4BGacetilla Teatral: “La Vajilla” de Patricia Suárez

Una comedia situada en los años cuarenta que cuenta la historia de Jaime y María, un  matrimonio con dos hijos y una casa que pagar.

Por @mauvais1

Jaime es descendiente del gran Giacomo Pastore, reconocido músico italiano, sigue con la tradición de tocar el acordeón, y además se gana la vida como empleado del Correo y Telégrafos de Argentina. María, ama de casa y pantalonera. En vísperas del baile de reyes, algo le aprieta el corazón a Jaime, un malestar no lo deja seguir con la farsa.  ¿Quién pagará los platos rotos?

La Vajilla es la historia de un matrimonio y es a su vez la historia del matrimonio en la Argentina.” Cuenta su autora Patricia Suárez; “Jaime y María son la primera generación nacida en el país, y a su modo, quieren acrecentar el proyecto de sus padres: pasar del campesinado, del artesanado, a la clase media. El primer proyecto del inmigrante: la casa propia, el patrimonio; el segundo, la trascendencia a través de los estudios del hijo, el hijo doctor. Por eso, para ellos -como para nuestros abuelos- el matrimonio estaba apoyado en otros pilares que no eran el amor romántico, que es el que nos lleva y nos trae hoy a todos nosotros de una pareja a otra- y muchos menos el sexo. Se trataba de formar una familia que acrecentara la propiedad (…) Escribí esta obra hace casi diez años, llevada por una historia que oí de labios de mi abuela paterna. Lo hice en tres días, mágicamente, oyendo su modo de hablar y escuchando viejas canzonettas napolitanas. Demás está decir que es una de mis obras preferidas, porque todos nosotros, cuando estamos aprisionados en una relación amorosa, cuando el deber es más fuerte que el amor, nos sentimos ya como Jaime y ya como María. ¿Y quién no tuvo alguna vez el deseo de echar todo por el aire?”

Las funciones se llevarán a cabo en la sala La Lunares, Humahuaca 4027, los viernes de octubre y noviembre a las 20 horas.


01prensa
Ficha técnica:

Dramaturgia: Patricia Suárez

Actúan: Florencia Montanucci, Javier Schonholz

Dirección: Adrián Cardoso

Asistente de Dirección: Gisele Broin

Música original: Diego Cardoso

Diseño gráfico: Jazmin Trevor

Vestuario: Pablo Juan

Escenografía: Magadalena de la Torre

Producción: La Domenica

Prensa: Más Prensa: Analía Cobas – Cecilia Dellatorre

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2033 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.