstein, ganó en el rubro cortometraje. Asimismo, se otorgaron dos estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2016, uno a la mejor película iberoamericana (El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra), y el otro para las del resto de los países (Carol, de Todd Haynes).
En este nuevo encuentro con el cine nacional hubo, a su vez, distintos reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Álamo.
“El cine es un espacio de libertad, estoy orgulloso de pertenecer a este ámbito (…) A los que me conocen y a los que no: Bienvenidos, que el cine les cumpla todos sus sueños, a mi me los cumplió”, expresó Solá durante su reconocimiento. A su vez, Picchio aseguró: “Una trayectoria es encontrar el camino, y cuando lo encontrás la respuesta es ésta: el Cóndor y los aplausos que me llegan al alma”.
A su vez, también hubo lugar para el recuerdo de grandes figuras cinematográficas que brillaron frente y fuera de la pantalla en el bloque “In Memoriam”.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino. No te pierdas las fotos y la lista completa de ganadores:
Lista de ganadores:
Mejor Película: La luz incidente de Ariel Rotter
Mejor Dirección: Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor actriz: (Ex aequo) Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor y Érica Rivas por La luz incidente
Mejor actor: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre
Mejor actriz de reparto: Susana Pampín por La luz incidente
Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor guion original: Ariel Rotter por La luz incidente
Mejor guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis sobre la novela homónima de Humberto Costantini
Mejor ópera prima: El invierno, de Emiliano Torres
Mejor documental: Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini
Mejor audiovisual para plataformas digitales: Nafta Súper, de Nicanor Loreti
Revelación Femenina: Rosario Shanly por Juana a los 12
Revelación masculina: Valentín Greco por Hijos nuestros
Mejor Fotografía: Guillermo Nieto por La luz incidente
Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor Sonido: Leandro de Loredo por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor diseño de arte: Alí Chen por La luz incidente
Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por Gilda, no me arrepiento de este amor y Los inocentes
Mejor banda de sonido original: Mariano Loiácono por La luz incidente
Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor Cortometraje: Error 404, de Mariana Wainstein
Película Iberoamericana: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera: Carol, de Todd Haynes
Fotos: Escribiendo Cine
Be the first to comment