[REVIEW] Bokeh: La soledad de estar acompañado

Bokeh

Una interesante película que nos deja pensando en qué somos si no nos encontramos a nosotros mismos, siendo que estamos solos en este mundo.

Por @diegui83

Cuando un destello de luz surca a través del cielo durante sus vacaciones románticas en Islandia, Jenai (Maika Monroe, la chica de It Follows) y Riley (Matt O’Leary) despiertan descubriendo que cada persona en la Tierra ha desaparecido. Su lucha para sobrevivir y para conciliar el misterioso evento les lleva a reconsiderar todo lo que saben sobre sí mismos y el mundo.

Bokeh: término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto.

¿Por qué los directores deciden el título referenciando a una técnica fotográfica? Desde el lado argumental podemos argumentar que Riley es un fotográfo que lleva su cámara para capturar cada momento del viaje. Pero hay algo más ahí: la cámara que usa es una Rolleiflex, famosa por capturar planos amplios pero que a la cual hay que acostumbrarse a «tomar el momento exacto» de enfoque: acostumbrarnos a ella para saber qué ángulo de visión nos ofrece y movernos por el lugar hasta conseguir el encuadre deseado.

Eso es exactamente, lo que por un lado, hace Riley: trata de disfrutar cada paisaje de Islandia, capturando momentos con sus imperfecciones, que también hacen a la belleza del paisaje.

Bokeh

Por otro lado, Jenai vive en un constante conflicto, anhelando volver a su casa, sin saber qué pasó, anclanádose en una ezperanza vacía, llenada por la religión, el dogma. Buscando una respuesta en el exterior, en el Otro. Un Dios que que nunca contesta. Y así, la existencia misma se siente vacía, incluso estando acompañada de su pareja, de alguien que la ama y hace todo lo posible para que ella pueda VIVIR.

Vivir y existir es un estado constante de PRESENCIA contínua. A lo que estamos acostumbrados en la rutina diaria, y confundimos con vivir, es a SOBREVIVIR, generando nuestro futuro diagramado por un pasado que no es nuestro. No nos preguntamos si existimos, solo lo «estamos ahí».

La Vida Eterna, solo se alcanza después de La Muerte. Y es en esa Eternidad que se llega a Dios. La Vida sin Límites, solo se alcanza al matar al ser. Y es en ese pasar continuamente los límites, los «no puedo», los Bordes; que se llega a Dios. No rezando en un iglesia, no aferrándose al pasado, como lo hace Jenai. El mundo, la vida, Dios o quien sea les puso una prueba, y está en cada uno de los dos la subjetividad, su propia realidad quien los va a terminar llevando por caminos diferentes.

Un gran film, que seguramente, tiene muchas más aristas pero que los invitamos con esta pequeña review a que lo disfruten. Y si puede ser, más de una vez. Comenten qué les pareció Bokeh.

PUNTAJE: 8/10


  • Título original: Bokeh
  • Año: 2017
  • Duración: 92 min.
  • País: Islandia
  • Director: Geoffrey Orthwein, Andrew Sullivan
  • Guion: Geoffrey Orthwein, Andrew Sullivan
  • Música: Keegan DeWitt
  • Fotografía: Joe Lindsay
  • Reparto: Maika Monroe, Matt O’Leary,  Arnar Jónsson,  Gunnar Helgason, Berglind Rós Sigurðardóttir
  • Productora: Zealous Pictures / Vintage Pictures / Verge Pictures
  • Género: Ciencia ficción. Drama

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1393 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

3 Comments

  1. La película es un tratado de psicología . Cuando el hombre es despojado de su realidad cotidiana y tiene que que cambiar su enfoque de ver las cosas , toma conciencia de su insignificancia y de sus límites , poco pueden hacer en esta situación que los supera . En realidad se parece al génesis ” Adán y Eva en el paraíso , pero con la ausencia de Dios , sienten la impotencia de no encontrar explicación alguna , ni científica ni religiosa , y el hombre despojado de esto es como un barco sin timón . Lo más significativo es la debilidad de espíritu , tienen todo lo material a su disposición , son jóvenes , podrían multiplicarse tener hijos , pelear por la vida , pero pesa más en ellos las añoranzas de la vida pasada que las de un futuro que ven incierto . La idea de la película es muy buena , cada uno tendrá distintas hipótesis de lo que se podría hacer , invita a la meditación personal.

    • Claro que si. Muy buena interpretación. Desde mi conocimiento sobre psicología traté de hacer una review acorde. Obviamente se me habrá escapado mucho. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.