Proyecto Data P: literatura interactiva

Conocé y participá de este proyecto literario que de lunes a viernes se gesta con su autora en continua conversación con sus lectores. Proyecto Data P te hará vivir la ciencia ficción de una manera diferente.

por @MLauParedes


portada.png


 

   A.R. Zuñiga nos cuenta sobre su blog de ciencia ficción y su modo de trabajar la historia. Además, también nos comenta sobre sus gustos literarios y la relación con cada uno de sus lectores. Leé y colaborá junto a ella en esta iniciativa que te deja actuar desde un lugar más cercano y participativo.

Cuatro Bastardos ¿Por qué creaste tu blog literario?

Proyecto Data P Para probarme a mí misma. Fue una prueba, un experimento. Estaba pasando una mala temporada a nivel profesional y personal y decidí que tenía que recuperar mi pasión por la escritura. Así que para obligarme a escribir creé “Proyecto: Data P” una novela de ciencia ficción juvenil que escribo diariamente de lunes a viernes.

4B ¿Por que elegiste la literatura por entregas? ¿Cómo trabajas el suspenso y la división de capítulos?

PDP Lo de escribir por entregas era para forzarme, además fueron mis amigos los que empezaron a leerla y me inspiraron para escribir algo así, para esos pequeños ratos libres que todos tenemos al cabo del día: en el bus de camino a la facultad, en la hora del almuerzo en el trabajo… algo que pudiera entretener diariamente pero que no resultase cansado de leer.
Para el tema de los capítulos me inspiré en las series de televisión: nada mejor que dejar al lector en el punto álgido de una pelea, una investigación o una declaración de amor. Eso hace que toda la trama sea más intensa, más ágil y que la aventura siempre conserve un punto de tensión.

4B ¿Qué temáticas utilizas?

PDP “Proyecto: Data P” tiene de todo: aventura, intriga, amor, fantasía, mitología… pero predomina la ciencia ficción. Al ser una historia viva depende mucho de mi estado de ánimo y de las sugerencias de los lectores. A veces son ellos mismos quienes me dicen “necesita más amor” o “queremos una pelea estelar”

4B ¿Cómo construis a los personajes y los ambientes?

PDP Imaginación. Mucha imaginación. Pienso en todas las películas que he visto y en todos los libros que he leído, cojo las ideas que me gustan y las adapto y desecho aquellas que me parecen rocambolescas o ilógicas y que son bastante comunes en este género en particular. Hay algunos guiños a Star Wars y a Star Trek pues soy muy fan de ambas y han marcado mucho mi manera de escribir y de afrontar la ciencia ficción.

4B ¿Como es tu relación con los lectores?

PDP Muy cercana, dependo muchísimo de ellos. No solo aportan ideas y sugerencias, también son ellos los que me corrigen pues al escribir “en directo” no tengo mucho tiempo para revisar los textos.
Además cuento con su apoyo incondicional pues son los que me ayudan a llegar a más lectores compartiendo las aventuras de P en las redes sociales.

4B ¿Quienes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

PDP Tolkien, Gillian Rubistein, Eduardo Mendoza, Timothy Zahn… La lista es larga pero seguramente sean estos cuatro escritores a los que más veces he leído para inspirarme. Tolkien es para mí el rey de la fantasía, sus historias son únicas y originales, profundas y poéticas. Gillian es una escritora excepcional, tiene una narrativa que te atrapa y que te hace visualizar lo que pasa en el libro. Eduardo Mendoza tiene una manera de desenvolverse escribiendo inigualable entremezclando historias, tiempos y personajes y además cambia de registros con facilidad. Y finalmente Timothy es el creador, entre otros, de la saga del Almirante Thrawn, su frescura y su sencillez hacen que leer sus obras sea un verdadero placer.

4B ¿Cuales son tus libros favoritos? ¿Por qué?

“El señor de los anillos” “La leyenda de los Otori” y “Sin noticias de Gurb”. Estas tres historias satisfacen todas mis necesidades como lectora: fantasía, Japón, humor y extraterrestres. Son tres obras que he releído en cientos de ocasiones.

PDP ¿Que blog seguis y nos recomendas?

Si sois escritores que estáis empezando como yo os recomiendo La Lectora de Libros (https://lalectoradelibros.wordpress.com/) que tiene una iniciativa muy bonita para ayudar a autores nóveles y desconocidos.
También os recomiendo que os paséis por el blog de mi amiga M.H.Isern (http://mhisern.com/) que además de ser una brillante y prometedora escritora, tiene un blog muy interesante sobre la cultura nipona.
Y no os olvidéis de visitar “Proyecto: Data P” tu novela de ciencia ficción gratuita en https://proyectodatap.wordpress.com/

SINOPSIS:
P es una pobre mestiza de ayariel y ressano que, tras una purga de razas, se ha quedado huérfana y sobrevive a duras penas en los suburbios de A’tla hasta que se le presenta la oportunidad de servir en La Falcon y seguir al genocida que acabó con su familia. Ahora viajará por toda la galaxia para cobrarse su venganza.

A.R.ZUÑIGA


foto


A.R. Zúñiga nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1989 pero es malagueña de corazón.

Desde muy pequeña ha estado escribiendo historias de fantasía y aventura pero nunca se atrevió a publicar nada por miedo a las opiniones que pudiera recibir hasta que en 2016 se lanzó a la aventura publicando “Proyecto: Data P”.

Le gusta leer, escribir, dibujar, la repostería y es un poquito bastante Otaku.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.