“Susurros de la Nipa” de Carlos Hernández Arranz

Carlos Hernández Arránz nos lleva a Guinea Ecuatorial junto al personaje principal, Francisco Hernández, en su novela Susurros de la nipa. Juntos sentiremos la extraña sensación de encontrarnos con lo desconocido.

por @MLauParedes

IMGGWBR20170227_120231

 

Título: Susurros de la nipa

Autor: Carlos Hernández Arranz

Editorial: Dokusou

Año de edición: 2017

Número de edición: primera

Número de páginas: 264

 


 

 La idea de viaje genera un cambio en la vida de aquel que la emprende. Francisco Hernández, apodado Pachi Calibres, protagonista de la novela Susurros de la nipa de Carlos Hernández Arranz,  asediado por cuestiones políticas en España, deberá emprender en barco su huída desde Tenerife hacia África.

  En ese escape repentino, iremos con Pachi pensando en qué encontraremos al llegar. Ante un probable destino violento en su país de origen, surgirá la posibilidad de ir a un lugar lejano y aparentemente seguro. Una vez allí, deberá adaptarse a las costumbres y actividades propias de su nuevo espacio. Conoceremos poco a poco sus características, dice el narrador al llegar: “El paisaje de por sí se veía como una postal y el matiz ambiental se percibía distinto, con olores irreconocibles para un forastero (…) Era una gran paleta de pintor, de sensaciones, olores y colores que maravillaban”. También, podremos apreciar sus sensaciones: “Me encuentro totalmente perdido y desconectado, nada me resulta familiar. Es tremendo lo diferente que es todo esto a Barcelona”. Así, veremos como se inicia esta nueva etapa e iremos conociendo los cambios que surgen en su manera de ver la realidad capítulo tras capítulo.

  Carlos Hernández relata la historia de vida de su padre Pachi Calibres y el giro repentino que en su vida se generó gracias a sus actos de valor del pasado. Una vez en su nuevo destino, notará que los conflictos se renuevan y las intrigas por las luchas de poder se dan en todos lados. El autor nos presenta un personaje que sabe adaptarse a las circunstancias. Además, nos presenta situaciones en que se evidencia que  logra amistades duraderas debido a que posee una personalidad atrayente. Puede de esta forma, mostrar el lado aventurero de Pachi y su sensibilidad y compromiso con aquel que lo necesita.

  El diálogo entre los personajes es en diversas situaciones divertido, pues se producen situaciones de comicidad con cada uno de sus amigos a partir de idas y vueltas cargándose entre sí. No se nota un lenguaje distante, es cercano y coloquial. Así, se ve en el siguiente fragmento:

“―¡Esa mujer es tremenda, Félix! Tiene un ‘algo’ que te hiela. Será bruja, santera o cualquier rollo de esos de las tribus. Se me ponen los pelos de punta.

―Sí lo parece, sí, pero yo creo que es más bien una muy buena mujer, con tremendos poderes de sensibilidad.
―Me dejas asombrado con lo de Toñi, ¿entonces no sabe nada de su marido? Eso es fuerte de sobrellevar.
―Ya lo creo. De todas maneras, ahora es otra mujer, ya habla y da gusto verla. ¡Así que ataca, Pachi, ataca!
―¡Y dale con el tema, mira que te gusta apretarme! ―

Los dos amigos charlaban sin cesar hasta que llegó el momento de cortar y marcharse cada uno a sus respectivos trabajos.”

  En cambio, en las situaciones en que se trata de situaciones políticas ocurridas en la realidad, se toma una cierta distancia para explicarnos el contexto en el que se desarrollan los acontecimientos: “―Paco, estamos en una España enrarecida, con ánimos de venganza y, por lo que se ve, con pocos horizontes de arreglo. Los españoles vamos a tener que soportar mucho y saber atenernos a ciertas costumbres distintas a las que queríamos. Date cuenta cómo está Europa, sumergida de lleno en una tremenda guerra”. La novela está basada en hechos históricos verídicos, podrán leer parte de los sucesos vinculados a la guerra española y a la Segunda Guerra Mundial. Éstos son narrados de una manera clara y podrás entenderlos seas del país que seas. La lectura es ágil pues son intercalados con las aventuras de Pachi.

  Al leer Susurros de la nipa se van encontrar con una historia que te invita a resolver los misterios y las intrigas que se desarrollan en distintos momentos del relato. Conocerán poco a poco a la colonia española de Guinea Ecuatorial y los conflictos políticos que allí existían. Las aventuras del personaje principal los tendrán atrapados esperando las diferentes resoluciones a las diversas situaciones. Les recomiendo entrar y disfrutar del viaje que los dejará también a ustedes asombrados por lo que les resulte extraño y también familiar.

 



Carlos - copia


“Hola, mi nombre es Carlos y tengo 55 otoños, lo de primaveras ya no me pega tanto. Nací en África, en la antigua colonia de Guinea Ecuatorial, donde viví hasta el año 1969, año de la independencia de dicho país.

Mi familia y yo aterrizamos en Madrid, donde tuvimos que comenzar una nueva vida, nada parecida a la que estábamos acostumbrados. Fui creciendo y una vez terminados mis estudios y el ejército obligatorio, empecé mi singladura particular. Nunca me adapté a vivir en la villa del oso y del madroño, así que salté de la casa de mis padres a los 23 años y me dediqué durante muchos años al mundo de la seguridad privada, en Valencia, donde fui escolta y también me tocó vigilar cientos de sitios.

Por vicisitudes del destino, caí en Murcia, la tierra donde fui acogido con cariño desde el primer día, además fue donde me casé con una extraordinaria murcianica y donde me separé de ella, ya digo, vicisitudes de la vida. De dicha relación nacieron mis dos maravillosos hijos, Carlos y Pablo, con los que vivo feliz junto con nuestro perro Rifle.

En esta tierra monté varios negocios, uno de ellos me hizo volver a mi querida África, organizando expediciones en 4×4 por Marruecos.

De siempre me han interesado la historia, los reportajes, las vivencias y todo aquello que está relacionado con las gentes y sus costumbres y un buen día me metí de lleno en este maravilloso mundo de la literatura, fue entonces cuando decidí escribir mi novela “Susurros de la nipa” un homenaje a mis padres y al pueblo nativo de Guinea, y lo bueno de ello es que engancha y ahí me tenéis, metido de lleno en la trama de mi segunda novela.



 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.