8 cortos que se convirtieron en largometrajes

Falsos documentales, adaptaciones comiqueras, mucho terror y grandes directores antes de saltar a la fama, les traemos una recopilacion de algunos de los mejores cortos que terminaron llegando a la pantalla grande.

Por: @Javielorza

SAW


En 2003, antes de ser uno de los mejores directores de terror de su generación, James Wan viajo desde Australia hacia Los Angeles junto con su socio Leigh Whannell tras no haber podido conseguir financiamiento para SAW. Allí lograron filmar un corto de casi 10 minutos demostrando la infame “trampa de oso invertida” y tras mostrarlo en el estudio Lionsgate consiguieron 1.2 millones de dólares para realizar el primer film, que generaría más de 100 millones en la taquilla. De ahi en adelante conocemos la historia, un sinfín de secuelas que fueron perdiendo efecto y la pendiente Jigsaw que llega a fines de Octubre, pero bueno, al menos tenemos a James Wan.

Saw (2003)

Saw (2004)

Boogie Nights


La historia de Dirk Diggler ya es un clásico del cine y el primer gran éxito de P.T. Anderson. El corto, realizado por Anderson cuando apenas tenía 17 años con ayuda de amigos y hasta su padre, se asemeja más a la historia de John Holmes, el actor de películas porno en quien se basa el film. Holmes falleció en 1987, mismo año en que Anderson realizó el cortometraje.

The Dirk Diggler Story (1987)

Boogie Nights (1997)

What we do in the shadows


El tercer film de Taika Waititi, director de Thor:  Ragnarok, no solo es uno de los mejores falsos documentales de la historia, sino que también surgió a partir de un corto de casi 30 minutos dirigido en 2007 por Waititi, quien además interpreta al vampiro Viago en el film, junto con Jemaine Clement, interpreta a Vladislav. El corto mantiene gran parte de los personajes y gags que terminarías siendo incluidos la película, con el joven vampiro Nick y su amigo Stu incluidos. Con What We Do In The Shadows actualmente disponible en Netflix y otros servicios de streaming, no puedo recomendarles lo suficiente que le den una oportunidad.

What We Do In The Shadows (2007)

What We Do in the Shadows (2014)

Mamá


El argentino Andy Muschietti es hoy por hoy uno de los directores mas relevantes del género, a un mes del estreno de It (Eso), remake de la famosa película para TV de 1990 en la que Tim Curry interpretó a la perfección al payaso Pennywise.

Todo este hype detrás del director puede ser adjudicado a su corto de 2008 Mamá, el cual según Guillermo del Toro es una de las escenas más aterradoras que jamás haya visto, esto atrajo al director español a sumarse al proyecto como productor ejecutivo para convertir esa terrorífica escena en un largometraje de 2013 que sería la ópera prima del argentino.

Tras críticas generalmente positivas y una ganancia en taquilla de 140 millones de dólares con un presupuesto de 15, Muschietti se convirtió en uno de los directores más buscados hasta sumarse a It, veremos este 21 de Septiembre si el film cumple con las expectativas.

Mamá (2008)

Mamá (2013)

THX-1138 


A esta altura de la lista probablemente se hayan dado cuenta que muchos de estos cortos fueron un trampolin para que directores famosos lograran conseguir su primer gran largometraje. En este caso, un joven George Lucas estaba estudiando en la universidad durante 1967 cuando realizó su cortometraje Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB (sobre un mundo orwelliano subterraneo del que el humano THX intenta escapar) y tras recibir premios en festivales de cine estudiantiles, la productora de Francis Ford Coppola, American Zoetrope financió la ópera prima de Lucas, basada en su corto y rebautizada THX-1138.

“Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB” (1967)

THX-1138 (1971)

The Evil Dead


Gracias a dios por Sam Raimi y su amor por las cabañas escondidas en bosques tenebrosos. A los 19 años, con una cámara Super 8, 1600 dólares y un grupo de amigos (entre los que estaban futuros colaboradores frecuentes de Raimi como Bruce Campbell) partió a realizar el cortometraje de 32 minutos Within The Woods, con la única intención de mostrarla para recaudar dinero y así financiar The Evil Dead. Tras pasarla en el cine local tras las funciones de The Rocky Horror Picture Show, consiguió el suficientes inversores y en 1981 el mundo conocería a Ash Williams.

“Within The Woods” (1978)

The Evil Dead

Sin City


Tras haber estado entre los escritores de Robocop 2 y 3, Frank Miller aparentemente no tenía muchos deseos de seguir colaborando con Hollywood, y mucho menos vender los derechos de sus personajes. Ahí es cuando Robert Rodriguez decide hacer un corto llamado “The Customer Is Always Right”, que sirvió de prueba de concepto para convencer a Miller de entregarle los derechos y sumarse de manera bastante significativa al proyecto. El corto gustó tanto que se mantuvo como prólogo del film de 2005.

Sin City

Office Space


La mente maestra detrás de Beavis and Butthead, Silicon Valley y King of the Hill entre otras, Mike Judge, escribió, prestó su voz y realizo la animación de una serie de cortos a principios de los ‘90 titulados Milton. Los cortos seguían a un patético trabajador de’ oficina molesto con su jefe Bill, quien constantemente le pide que mueva su escritorio contra la pared para hacer lugar para unas cajas y le quita su engrapadora. Si eso les resulta familiar, es porque milton se convertiría en uno de los puntos más altos del clásico de culto de Judge, Office Space.

“Milton’s office space” (1991)

Office Space (1999)

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.