Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 2 (España)

La ficción en la madre patria ha ido creciendo con los años hasta convertirse en una verdadera industria internacional que ha generado fanáticos y solapadas remakes. No solo por la calidad de sus producciones sino que también por las historias que tratan. Aquí te contamos sobre algunas que están en el aire y otras que vendrán.

Por @mauvais1

Vamos a comenzar con el que creemos es una de las bellezas que está transmitiendo la RTVE y que es creación de los hermanos Javier y Pablo OlivaresEl Ministerio del Tiempo comenzó su carrera en 2015 protagonizado por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva entre otros. El Ministerio es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

Desde la primera temporada, ya lleva dos en el aire, logró excelentes críticas y hasta un fans club que se hacen llamar a sí mismo “ministéricos”. Una locura que episodio tras otro viajamos a diferentes épocas de la historia Española y europea en los que la patrulla debían realizar diferentes misiones, comenzó no con el mejor de los presupuestos pero sí con increíbles historias en las que veíamos a Lope De Vega, o El inquisidor Torquemada. Merece la pena por lo refrescante en que es abordado el tema, gracias a los personajes con los que compatibilizan rápidamente. Gracias a un acuerdo con Netflix, la tercera temporada cuenta con mayor presupuesto que las temporadas anteriores, permitiendo rodar más en exteriores y varias mejoras en la producción. A cambio, Netflix puede distribuir las dos primeras temporadas a todos sus abonados en 190 países a partir de 2017.

“La Casa de Papel” es una creación de Álex Pina quien también se ocupa, junto a un equipo, de los guiones de esta primer temporada de nueve episodios y de una futura segunda de seis más. Estamos ante un thriller, con personajes misteriosos dotados de una inteligencia que nos recuerda a profesor Moriarty y rebuscados planes, algo mucho más oscuro y siniestro que Ocean’s Eleven (2001). Hablamos de La Casa de Papel, que protagonizan Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Paco Tous y Alba Flores. Retorcido atraco que no es solo entrar y robar el dinero o no; el objetivo es atracar la Fábrica de la Modena y Timbre con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Tras cinco meses de reclusión memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad, por fin llega el día: les esperan once días de encierro en la Fábrica de Moneda, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder para saber si saldrán vencedores de su apuesta. Una de las mejores apuestas españolas del año, lejos!

Ya vimos Under the Dome, Les revenants, The Returned, The Leftovers; sucesos extraordinarios que cambian la vida de un grupo o un pueblo entero, trastocando su percepción de la realidad. Pues los españoles hacen su propio ensayo con “El incidente”, creado por Ruth García para Antena 3. La historia comienza con un extraño suceso, un grupo de personas se implicará en una investigación que intentará desentrañar cuál es el origen de aquello. La serie se enfoca, claramente, en sus relaciones, su percepción de la realidad e incluso sus creencias, que se pondrán a prueba después de este misterioso incidente. Protagonizada por Marta Etura, Bárbara Lennie, Pepa Aniorte, Juan Dávila y Diego Martín y escrita por David Barrocal, David Oliva, Carlos Vila y Adolfo Puerta. Thriller sobrenatural y drama. La primer temporada es de solo cinco episodios. Recien sacadita del horno se estrenó el 5 de septiembre.

¿Se acuerdan de ese experimento de terror que tituló Cámara oscura (2004), thriller que obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa? Fue escrito y dirigido por Pau Freixas, el mismo que creó para Telecinco “Se Quien Eres“, serie de 16 episodios y se centra en el personaje de Juan Elías, abogado de prestigio, que tras lo que parece haber sido un accidente, ha perdido totalmente la memoria. De a poco y con ayuda de su esposa va recuperándose a la vez que se encuentran rastros de sangre en su auto, que pertenecen a su sobrina desaparecida. El padre de la chica moverá cielo y tierra para encontrarla y para demostrar que su cuñado la ha asesinado. Elías deberá entonces probar su inocencia, aunque ni él mismo sabe si es culpable. Protagonizada por Francesc Garrido (lo vimos en Isabel RTVE), Blanca Portillo, Aída Folch, Carles Francino y Susanna Bequer. Críticas muy repartidas, pero nosotros te la recomendamos intensamente.

“Pulsaciones”, no, no es el juego de preguntas; es sobre un corazón trasplantado a un médico que trae con él no sólo una nueva vida para el sujeto sino que también los recuerdos de su dueño anterior, un periodista de investigación muerto en extrañas circunstancias. En sus pesquisas, el neurocirujano estará acompañado por Lara, una joven periodista que pondrá todo su empeño en descubrir qué se esconde tras la muerte del que fue su mentor y amigo. Emilio Aragón es el creador y guionista de esta serie autoconclusiva de diez episodios para Antena 3. Y es protagonizada por Pablo Derqui (si, el de Neruda de Pablo Larraín), Leonor Watling (la verán en Musa de Jaume Balagueró), Meritxell Calvo, Ingrid Rubio y Juan Diego Botto. Interesante elenco e historia que pueden maratonear en un finde. Thriller de investigación que tiene lo suyo. La pueden conseguir en Netflix.


En cuanto a lo que se viene, sabrán entender a un fan de los drama de época cuando nombre a “La catedral del mar” sí, la novela de Ildefonso Falcones, publicada en 2006 y tiene todo el aire de The Pillars of the Earth de Follett. Entonces, edad media, Barcelona y la construcción de de la iglesia de Santa María del Mar. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la catedral Santa María de la Mar. Seguimos los pasos de Arnau Estanyol y su ascenso en las clases sociales, los dramas que deberá enfrentar, sus enemigos y amores, y la reverendísima inquisición como aglutinador. ¿Que más se puede pedir? Jordi Frades, el mismo de Isabel (2012) y La Corona Partida (2016) su secuela, es quien dirige y la protagonizan; Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Josep Maria Pou, Natalia de Molina, Sergio Peris-Mencheta y Pablo Derqui

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos habrán oído hablar del film La isla mínima (2014), un thriller más que recomendable que dirigió y escribió Alberto Rodríguez, pues él mismo dirige y escribe en conjunto con su colaborador de siempre Rafael Cobos esta serie de seis episodios titulada “La Peste“, estamos en 1587, Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida. Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades. Protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz,Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, Antonio Gil Javier Botet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta aquí un panorama de lo hay y vendrá en la Tv española que nos parece merece la pena echarle un vistazo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.