[REVIEW] Bokeh: La soledad de estar acompañado

Bokeh

Una interesante película que nos deja pensando en qué somos si no nos encontramos a nosotros mismos, siendo que estamos solos en este mundo.

Por @diegui83

Cuando un destello de luz surca a través del cielo durante sus vacaciones románticas en Islandia, Jenai (Maika Monroe, la chica de It Follows) y Riley (Matt O’Leary) despiertan descubriendo que cada persona en la Tierra ha desaparecido. Su lucha para sobrevivir y para conciliar el misterioso evento les lleva a reconsiderar todo lo que saben sobre sí mismos y el mundo.

Bokeh: término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto.

¿Por qué los directores deciden el título referenciando a una técnica fotográfica? Desde el lado argumental podemos argumentar que Riley es un fotográfo que lleva su cámara para capturar cada momento del viaje. Pero hay algo más ahí: la cámara que usa es una Rolleiflex, famosa por capturar planos amplios pero que a la cual hay que acostumbrarse a “tomar el momento exacto” de enfoque: acostumbrarnos a ella para saber qué ángulo de visión nos ofrece y movernos por el lugar hasta conseguir el encuadre deseado.

Eso es exactamente, lo que por un lado, hace Riley: trata de disfrutar cada paisaje de Islandia, capturando momentos con sus imperfecciones, que también hacen a la belleza del paisaje.

Bokeh

Por otro lado, Jenai vive en un constante conflicto, anhelando volver a su casa, sin saber qué pasó, anclanádose en una ezperanza vacía, llenada por la religión, el dogma. Buscando una respuesta en el exterior, en el Otro. Un Dios que que nunca contesta. Y así, la existencia misma se siente vacía, incluso estando acompañada de su pareja, de alguien que la ama y hace todo lo posible para que ella pueda VIVIR.

Vivir y existir es un estado constante de PRESENCIA contínua. A lo que estamos acostumbrados en la rutina diaria, y confundimos con vivir, es a SOBREVIVIR, generando nuestro futuro diagramado por un pasado que no es nuestro. No nos preguntamos si existimos, solo lo “estamos ahí”.

La Vida Eterna, solo se alcanza después de La Muerte. Y es en esa Eternidad que se llega a Dios. La Vida sin Límites, solo se alcanza al matar al ser. Y es en ese pasar continuamente los límites, los “no puedo”, los Bordes; que se llega a Dios. No rezando en un iglesia, no aferrándose al pasado, como lo hace Jenai. El mundo, la vida, Dios o quien sea les puso una prueba, y está en cada uno de los dos la subjetividad, su propia realidad quien los va a terminar llevando por caminos diferentes.

Un gran film, que seguramente, tiene muchas más aristas pero que los invitamos con esta pequeña review a que lo disfruten. Y si puede ser, más de una vez. Comenten qué les pareció Bokeh.

PUNTAJE: 8/10


  • Título original: Bokeh
  • Año: 2017
  • Duración: 92 min.
  • País: Islandia
  • Director: Geoffrey Orthwein, Andrew Sullivan
  • Guion: Geoffrey Orthwein, Andrew Sullivan
  • Música: Keegan DeWitt
  • Fotografía: Joe Lindsay
  • Reparto: Maika Monroe, Matt O’Leary,  Arnar Jónsson,  Gunnar Helgason, Berglind Rós Sigurðardóttir
  • Productora: Zealous Pictures / Vintage Pictures / Verge Pictures
  • Género: Ciencia ficción. Drama

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1324 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.