Jerry Lewis: Su legado en 5 películas

El reconocido actor falleció el día de ayer, 20 de agosto, a los 91 años de edad. Se fue pero dejó una extensa obra que vale la pena revisitar y disfrutar.

Por @martog23

Jerry Lewis fue un célebre comediante y actor estadounidense que nos dejó en el día de ayer.  Generalmente se lo conoce por su trabajo en conjunto con Dean Martin, pero también supo resaltar individualmente (en películas como The Nutty Professor) como actor, director y guionista. Nació en el seno de una familia judía en la localidad de Newark, perteneciente al estado de New Jersey. A la temprana edad de 5 años, se lo podía ver vinculado al mundo del espectáculo cantando en las giras de sus padres que eran artistas. Lewis dejó el colegio un año antes de terminar y se dedicó a la actuación.

lewis-U201000797821gxB--620x349@abc.jpg

En los ’40 y ’50, formó pareja con Dean Martin, integrando uno de los dúos cómicos de la historia del cine. El humor de ambos se inspiró en Abbot y Costello, pero dándole su impronta y sello propio. Llevaban las situaciones a extremos inesperados, jugando muchas veces con el absurdo. El debut vino en 1949 con la película My Friend Irma y rápidamente comenzaron el ascenso al éxito.

En 1956 se separaron debido a algunas diferencias y continuaron sus carreras en solitario. Veinte años más tarde, se reunirían en la telemaratón de Jerry Lewis y harían las paces con la ayuda de Frank Sinatra, el amigo que ambos tenían en común.

Luego de la separación con Dean Martin, Jerry pudo probar su talento como comediante, con una serie de películas que fueron grandes éxitos de taquilla. En 1960, Lewis dio el salto detrás de cámara y se animó a dirigir su primer film. The Bellboy (film que también protagonizó y escribió), fue el comienzo de su coqueteo con la dirección. A partir de ahí fue alternando entre películas dirigidas por él y otras en las que solo actuaba.

lewis4.jpg

En 1963 llegaría, quizás, su película más recordada The Nutty Professor y la más celebrada por gran parte del público y la crítica. Con los años, el comediante comenzó a descender hasta que en 1980 volvió a la gran pantalla y se dio el gusto de hacer varios films, entre ellos el de Martin Scorsese de 1983 The King Of Comedy junto a Robert De Niro.

El legado que dejó este hombre a la comedia norteamericana es innegable, es por eso que nos parece acertado recordar las siguientes películas:

El Botones (The Bellboy – 1960)

Ni bien comienza la cinta se nos adelanta que lo que veremos a continuación no posee un argumento propiamente dicho sino que son un conjunto de escenas para generar risas y momentos cómicos. Jerry Lewis protagoniza, escribe y dirige el film en el cual interpreta a Stanley, el botones de un lujoso hotel de Miami, que se mete en problemas continuamente. Un homenaje al cine mudo y al héroe del actor, Charles Chaplin (y a Buster Keaton también), donde su personaje no habla hasta el final de la cinta. Una sencilla pero divertida comedia.

tumblr_l78tvuj9iu1qcxexwo1_1280.png

El Profesor Chiflado (The Nutty Professor – 1963)

Julious Kelp, un profesor universitario de química, torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe lo convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love. Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Quizás la película más recordada y alabada del famoso actor en su etapa en solitario.

dosentrevistas2.jpg

El Rey de la Comedia (The King Of Comedy – 1983)

Comedia negra que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Martin Scorsese logró que Lewis interpretara a una especie de doble de sí mismo. Su actuación junto a Robert De Niro es algo que vale la pena ver.

the-king-of-comedy-deniro.jpg

Artistas y modelos (Artists and Models – 1955)

Uno de los clásicos de la etapa Lewis/Martin. Eugene (Jerry Lewis) y Rick (Dean Martin) son dos cómicos que comparten piso. Rick no soporta a Eugene porque éste, que es un fanático de los cómics de Pulp Fiction, tiene constantes pesadillas. Pronto, la tolerancia de Rick aumenta, pues las pesadillas de Eugene son un material excelente para aprovechar en un nuevo cómic que tiene en mente.

960.jpg

Mi amiga Irma (My friend Irma – 1949)

La película que marcó el debut de Lewis y su primera colaboración con Dean Martin. El film se basa en el programa de radio de la CBS sobre la secretaria de Nueva York, Irma Peterson, algo alocada y bien acontecida, que hace amistad con los dos cómicos, quienes comparten habitación en Nueva York y tratan de hacerse un nombre en el mundo del espectáculo.

My-Friend-Irma-3

Así como Charles Chaplin y Buster Keaton marcaron una época en la comedia durante el cine mudo, posteriormente Laurel & Hardy y la dupla Abbott & Costello, podríamos decir que Jerry Lewis (con Dean Martin y solo también) hizo su aporte durante las décadas de los ’40 y ’50.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.